Cuando Toledo Wolbrom llegó a Costa Rica el 16 de diciembre de 1992, no sabía ni media palabra de español. Fueron las aulas y pasillos del Liceo Luis Dobles Segreda los que le soltaron la lengua para aprender el idioma de Cervantes.
Claro, en su natal Inglaterra, Toledo manejaba a la perfección el inglés callejero, ese que habla el pueblo. Por eso aquí buscó aprender el español cotidiano que corre por calles y aceras (con malas palabras y todo).
Hoy Toledo es mucho más que bilingüe, pues sabe expresarse en ese lenguaje del pueblo que las clases poderosas no entienden. Y sus palabras van montadas en los patines del hip-hop y el reggae , medios que lo tienen hoy entre los favoritos de los amantes de esos géneros.
Tamaño talento
Sus 20 años parecen broma ante su estatura (1.88 metros) y contextura (240 libras). Pero a la hora de subirse a la tarima, Toledo brinca y se mueve de un lado al otro, por ese impulso que da la música.
Su padre es inglés y su madre de Barbados y él se crió dentro de la comunidad afrocaribeña de Londres, donde conoció el R&B , la socca , el reggae , el hip-hop y el calypso .
Su primera música fue aquella que se hace con la boca, para después empezar a cambiarle la letra a canciones conocidas e improvisar algo propio.
Una vez que su familia se vino a Costa Rica, Toledo siguió avanzando en el hip-hop , hasta que debutó en el famoso toldo de las fiestas de Zapote en 1993.
Luego vinieron concursos y festivales, hasta que se dio el contacto con PRC Crew, la productora que lanzó a Tapón y Banton & Ghetto. Toledo demostró su calidad y fue incluido en el proyecto Radicales , junto a un buen grupo de cantantes. Al final solo él y el panameño Bandido reunieron las condiciones para seguir adelante.
Ruptura mental
Apadrinado por PRC, Toledo fue firmado por Sony Music, disquera que respaldó su disco debut Mind rupture , que ya se encuentra a la venta en las tiendas ticas.
El álbum es un compendio de 14 temas originales de hip-hop y reggae en el que Toledo canta sin pelos en la lengua. Llama a las cosas por su nombre sin importar si implica el uso de lenguaje no apto para oídos mojigatos.
"Así hablamos en la calle y se trata de palabras cotidianas. Me gusta decir las cosas como son y sin tapar nada", asegura Toledo, quien también es el autor de todas las letras.
Todos los temas son en inglés, incluyendo el primer sencillo Bounce que ha tenido buena aceptación, en especial por su video (lleno de efectos especiales) dirigido por Douglas Martin.
La única canción en español es Bla-bla , en la que Toledo no deja político con cabeza. Otro tema especial es Mad combination , en la que el cantante pasa sin dificultad del reggae al hip-hop (tanto en español como en inglés).
En Mind Rupture participan como invitados Banton y también Pietro, el hermano de Toledo. Además lo acompaña en un tema Monique, su compañera y quien está embarazada. Eso quiere decir que pronto (en un mes más o menos) Toledo será el padre de Diondre.
Johnny Rooper, de PRC, explicó que el material, que se grabó en los estudios GB, ha tenido muy buena respuesta del público, pese a la negativa de muchas radios juveniles para programar este tipo de música.
El disco también fue lanzado por Sony en toda Centroamérica y hay planes para mover el material de Toledo en Nueva York, Miami y Los Ángeles, además de su natal Londres.