Áncora

A 50 años de la muerte de Miguel Ángel Asturias: ¿Qué dice el Nobel guatemalteco para nuestra época?

Centroamérica Cuenta rendirá homenaje al autor de ‘Hombres de maíz’ y ‘El Señor Presidente’, un autor que marcó la literatura latinoamericana

EscucharEscuchar

Cuando el rey Gustavo VI de Suecia mencionó su nombre, que resonó en el vasto escenario de la Konserthusen de Estocolmo, Miguel Ángel Asturias habrá pensado en el largo camino recorrido hasta llegar a recibir el Premio Nobel de Literatura de 1967. ¿Habrá recordado su juventud, en la Guatemala del dictador Estrada Cabrera, cuando, joven poeta, firmaba álbumes de quinceañeras y escribía sonetos de beneficencia? ¿Habrá recordado sus años en París, cuando esa ciudad “era una fiesta”? ¿Habrá recordado los años del destierro, que lo hicieron escribir “andar de viaje, siempre de viaje / no tener casa, sino equipaje”? ¿O las agrias polémicas cuando fue nombrado Embajador en Francia? En los documentales de la época, en riguroso blanco y negro, Asturias aparece vestido de smoking, rodeado de los otros galardonados, un grupo de ancianos que parecen como pingüinos desorientados en una helada losa en el polo. El clima de diciembre, en Suecia, habrá sido semejante.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.