Basada en un relato de Stephen King, ahora nos llega un largometraje titulado 1408 (2007, dirigido por Mikael Håfström), que cuenta la vida de un escritor, novelista de terror (encarnado por John Cusack), quien, paradójicamente, solo cree en aquello que ven sus ojos.
Hay quienes dicen que ese personaje es –de alguna manera– autobiográfico, a partir de los temores, enigmas e interrogaciones del propio novelista Stephen King, quien escribe textos de terror, aunque no cree mucho en los sucesos fantásticos.
En la película 1408 , el personaje Mike Enslin (John Cusack), tras dedicarse a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas fantasmas, no tiene prueba alguna de la existencia de vida más allá de la muerte.
Sin embargo, para Enslin, todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin..., precisamente cuando el duro administrador del hotel le suplica que no lo haga –entrar al mentado cuarto– por el bien de todos, porque en esa habitación vive nada menos que lo desconocido, hasta el propio demonio.
Gerente de hotel. El administrador del Dolphin se llama Geral Olin (encarnado por el buen actor Samuel L. Jackson, aunque su aparición se limita a un par de escenas).
El crítico español Miguel Delgado ( La Butaca ) escribe lo siguiente sobre este filme: “ 1408 pertenece a ese tipo de películas que nacen con vocación de ser pequeñas, pero que se construyen desde la dignidad del respeto al género fantástico del que surgen. De hecho, son un tipo de producciones que son parientes de las míticas series televisuales del estilo de Alfred Hitchcock presenta o de En los límites de la realidad , en las que muchos episodios se construían desde una idea de partida llena de fuerza y que marcaba las reglas por seguir, ofreciendo agradables entretenimientos solventados con pericia y profesionalidad por guionistas, actores y directores”.
Lo cierto es que la casi interminable secuencia de largas noches libres de fantasmas vividas en solitario por Enslin (personaje principal, ya lo dijimos) está a punto de cambiar definitivamente cuando entra en la suite 1408 del famoso hotel Dolphin para su último proyecto, escribir Diez noches en habitaciones embrujadas de hotel .
Como desprecia las advertencias del director del hotel, Enslin es la primera persona en varios años que se hospeda en la habitación conocidamente embrujada. Mike Enslin tendrá que enfrentarse a sus demonios para llegar al final de la noche.