
Un 18% de las familias ticas no tiene un techo bajo el cual habitar, o bien la vivienda que poseen es de baja calidad.
Estos fueron los resultados del último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que mide la cantidad de viviendas que requiere la región, así como la calidad de las casas habitadas.
Así, en el país 239.000 familias carecen por completo de un lugar donde vivir o tienen una casa construida con materiales precarios, pisos de tierra o sin los servicios básicos como agua potable y redes de saneamiento.
A pesar de ese faltante, Costa Rica registra el índice más bajo de déficit habitacional de los 18 países analizados de América Latina y el Caribe.
La cifra revelada por el BID es mayor que la reportada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), según el cual hay un 14% de déficit habitacional. Esto, con base en los datos del censo del 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este organismo realiza el cálculo de acuerdo con las viviendas en mal estado, las consideradas regulares con hacinamiento –más de tres personas por dormitorio–, y, por último, las casas en buen estado, pero con más de tres ocupantes por habitación.
Entre tanto, la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi) emplea para sus estudios un indicador de déficit real; es decir, incluye en la metodología las viviendas en estado regular con y sin hacinamiento.
En estos términos, “aproximadamente el 52% de los hogares del país habitan casas deficitarias cualitativamente”, señaló Franklin Solano, coordinador del área de investigación de Fuprovi.
En la misma línea del estudio del BID, Fuprovi resume las salidas al problema en un esfuerzo conjunto entre el Estado, el sector privado y los demandantes de un techo.
La ministra de Vivienda, Irene Campos, aseguró que el Gobierno hace un esfuerzo en esta materia por medio de herramientas como los bonos de vivienda.
Chile, Uruguay y Venezuela siguen a Costa Rica en la lista de los países con menor porcentaje de déficit de vivienda.
Por el contrario, Nicaragua , Bolivia y Perú se sitúan a la cabeza del estudio, con enormes faltantes.