Agencia AP
Nueva York. El boom del reggaetón terminó en el 2007 gracias a que se depuró la lista de exponentes a tan solo un puñado, que no solo se propone mantenerlo vivo sino que también busca que evolucione con el tiempo.
El reggaetón no es que haya muerto ni mucho menos, dijo a la agencia AP Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido latino de la revista Billboard . Los artistas grandes siguen vendiendo: Daddy Yankee, Don Omar, Wisín & Yandel... Pero sin esa locura desenfrenada de años anteriores.
De hecho, el disco latino más vendido en Estados Unidos fue este año El cartel: The Big Boss, de Daddy Yankee, con alrededor de 250.000 copias desde su lanzamiento el pasado junio, según Soundscan.
Y puede que en los últimos años el reggaetón haya alcanzado su cumbre atropelladamente en Estados Unidos, donde algunas emisoras de ritmos tropicales parecieron entusiasmarse demasiado, o quizás temieron no estar “en la onda” al no transmitir suficiente de este ritmo.
Pero el boom sin duda sirvió para darle su puesto al género, que hoy se jacta de tener su propio rubro en los premios Grammy y Latin Grammy, y su descenso responde a múltiples factores, según distintos artistas y conocedores.
Bajonazo. Para el astro de la salsa Gilberto Santa Rosa, el fin de la locura posiblemente se debe a una saturación.
“De momento la gente lo tiene tan presente y cotidiano que es posible que la respuesta del público haya mermado un poco”, dijo El Caballero de la Salsa en una entrevista reciente.
“A mí no me gusta predecir ni desacreditar ni restarle importancia a las cosas. El movimiento del reggaetón ya lleva 20 años. Cuando empezó el rap y el hip hop en español la gente empezó a darle fecha, esto va a durar hasta cuando... (Pero) evolucionó al reggaetón y hay que ver qué va a pasar”.
Santa Rosa reconoció haber quedado maravillado por la rapidez con la que se produjeron los discos del género en los últimos años: “Mientras los salseros nos tardamos un año o dos en hacer un disco esta gente hacía dos discos por año y además aparecían los unos en los discos de los otros”, contó.
Tony Luna, director de programación de la emisora radiofónica La Mega 97.9, con sede en Nueva York, advirtió que la música es cíclica y que, trabajando en la radio en Puerto Rico a mediados de los 90, tuvo la oportunidad de presenciar una desaceleración del reggaetón en su propia cuna que respondió en parte a su evolución.
“El género en ese momento era diferente, era más gangsta . Hoy es más sexual y de pronto lo que está haciendo es una metamorfosis también. De pronto se está preparando para otra transformación”, aseguró Luna.
Opinó que como ocurre en toda industria, en Estados Unidos vieron una oportunidad de negocio y se lanzaron. Pero como dice El Gran Combo (de Puerto Rico), “no hay cama pa’ tanta gente”.