Las más buscadas son las personas con dominio del inglés, sin embargo, también hay puestos para aquellos que hablen francés, portugués, italiano, alemán, mandarín y cantonés, indicó Cinde en un comunicado.
Las empresas interesadas en contratar nuevo personal son Agilis Engineering, Alienware, Baxter, Dole, Fujitsu, Hewlett Packard, IBM, ICT Group, Intel, Isthmus, Language Line, Procter & Gamble, PeopleSupport, Qualfon, Sykes y Western Union.
Para reclutar estos 5.000 empleados, las firmas y Cinde realizarán del 28 al 30 de julio una feria especial abierta al público.
Las carreras que buscarán entre los aspirantes son administración de empresas, contabilidad, servicio al cliente, programadores, ingenieros en sistemas, mecánica, eléctrica e industrial; comercio internacional, aduanas, electrónica, software, intérpretes y soporte técnico.
La directora general de Cinde, Edna Camacho, destacó el crecimiento del sector servicios, que ya suma un total de 40 empresas y genera más de 8.000 empleos directos.
"Se estima que al finalizar el 2006 más de 10.000 personas trabajen directamente en este sector de alta tecnología", agregó.
Según la administradora de recursos humanos de Western Union en Costa Rica, Yojana Hidalgo, es importante que los aspirantes tengan, además del dominio de un segundo idioma, conocimiento de Internet y uso de paquetes de cómputo.
El gerente de relaciones corporativas de SYKES, Arturo Barboza, explicó que las diferentes empresas ofrecen un salario competitivo, estabilidad laboral y carreras a largo plazo.