Doriam Díaz. 20 febrero
Pablo Ruiz Picasso fue uno de los grandes impulsores del cubismo. Esta es una imagen que le hizo David Douglas Duncan” y se exhibió en una exposición en el Palacio de Bellas Artes de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Leo Morales/RML
Pablo Ruiz Picasso fue uno de los grandes impulsores del cubismo. Esta es una imagen que le hizo David Douglas Duncan” y se exhibió en una exposición en el Palacio de Bellas Artes de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Leo Morales/RML

¿Siempre ha querido ver una exposición del renombrado artista español Pablo Picasso en Costa Rica? Su sueño se hará realidad en 15 días. Los Museos del Banco Central, ubicados en los bajos de la plaza de la Cultura, abrirán una exposición con 100 grabados originales que el creador del Guernica y Las señoritas de Avignon hizo entre 1930 y 1937.

La exhibición Picasso: Suite Vollard estará abierta del 6 de marzo al 7 de junio en Costa Rica. Estas obras pertenecen al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España.

“La Suite Vollard es considerada una de las obras cumbre del grabado del siglo XX. Su amplitud, un centenar de obras, permite recorrer una de las décadas más decisivas en la vida de Picasso que plasmó en ellas tanto sus vivencias personales como las tendencias artísticas más importantes del momento. Es también una especie de catálogo de las técnicas del grabado, que Picasso utilizó con maestría”, detalla la página web de la Fundación ICO, que gestiona la muestra.

Picasso (1881-1973) es uno de los más destacados artistas en el siglo XX. Se le conoce primordialmente por su aporte al cubismo entre 1909-1919, tendencia artística en que se que rompía con “la tradición naturalista al descomponer lo representado en diversos ángulos y planos”, según explican los Museos del Banco Central. Posteriormente, el grande de Málaga regresa a la representación naturalista y también hace obras con una fuerte marca del surrealismo y transita el expresionismo, sobre todo, al explorar temáticas relacionadas con la guerra.

Este artista español realizó el conjunto de grabados que se verá en Costa Rica para el galerista francés Ambroise Vollard.

Los visitantes a los Museos del Banco Central podrán conocer algunas de las inquietudes y pasiones de Picasso al recorrer los seis bloques temáticos de la exposición: Temas varios, Rembrandt, La batalla del amor, El estudio del escultor, El Minotauro y Retratos de Ambroise Vollard.

Por ejemplo, en Temas varios, se verá su evolución artística y cotidianidad, mientras en los cinco grabados que componen La batalla del amor queda en evidencia su abordaje más violento de la relación erótica y en El estudio del escultor muestra su taller como el refugio tranquilo para la creación y el amor, detalla la información acerca de las diferentes secciones de la exhibición.

“Traer esta muestra a Costa Rica se suma a los esfuerzos que la Fundación de los Museos del Banco de Central de Costa Rica ha realizado a lo largo de su historia para que el público costarricense se acerque a obras de relevancia dentro del patrimonio artístico universal”, explica Virginia Vargas Mora, directora ejecutiva de la Fundación de los Museos del Banco Central, por medio del comunicado de prensa.

Otra de las fotografías que le hizo David Douglas Duncan” al fundador del movimiento cubista. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Leo Morales/RML
Otra de las fotografías que le hizo David Douglas Duncan” al fundador del movimiento cubista. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Leo Morales/RML

La de Picasso será la tercera gran muestra de grabado de un genio internacional que ofrece esta institución. Los Museos del Banco Central ya han hecho historia en el país al ofrecerle al público exposiciones de grandes nombres del arte en el mundo: por ejemplo, en el 2008 se mostraron 48 grabados originales del holandés Rembrandt van Rijn (1606-1669) y en el 2014 y 2015 se exhibieron 114 grabados del alemán Alberto Durero (1471-1528).

Además, entre julio y setiembre del 2007, tuvieron una exposición llamada Escultura moderna española con dibujo, exhibición itinerante perteneciente a la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial), que trajo 47 dibujos y 31 esculturas de pequeño formato de artistas como Pablo Picasso, Antoni Gaudí, Joan Miró, Esteban Vicente y Salvador Dalí, entre otros. Ya entonces, los visitantes de estos espacios bajo la plaza de la Cultura habían podido admirar un original de Picasso.

Picasso: Suite Vollard podrá ser visitada todos los días y la entrada costará ¢3.000 para público general y ¢2.000 para estudiantes con carné; los niños menores de 12 años y los adultos mayores costarricenses podrán entrar de forma gratuita.

Habrá también actividades educativas para niños y adultos, así como visitas guiadas para escolares; los interesados pueden obtener más información sobre esto a los número de teléfono 2243-4223 o al 2243-4208.

Suite Vollard ha visitado 35 ciudades de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Japón, China, Chile, Colombia y Brasil.

En el 2010, en Avenida Escazú se vio Retratos imaginarios, que constaba de 29 litografías impresas por el artista Marcel Salinas entre 1969 y 1971 a partir de las obras originales de Picasso. Dicha obra gráfica pertenecía a la Fundación Ortiz-Guardián de Nicaragua.