Fácilmente la cantante Irán Castillo se mete a la gente del bolsillo.
Es de esas personas que responde con sencillez y parece no tenerle miedo al trabajo, pues se levanta de su silla solo para tomar un poco de agua y seguir con una larga lista de entrevistas.
Estaba sentada en un saloncito del hotel Radisson Europa, en el centro de San José. Era el martes 25 de enero y había llegado al país recién a las 10:30 a.m. Era la tercera vez que venía a Costa Rica.
En el afán de promover su disco Tatuada en tus besos -segundo en su carrera como cantante- la también actriz mexicana se puso a merced de la prensa. Una vez finalizado su trabajo ¡a descansar! porque en la noche tenía que presentarse en la fiesta de aniversario de la radio 94.7.
Salió al escenario a eso de las 11:30 p. m., antes había cantado el nicarag,ense Hernaldo, que optó por interpretar temas viejos como Bella, Procuro Olvidarte y Una vez al mes.
Irán salió esa noche con sus piernas enfundadas en unos ajustados pantalones negros y su torso cubierto con una chaquetilla plateada y sencilla. Acompañada de dos bailarinas, la chica se ganó el aplauso de los invitados que por primera vez en toda la noche guardaron silencio y pusieron atención.
Muchos jóvenes la recuerdan por su canción Yo por él, y por sus papeles en Agujetas de color de rosa y Preciosas, otros la conocen ahora por sus temas Sola y No vendrá y por su personaje en Soñadoras.
En marzo estrenarán en México la película La segunda noche, su más reciente trabajo en la pantalla.
Viva conversó con Irán el martes en la tarde. A esa hora aún rondaba en su cabeza la pregunta ¿cómo irá a resultar lo de hoy en la noche?
-En el primer disco, Irán Castillo se mostraba más niña, ahora en Tatuada en tus besos , se ve más madura. ¿Cómo ha sido la transición de niña a mujer?
-"Ha sido muy normal. En tres años he cambiado bastante. He crecido más (ríe, se señala el cuerpo y abre más los ojos, como sorprendida).
"Tatuada en tus besos tiene canciones más variadas y los temas son más profundos. Es un disco más adulto, como yo."
-¿Hasta donde pretende llegar con Tatuada en tus besos ?
-"Es un disco que quiero mucho y que espero tenga varios sencillos.
Con este material espero poder hacer conciertos en vivo, acompañada por mis músicos y que me dé la fuerza para poder producir otro disco."
-Ahora ha optado por ser compositora ¿Qué es lo que quiere comunicar a través de sus letras?
-"Siempre me ha gustado escribir y ahora tengo la dicha de que al fin dos temas mios han sido aceptados para mi disco: ( Tatuada en tus besos y Puntos dormidos ).
"Leo algo y eso me inspira a escribir una canción, también me baso en vivencias propias o de otras personas que tengo cerca. De repente se me viene algo a la cabeza, una idea o una melodia, y luego, luego la apunto en donde sea para que no se me olvide."
-Usted no ha sucumbido a las directrices del mercado que le exijen a una artista guapa mostrar su cuerpo para vender. ¿Cómo no quiere que la retrate la publicidad?
-"Como una persona deshonesta. No me gusta decir mentiras, siempre que me entrevistan digo la verdad, cuando me hacen preguntas muy íntimas mejor no respondo.
"Yo canto, pero sigo siendo Irán, la persona."
- ¿Por qué decidió prestar su voz para Jessie, la vaquerita de Toy Story 2 ?
-"Nunca me imaginé que fuera a doblar, siempre me había llamado la atención, pero nada más.
"La gente que dobla tiene años de experiencia, creo que lo mio fue también un poco de suerte porque el timbre de voz que querían para Jessie es el mio y seguro eso me ayudó."