4 julio

Para marzo de este año, la capa de hielo del Ártico se había reducido al menor tamaño jamás registrado. Detrás de este lamentable récord está el uso de petróleo pesado (HFO) para repostar barcos.

El HFO es barato y abundante, pero también tóxico y sucio. Sobre este peligro nos advierte el explorador Ranulph Fiennes en su artículo "Prohibir el uso de combustibles pesados en el Ártico", en Página Quince, a raíz de la reunión del Comité de Protección del Ambiente Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) que tiene lugar en Londres esta semana.

También en el campo internacional, Jaime Daremblum dedica hoy su columna a la vida de Simone Veil, feminista y referente de la política francesa. Veil fue una sobreviviente del Holocausto y con el pasar de los años se convirtió en férrea defensora de los derechos de las mujeres. Para darse una idea de los logros de esta mujer, fallecida recientemente, no deje de leer "Horizontes".

Además, en Página Quince, el abogado Fernando Zamora nos explica cómo en cada etapa histórica se explota una matriz de energía y comunicación que va a condicionar la forma de organización humana en casi todas las áreas de la vida. En este artículo, hallará una crítica al sistema estatal costarricense, el cual, dice Zamora, debe renovarse y dar más participación a entidades locales y sectoriales, cercanas a las comunidades.

En nuestro editorial, hoy respaldamos la aprobación de las pensiones para las personas con síndrome de Down. Aunque en nuestra línea editorial siempre abogamos por la disciplina en materia de jubilaciones, en este día pedimos una excepción a favor de un beneficio totalmente justificado.

Hay identificadas 15 personas con este síndrome que han cotizado para la pensión. Por razones genéticas, su expectativa de vida es menor, por tanto no pueden ajustarse a la edad de retiro como el resto los trabajadores. Justo es reconocer el envejecimiento prematuro de esa población y concederles una pensión ahora que pueden disfrutarla. Después será muy tarde.

No se pierda a nuestros foristas del día: el profesor Mario Rucavado Rojas y al médico Maikel Vargas Sanabria. El primero le contesta a Jorge Guardia por su columna de la semana pasada, títulada "Georgia on my mind", y el segundo, nos da un panorama de cómo la violencia ha aumentado al punto de que si antes las muertes se producían por uno o dos balazos hoy es común recibir cuerpos en la morgue con cinco balazos o más.

También tenemos nuestra sección de Cartas a la Columna, a la que usted puede escribir enviando sus comentarios, quejas por fallas en servicios públicos o para denunciar problemas en su comunidad. El correo es cartas@nacion.com.

Si desea ser uno de nuestros foristas, recibimos sus artículos (de máximo 4.500 caracteres con espacios) en foro@nacion.com.

Etiquetado como: