especial

Drama por indebido ajuste en tarifas de bus de Tobosi

Pasajes calculados con datos inexactos angustian a vecinos de 20 poblados

Los vecinos de una veintena de comunidades al suroeste de la capital, entre Cartago y San José, están obligados a caminar, pedir aventón  o viajar en vehículos particulares porque no les alcanza para el pase del bus. Estos pobladores deben pagar, desde hace dos años, un sobrecosto de 33% porque la Aresep calculó las tarifas con datos inexactos sobre la cantidad de pasajeros transportados en la ruta.

Madre camina cuatro kilómetros para ahorrar y comprar pan

María Elena Hidalgo camina cuatro kilómetros al día o pide un aventón para llegar a  casa. Con los  ¢700 que ahorra, compra  pan. Para esta mujer, viuda desde hace ocho años y responsable de dos hijos, las matemáticas son sencillas. Si usa la ruta de Tobosi, llega más temprano y el bus la deja a 100 metros de la casa, pero le cuesta ¢1.555. La unidad de San Gabriel, en cambio, la deja cuatro kilómetros más lejos.

Drama por tarifas de bus en Tobosi

Familia ve como única salida vender su casa y alquilar

Entre enero del 2012 y mayo del 2013, el pasaje de Jericó a San José casi se duplicó. Pasó de ¢470 a ¢875. El golpe desequilibró la economía de la familia de  Silvia Jiménez y todavía no se reponen. Además de bajar la cuenta del supermercado, tuvieron que sacar a su hijo mayor de una escuela de fútbol, en Santa Bárbara de Heredia, porque era imposible pagarle pasajes tres veces por semana.

En el mundo,Internet móvil lleva ventaja

Alrededor de 2.800 millones de suscripciones de Internet estaban activas en el mundo en el 2014. Ocho de cada diez de esos usuarios consumió contenido mediante un teléfono inteligente o una tableta.

19.000 hombres en Costa Rica asumen solos crianza de sus hijos

En 19.000 familias del país, el papá es el único que está en la casa con los hijos para cambiar pañales, cocinar, jugar, alistarlos para ir a la escuela, apoyar con las tareas, recoger el reporte de notas y asumir la crianza.

Radiografía del desempleo

Consulte los datos de empleo y desempleo en el país desde el cuarto trimestre de 2010, según el INEC.

Dos de cada 100 bebés de Costa Rica nacen en partos múltiples

Los partos de gemelos, trillizos y cuatrillizos o más, son cada vez menos atípicos en Costa Rica. Entre el millón de bebés nacidos del 2000 al 2013, casi 17.000 vinieron acompañados de al menos otro hermanito.

Subsidio oculto en gasolina

Una maniobra matemática hecha a finales de 2008 por la Aresep, perjudica, desde entonces, a los consumidores de diésel y gasolina, quienes pagan más caro el litro para que las empresas asfalteras y los usuarios del gas ahorren millones.

Importación de automóviles - Especial de Data La Nación

Últimas noticias

Especial Carreras Universitarias

Lea en Data

Más especiales

¿Se conseguirá trabajo en ese campo? ¿Cuánto se gana? ¿Habrá muchos estudiando lo mismo? Este especial interactivo le ayudará a descubrir las respuestas.

especial

Interactivo: importación de autos

Data Automóviles representaban el 62% del parque vehicular en 2014

Flotilla de autos particulares engorda en carreteras desnutridas

La cantidad de automóviles de uso particular aumentó 10 veces su tamaño en los últimos 35 años, mientras la capacidad de la red vial del país se ha mantenido congelada en el siglo pasado.

Especial de importación de automóviles

Interactivo: Importación de automóviles

Navegue en este especial interactivo y descubra cuál es la marca, el modelo y el origen de los autos que llegaron al país entre 2008 y setiembre del 2014. 

Data ANÁLISIS DE DATOS DE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS DESDE 2008

Modelos Accent y Rav 4 son los autos más buscados por los ticos

Un análisis de datos de la importación de vehículos, desde 2008 y hasta setiembre de 2014, indica que estos dos modelos de Toyota y Hyundai acaparan el 15% de las compras. La mayoría de los autos que importa el país llegan desde los puertos de Japón y Estados Unidos.

Usuarios pagan errores de Aresep en tarifas de bus

Cada vez que usted paga el autobús para ir a su trabajo o su casa, también está costeando los errores cometidos por la Aresep a la hora de fijar las tarifas.

Data

Días predilectos para bodas en Costa Rica

Cientos de parejas eligen el 14 de febrero para casarse. Esa fecha en la tercera con más bodas entre el 2004 y el año pasado.

Metrocoop: Rutas de bus en barrios del sur

Tres rutas le generaron ingresos por más de ¢2.300 millones al Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop, solo en los primeros nueve meses del 2013.

Data

Exportaciones bajan en $1.400 millones hasta julio

Las ventas al exterior acumuladas a 12 meses tienen nueve periodos continuos de disminución. El país vendió $1.400 millones (-12%) menos al mercado internacional entre agosto del 2014 y julio de este año.

Drama por tarifas de bus en Tobosi - Especial de Data La Nación
Menos niños en las aulas - Especial de Data La Nación
Investigación sobre combustibles en Costa Rica