especial

Deserción estudiantil en Costa Rica

Mística de docentes salvó a 6.000 jóvenes de desertar

De no ser por los esfuerzos de ese 20% de secundarias públicas, 6.000 colegiales más habrían desertado del sistema educativo durante ese periodo. Actualmente, en las aulas estudian más de 320.000 muchachos. En esas instituciones, la fuga de alumnos descendió de casi 11.000 en 2011, a 4.600 el año pasado. Entre tanto, su matrícula se mantuvo por encima de  60.000.

Deserción ganó terreno en siete de cada 100 colegios

En cuestión de tres años, a 44 colegios del país (7%    del total) se les salió de las manos el control de la deserción estudiantil. No solo fueron incapaces de contener la fuga de 2.045 alumnos que dejaron sus salones de clases en 2011, sino que duplicaron esa cifra hasta alcanzar los 4.400  jóvenes el año pasado. Estos muchachos representaron el 13% de todos los desertores que la  educación secundaria expulsó durante 2013 (33.000).

Vía directa al empleo engancha a alumnos de técnicos diurnos

El año pasado, solo siete de cada 100 alumnos (7%) abandonaron los talleres y aulas de los técnicos diurnos del país (5.100). La exclusión en los técnicos se mantiene baja en un ambiente de alta exigencia académica. Los estudiantes cumplen una jornada diaria de nueve horas para abarcar las materias básicas y las especialidades. En los diurnos académicos, el tiempo promedio es de seis horas.

Data | No se puede variar precio internacional, que es casi 60% del costo total por litro

Gobierno con poco margen para bajar combustibles

Un análisis de La Nación sobre el comportamiento de los precios, así como de sus componentes, evidencia que el Gobierno tiene poco margen de acción para lograr una rebaja. La primera razón es que el país no produce petróleo y no tiene posibilidades de variar el precio internacional de los hidrocarburos, el cual representa cerca del 60% del costo total por cada litro. Por otra parte, eliminar el impuesto único, el segundo rubro de más peso en el precio, dejaría un hueco fiscal de ¢400.000 millones al año, equivalente al 2% del producto interno bruto. Si la solución fuera excluir todos los costos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) lo más que bajaría el precio del litro sería en ¢65, en promedio.

Data | Ministerio destinó ¢1.600 millones a cinco programas hoy cuestionados

Una sola productora concentra 66% de contratos indagados en Ministerio de Cultura

Una sola proveedora concentra la mayoría de los contratos que el Ministerio de Cultura efectuó entre el 2011 y el 2014, para cinco programas culturales que son cuestionados por el nuevo Gobierno. Se trata de Patricia Aguilar Bolaños, una diseñadora gráfica que desde el 2011 ganó siete licitaciones por ¢1.090 millones para producir eventos relacionados con las iniciativas en duda.

Data | Casi la mitad del líquido producido en 2013 no llegó a usuarios por fugas, falla en medidores y conexiones ilícitas

Agua perdida por AyA permitiría abastecer a dos millones de personas

Mientras cientos de hogares sufren por la escasez de agua, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pierde tal cantidad del vital líquido que alcanzaría para abastecer a unos dos millones de personas en todo un año. Es decir, el agua perdida por el deterioro de las tuberías y medidores podría suplir a casi todos los habitantes que hoy atiende el Instituto: unos 2,1 millones.

Mapa cantonal del crimen en Costa Rica

Examine las tasas de criminalidad en su cantón y compararlas con las de otros municipios, según los distintos delitos que se cometieron entre el 2010 y el primer semestre del 2012. 

Data

Ineficacia de AyA tiene al Valle Central a secas

 En los últimos siete años esa entidad impulsó iniciativas y contrataciones, calificadas de urgentes por sus propios jerarcas, para atender el faltante futuro de agua y el adecuado uso de ese recurso. Sin embargo, después de años de discusión, las desechó.

Nacional

Armas con más capacidad de fuego ganan clientela

Las pistolas están ganando adeptos en el país y poco a poco están sustituyendo a los revólveres, que tienen menor capacidad de fuego y cuya importación se redujo drásticamente.

Data

País desaprovecha ventajas de ahorro del teletrabajo

Los 1.500 teletrabajadores del sector público le ahorraron al país más de ¢3.000 millones en el 2012. Sin embargo, los beneficios llegarían a los ¢61.000 millones por año si el trabajo remoto se extendiera a, al menos, 30.000 personas.

Data

Una de cada 100 leyes nace a propuesta de ciudadanos

De las 1.286 leyes aprobadas en los últimos 14 años, 17 (1%) nacieron como una propuesta de un habitante, municipalidad o grupo organizado.

Editorial

Viendo pasar el tren…

El futuro del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) debe plantearse más allá de sus ...

Opinión


Nacional

Red social dirigida a Cuba operó en el país sin aval de Gobierno

Entre los años 2009 y 2011, el Gobierno de Estados Unidos operó desde San José, a espaldas de las autoridades costarricenses, un programa para debilitar al régimen comunista de Cuba. Ese país omitió informarle los detalles del proyecto y su verdadero propósito al Gobierno y mantuvo activa la operación durante más de un año, pese a que la Cancillería rechazó acreditar a sus funcionarios y le negó apoyo, pues dudaba de su legitimidad.

Data | Contraloría comenzó a alertar desde hace 10 años de fallas en ‘software’

Viejo sistema del MEP habría pagado ¢29.000 millones de más

Durante años, el viejo sistema de pagos del Ministerio de Educación Pública (MEP) propició posibles sobrepagos a miles de funcionarios, que en el 2013 acumulaban la suma de ¢ 29.000 millones. Así lo reveló la Contraloría General de la República (CGR) en un informe publicado en diciembre anterior, poco antes de que el MEP pusiera en marcha la nueva plataforma de pagos Integra 2, cuya implementación ha tenido fallas y tiene a los educadores en huelga desde el 5 de mayo.

Data | Investigación de La Nación en archivos judiciales

65 candidatos fueron condenados por no pagar

65 candidatos con posibilidad de ganar un puesto de elección popular, de 19 partidos políticos, fueron condenados en distintos juzgados por no pagar sus deudas.Entre todos acumulan 113 demandas civiles que fueron declaradas con lugar por los jueces.

Data | Análisis de La Nación sobre datos del Censo y consultas a municipalidades

Mitad de municipios desecha esfuerzo de hogares que reciclan

El esfuerzo que hacen 212.000 hogares por apartar plástico, vidrio, papel y aluminio de la basura corriente está siendo desperdiciado por 40 municipalidades. Esas alcaldías no dan ese servicio diferenciado en viviendas. Solo ofrecen contenedores o campañas ocasionales en parques para que sus habitantes, por cuenta propia, trasladen allí lo que desean reciclar.

Municipios reciclan solo 2% del total de residuos

La Nación pidió a los municipios datos sobre manejo de residuos. 72 dieron cifras de toneladas recogidas y recicladas al mes.

Conozca cuántos solteros viven en su distrito

En ningún otro lugar del país viven tantos solteros juntos como en Montes de Oca. En este cantón josefino, el 31%, es decir, uno de cada tres habitantes entre 18 y 65 años, no sabe de matrimonio.

Los informes de la Procuraduría

Utilice esta aplicación para examinar cada uno de los 47 informes que ha elaborado la Procuraduría de la Ética Pública desde el año 2009. Encuentre, para cada una de las 63 personas implicadas en los casos, el trámite que las instituciones públicas siguieron.