Barcelona (España), 2 mar (EFE).- Diez niños y niñas de Haití que están en proceso de adopción por parte de nueve familias de Cataluña (noreste) serán evacuados del país antillano a través de la embajada española de la República Dominicana, ha informado hoy la directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA), Rosa María Bertrán.
Bertrán se ha entrevistado hoy con el director general de Urgencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores para encontrar una solución a las adopciones que estaban en trámite y se han paralizado por culpa del conflicto desatado en Haití.
Según Rosa María Bertrán, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha comprometido a dar instrucciones a la embajada española en Haití para que los orfelinatos doten de la mínima documentación imprescindible a los menores ya asignados en adopción a las familias españolas y que permitan asegurarse la acreditación, "siempre respetando la legalidad".
La directora del ICAA ha declarado a EFE que "de momento hemos desbloqueado los trámites y esperamos a los niños en cuestión de días, aunque no sabemos si saldrán juntos o no".
Según Bertrán, una vez identificados los menores, tan pronto como sea posible, serán evacuados a través de la embajada española en Puerto Príncipe, donde serán recogidos por sus familias adoptantes, hacia la legación de República Dominicana.
Por otra parte, la directora del ICAA ha informado de que en la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se ha comprometido a agilizar los trámites de las familias adoptantes en China, "ya que se encuentra colapsada por el gran número de peticiones". EFE
Fjn/eb/jj/jpg