Ciudad de Guatemala. Cada edición de Centroamérica Cuenta reúne a plumas de todas partes para hablar de libros y todo lo que los rodea. En su nueva edición en Guatemala, del 19 al 24 de mayo, eso involucra debates políticos, conciertos y amistosos reencuentros literarios.
Mientras siguen aterrizando más de 40 invitados de toda América Latina, con firmas también de Europa y Estados Unidos, este lunes comenzaron las actividades del evento, fundado por Sergio Ramírez en Managua en el 2013. Las primeras charlas se ofrecieron no en la Ciudad de Guatemala, sino en Totonicapán, a unos 200 kilómetros de la capital, y en Comalapa, más cercana.
Los primeros encuentros versaron sobre comunidades bolivianas, movimientos sociales y transformación política en Guatemala, y el arte, identidad y resistencia de los pueblos originarios.
De vuelta en la capital, la nutrida Librería Sophos albergó la mesa redonda “Centroamérica y sus socios estratégicos: construyendo juntos un desarrollo sostenible e inclusivo”, moderada por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís Rivera, quien coordina una sección de ensayos de Centroamérica Cuenta desde el 2024.
El exmandatario conversó con el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, la exministra y especialista en política social y desarrollo global panameña Michelle Muschett, y el presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz Granados.

Solís comenzó el diálogo preguntando justamente por “lo estratégico” en el trabajo con Centroamérica, y los tres invitados pronto coincidieron: todo pasa por una mayor cooperación —por no decir integración— entre los países del Istmo. Cooperación en lo ambiental, lo energético, las telecomunicaciones y el comercio: una alinanza primero económica para reconocer “el vaso medio lleno” de nuestros países.
La exministra Muschett recriminó la polarización política que “alcanza niveles tóxicos” y que impide el diálogo, sobre todo porque arriesga “perder la posibilidad de reconocernos como región”, uno de los mayores obstáculos al desarrollo.
El embajador europeo resaltó que incluso tras graves conflictos como los vividos en su continente fue posible, empero, restaurar lazos y fomentar la colaboración. Destacó que Europa quiere negociar “de tút a tú” con los países de la región, y que para ello es importante la alianza entre las naciones.
Ese tema resaltó Díaz Granados, justamente hablando desde un banco que nació de la cooperación, el CAF. Para él, un ejemplo de lo que podría resolverse con cooperación es el deterioro de la infraestructura hidroeléctrica. “Esta es una región que produce energía limpia pero está mal interconectada”, señaló, pero de resolverlo “podría dar energía al mundo”.
Mientras “la integración esté hecha añicos”, dijo Luis Guillermo Solís, tal avance será difícil. Para pensar en estos problemas, “Las cuentas de Centroamérica” es la sección del festival literario que seguirá promoviendo la discusión.

Nuevo libro de Gioconda Belli
Posteriormente, conversaron dos de los autores más laureados de América Latina, Gioconda Belli (Nicaragua) y Juan Gabriel Vásquez (Colombia). También en Sophos, charlaron sobre la novela Un silencio lleno de murmullos, que con una íntima historia familiar recorre medio siglo de tumultuosa vida política y privada en Nicaragua.
Belli no solo detalló su libro, sino que denunció la represión en Nicaragua y recordó el valor de la esperanza. “¡Te queremos, Gioconda!”, gritaron en la audiencia. Entre aplausos, la escritora recordó los momentos de fe en el cambio y de tristeza por la violencia.
Pronto se armó la fila para los autógrafos, pero antes, un fuerte grito de una mujer del público: “¡Viva Nicaragua libre!”.
LEA MÁS: Gioconda Belli: ‘Cuando perdés el Estado de derecho, es fácil perder el país; eso pasó en Nicaragua’
