Silenciosos, visiblemente nerviosos y uno que otro de mal humor, los primeros 16 millonarios del sorteo extraordinario navideño se dejaron ver, ayer, en las oficinas de la Junta de Protección Social (JPS), a partir de las 8:30 a.m., para distribuirse ¢154 millones entre el gordo y los otros dos premios más cuantiosos.
De acuerdo con el último corte hecho por las autoridades de la JPS, 13 personas se habían presentado a retirar ¢81 millones correspondientes al primer premio de ¢120 millones, correspondiente al número 08 y la serie 961.

Para la fila de nuevos millonarios, quienes en su mayoría fueron favorecidos con uno o dos pedacitos, las autoridades de la Junta destinaron una ventanilla para darles un trámite más expedito, especialmente durante las primeras horas de la mañana.
En la tarde, la cantidad de premiados aumentó, aunque los montos retirados correspondían solo a terminaciones del gordo navideño.
Entre quienes acudieron a hacer efectivos sus premios figuraron dos jóvenes de Atenas, quienes no quisieron identificarse. El más joven, de 25 años, obtuvo ¢9 millones, y el otro, de 38 años, casado y dedicado a la agricultura, recibió ¢15 millones.
"Esto fue como un agüizote. Yo tengo un terreno en Guápiles y ahí una doña de esas que adivina dijo que podía ser 02 o el 08, pero a mí se me metió que era el 08, compré y le dije a él (refiriéndose a su amigo) que comprara", dijo uno de los atenienses.
Para el segundo premio (¢24 millones para cada uno de los 4 enteros), que recayó en el 43, con la serie 359, según la JPS solo dos ganadores habían cambiado fracciones: uno de Heredia -con ¢1.200.000- y otro de Goicoechea, quien no permitió que la prensa se le acercara cuando retiró ¢24 millones.
Entre los beneficiados con el toque de la diosa fortuna, la familia González Alvarado -también herediana- se presentó aproximadamente al mediodía a cambiar siete pedacitos del 43. "Lo compramos al azar y, gracias a Dios, pegamos. Fue una felicidad", dijo Mayela González Alvarado.
Pero el más afortunado de la mañana del lunes fue Alberto Lamm, un costarricense que reside en Argentina y quien compró los cuatro enteros del número favorecido con el tercer premio (23, con la serie 939). Se llevó a su casa ¢48 millones.
"Juego ese número porque es la fecha de mi cumpleaños y estaba de visita en Costa Rica porque vengo cada cierto tiempo a visitar a mi madre. Seguro voy a invertir en terrenos aquí en Costa Rica", expresó Lamm.
Buen sorteo
A diferencia del año anterior, este sorteo navideño reportó ventas de ¢3.196 millones -¢420 millones más que en 1995- para la Junta de Protección Social de San José.
Esto repercute en mayor beneficio para las instituciones de bien social que reciben ayuda de la JPS, pues si el año pasado la institución donó ¢435 millones, esta vez serán ¢513 millones, precisó José Manuel Echandi, gerente de la Junta.
"Creemos que ha sido de las mejores ventas pues en 1995 la devolución fue de 1,60 por ciento del total y esta vez fue de 1,19; es decir, que nos devolvieron 4.767 de los 400.000 enteros que se pusieron a la venta", añadió.
Y mientras los nuevos millonarios se aseguraban de cambiar sus billetes de lotería, en las afueras de la JPS algunos vendedores se atrevieron a cobrar entre un 3 y un 5 por ciento de comisión por hacer efectivas fracciones de los enteros, aprovechando el interés de muchos en no perder el tiempo en largas filas.
Esto, a criterio de la JPS, no es legal. Por eso, voceros de la institución recomendaron a los ganadores de premios mayores que se apersonen a las oficinas centrales o a los bancos para hacer cumplir ese trámite.
Ante esa situación, Echandi garantizó que colocarán inspectores para evitar cualquier tipo de estafa, como las que se han dado en años anteriores.
¡Afortunados!
Estos son los ganadores que aceptaron ser entrevistados por la prensa, ayer, en la Junta de Protección Social.
Edwin Quesada Ugalde (casado, vecino de Grecia). Pegó tres pedazos. "Compré el 08 porque es la fecha de mi cumpleaños. La plata la voy a meter en la casa y para mi familia."
Manuel Salas Vega (soltero, de Puntarenas). Ganó un pedazo. "Yo estaba en el Bar de Beto, cantando, porque ahí soy cantante y guarda, y en eso me dijeron... Con eso voy a pagar deudas, porque perdí, por el mal tiempo, ¢4 millones en la siembra de sandía."
Verci Gianina Muñoz García (casada, de Puntarenas). Obtuvo dos fracciones. "Juego el 08 porque en esa fecha nació mi bebé, que tiene siete meses", dijo al llegar a la Junta acompañada por su esposo.
José Luis Jiménez Alpízar (casado, de Concepción de San Ramón). Pegó dos pedazos. "Fue gallo tapado. Yo mejor guardo esa plata para pensar con calma qué hacer. Como está la cosa, mejor meterlo al banco. Seguiremos trabajando como inspector de tránsito."
Amalia Chinchilla Bermúdez y Jorge Marino Guevara Alvarez (vecinos de Rincón de Salas, Grecia). Dueños de un pedacito. "Dios bendito que nos reparó, para ayudar a un hijo a salir de una jarana de ¢600.000, que hasta nos lo han amenazado de matarlo si no pagaba. Hemos sufrido mucho y ya lo podemos ayudar."
Enrique Jiménez Mora (de Pérez Zeledón). Dueño de un pedacito. "Todavía no sé qué vamos a hacer con la plata...Ahorita no tenemos trabajo y la plata cayó bien."
Berta Espinoza Beita (de Pavones de Pérez Zeledón). Favorecida con una fracción. "Voy a darle a mis cinco hijos y lo demás para el banco, y seguir trabajando en oficios domésticos."