Guiselly Mora. 2 julio

La asesora fiscal Carla Coghi, y los economistas Rodrigo Chaves, Dennis Meléndez y Francisco de Paula Gutiérrez analizaron, en un foro virtual organizado por “Página quince” de La Nación, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo por $2.250 millones. La economista y diputada Silvia Hernández no pudo conectarse al foro por imprevistos.

Puede repasar la conversación en este video.

(Video) Foro virtual: Análisis de la propuesta del FMI, aumento de impuestos y reducción de gastos

Los panelistas profundizaron en aspectos como la carga tributaria actual sobre las empresas y personas, la deuda creciente, la calidad del gasto, cómo actúa el FMI y si es posible, como afirmó el presidente Carlos Alvarado, que Costa Rica negocie metas “no condiciones”. La moderadora fue la editora de “Opinión” de este medio, Guiselly Mora.

Condiciones. La administración pretende negociar un acuerdo stand-by con el organismo internacional y le plantearía llevar el nivel de endeudamiento del Gobierno Central al 50 % del producto interno bruto (PIB) de aquí al 2034. Es decir, una generación completa, pero el dinero será girado a lo largo de tres años.

El FMI propone la creación de impuestos ambientales y a la propiedad, y aumentar algunos en vigor como el gravamen sobre el valor agregado (IVA) e incluso crear otros. Además, recomendó congelar salarios del sector público e incluso reducir al 25 % las remuneraciones más altas.

¿Están los costarricenses en capacidad de hacer frente a más impuestos? ¿Cuál es la “mezcla de cosas que no impacten a la población”, en palabras del presidente Alvarado, que necesita el país para salir de la crisis económica?

Precariedad fiscal. El tema cobra importancia debido a la gravedad de las finanzas públicas tras la caída de la recaudación de impuestos a causa de la paralización de la actividad económica.

A lo anterior se suma la incertidumbre de no saber cuándo terminará el confinamiento y si será posible reabrir el comercio sin producir un aumento de las infecciones.

Cientos de miles de personas perdieron los trabajos, otros sufrieron la suspensión de labores temporalmente y varios reciben solamente el 50 % del sueldo.

El país pagó durante tres meses el bono proteger a un grupo grande de trabajadores, pero las medidas laborales, en el mejor de los casos, se prorrogarán tres meses más, por lo cual el gobierno deberá buscar la manera de financiar los subsidios y mantener el Estado funcionando.

El foro virtual se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams, con el soporte técnico de la empresa ITQS.

Foro La Nación.
Foro La Nación.