Apenas en diciembre, Koyo Kouoh hizo historia: se anunció que sería la primera mujer africana que fungiría como curadora de la Bienal de Venecia. Pero este sábado, a diez días de presentar su propuesta para el mayor evento de arte contemporáneo del mundo, falleció inesperadamente.
Kouoh, oriunda de Camerón, dirigía el Zeitz Museum of Contemporary Art Africa en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, desde el 2019. Era considerada una figura clave del arte africano e internacional, especialmente tras la fundación de Raw Material Company en Dakar, Senegal, uno de los proyectos más interesantes del continente.
“Su fallecimiento deja un vacío inmenso en el mundo del arte contemporáneo y en la comunidad internacional de artistas, curadores y académicos que tuvieron el privilegio de conocer y admirar su extraordinario compromiso humano e intelectual”, comunicó el sitio web de la Biennale.
La exposición internacional en Venecia, que agrupa representantes de docenas de países, comenzará en mayo del 2026. No se ha anunciado cómo se procederá tras el fallecimiento de Kouoh; un vocero dijo que se comunicará toda resolución al respecto el 20 de mayo.
Koyo Kouoh tenía 57 años y falleció en Suiza por complicaciones debidas a un cáncer diagnosticado hace poco, según The New York Times.
“El legado teórico de Koyo Kouoh (...) no propone nuevos modelos estéticos para enmarcar, sino que socava los propios cimientos de la jerarquía cultural. No ofrece soluciones fáciles, sino que plantea preguntas incómodas: ¿Quién decide qué es ‘arte’? ¿Quién tiene derecho a contar? ¿Qué queda por decir cuando el lenguaje mismo ha sido históricamente colonizado?“, destacó la revista italiana Artuu en su obituario.
Editor de Revista Dominical y Áncora. MA en Programación y Curaduría de Cine (Birkbeck, Universidad de Londres). 15 años de experiencia en periodismo de cultura y arte. Bachiller en Periodismo y Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Codirector de Pólvora Fiesta de Cine e Ideas. Curador con experiencia en CRFIC, MADC y otros.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.