Data | Investigación de ‘La Nación’ reveló subsidio que afecta gasolina y diésel

Aresep anulará con nueva fórmula costo oculto que encarece combustibles

Con una nueva fórmula de precios, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) eliminará los costos ocultos que, desde el 2008, abaratan el gas y el asfalto a expensas de encarecer la gasolina y el diésel.

Data | Clientes pagan precio inferior al real por distorsión creada por Aresep hace seis años

Retirar subsidio al gas afectaría a uno de cada tres hogares

Eliminar el subsidio que abarató artificialmente el precio del gas LPG, afectaría a uno de cada tres hogares costarricenses.

especial

Investigación: precio de combustibles

Investigación de La Nación halló subsidio oculto en fórmula de precios

Aresep encarece gasolina y diésel para abaratar asfalto y gas

Una maniobra matemática hecha a finales de 2008 por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), perjudica, desde entonces, a los consumidores de diésel y gasolina, quienes pagan más caro el litro para que las empresas asfalteras y los usuarios del gas ahorren millones con precios más bajos.

Impuesto, subsidio y costos de Recope borran compra barata de gasolina

Al comprar gasolina, Costa Rica es el país que consigue los mejores precios de importación en Centroamérica; sin embargo, al venderla al consumidor final, esta se convierte en la más cara de la región.

Consumidores condenados a pagar alto tributo a gasolina

Por ser un ingreso seguro y fácil de cobrar, el Estado costarricense sentenció al consumidor a pagar un alto tributo cada vez que compra gasolina. De los ¢731 que en promedio ha costado el litro de regular este año, el gravamen consumió ¢227 (31%), la tercera parte del precio final al consumidor.

Incentivos laborales y sueldos consumen mitad de gasto de Recope

Los salarios e incentivos de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo consumen más de la mitad del dinero pagado por los consumidores para que la empresa estatal les suministre los combustibles.

Buena calidad de gasolina llega a mayoría de vehículos

En el país hay 347 estaciones de servicio, con 7.272 dispensadores de diésel y gasolina. En los últimos cinco años solo 113 de esas mangueras (2%) incumplieron la calidad del hidrocarburo comercializado. En otras 58 hubo fallas de cantidad.

Data

Compare el precio de la gasolina con otros 160 países

Use esta aplicación para comparar los precios de la gasolina y diésel de Costa Rica con el resto del mundo. Precios al 5 de enero de 2015.

Conozca CompraRed y Mer-Link

Los mercados electrónicos CompraRed y Mer-Link facilitan la adquisición de bienes y servicios a las instituciones, pero con diferente nivel electrónico.

Data

Heridos en Fiestas de fin de año

En los últimos siete festejos, un promedio de 581 asistentes, terminó en las camillas de la Cruz Roja o en el hospital.

Data

Más veinteañeros pierde la vida en carretera

En Costa Rica, quienes más perecen violentamente en las carreteras son aquellos que no han terminado de vivir su tercera década. Desde 2009, una cuarta parte de todos los muertos tenía entre 20 y 29 años.

Data

Más aspirantes pierden prueba de manejo

Hasta setiembre de 2014, la mitad de quienes hicieron la prueba de manejo, la perdieron. Hace cinco años la reprobaba un 35%.

Editorial

La cumbre interrumpida

El irrespeto, arbitrariedad, prepotencia e intransigencia con que el presidente de Nicaragua, Daniel ...

Opinión

Últimas noticias

Investigación sobre combustibles en Costa Rica

Data | Empleados del Ministerio dan guerra a plataforma Mer-Link

Técnicos de Hacienda obstruyen unión de sistemas de compras públicas

Una presión de meses, protagonizada por mandos medios del Ministerio de Hacienda, acompañó la decisión del actual Gobierno de frenar la implementación de Mer-Link como sistema unificado de compras públicas y estudiar la restitución de CompraRed.

Data | Compras aumentaron casi ocho veces en administración pasada

Ministerio de Cultura multiplicó contratos a empresa afín a sus exjerarcas

Durante los cuatros años en que los músicos Manuel Obregón e Iván Rodríguez fungieron como ministro y viceministro de Cultura (2010-2014), la empresa Luz Art, S. A., proveedora de iluminación y sonido, multiplicó casi ocho veces sus contratos con esa cartera y sus entes adscritos. La compañía trabaja desde hace casi una década en los conciertos del grupo Malpaís, al cual pertenecen Obregón y Rodríguez.

Data

Agua perdida por AyA permitiría abastecer a 2 millones

El agua perdida por el deterioro de las tuberías y medidores podría suplir a casi todos los habitantes que hoy atiende el Instituto: unos 2,1 millones.