Alejandra Porras, de 14 años, buscó una forma de mejorar su calidad de vida y la de todas las personas que, como ella, están en silla de ruedas.
Junto con su compañera Jennifer Jaime, esta estudiante de octavo año del Colegio Técnico Profesional de Venecia de San Carlos ideó la forma de colocar vibradores en las sillas de ruedas para así proporcionarles masajes relajantes a otros usuarios como ella.
“En el asiento se colocaron cuatro ‘masajeadores’ y en el respaldar dos. Lo mejor es que estos vibradores son hechos con los motores de impresoras desechadas.
“El control remoto de ellos se confeccionó con partes de computadora”, explicó Jaime.
Según reconoce Porras, este tipo de masajes sí mejora su calidad de vida y favorece la estimulación de la espalda y la mitad inferior del cuerpo. “La vibración estimula los tejidos y la circulación sanguínea, activa los nervios y hace que la tensión sea menor y los músculos, más fuertes”, comentó la joven.
Junto a ellas, 120 muchachos de 22 colegios técnicos y dos colegios académicos de todo el país presentan hoy al público 45 ideas innovadoras en la llamada “Expoingeniería 2010”, feria de tecnología e ideas que se realiza en la antigua escuela República de Argentina, ubicada en los alrededores del parque central de Heredia.
“Los colegiales tienen mucho talento y aquí lo demuestran. Es una forma de crear nuevas ideas de negocios”, dijo Gerardo Ávila, jefe del Departamento de Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública (MEP).
En casos de terremotos o incendios, estas alarmas encienden las luces y abren las puertas de las infraestructuras de forma automática. Esto puede contribuir a salvar vidas en momentos de crisis.
Además, estudiantes del Colegio Monseñor Sanabria presentaron una idea para evitar el desperdicio en las estaciones de gasolina.
Según el estudiante Kevin Quesada, cada vez que se le suministra combustible a un vehículo desde un dispensador se escapan vapores o gases. “Estos gases contaminan el medio ambiente. Nuestra idea consiste en facilitar un dispositivo que captura esos gases, y a través de una turbina los condensa y los vuelve líquidos para evitar su emisión a la atmósfera”, aseguró Quesada, uno de sus promotores.
Expoingeniería, con el apoyo del MEP, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las empresas Microsoft e Intel, estará abierta al público solo hoy, y a las 4 p. m. se darán a conocer los ganadores.