informe especial

Memoria Robada

Data Tercer negocio ilegal en el mundo después de tráfico de drogas y armas

Traficantes de Costa Rica suplen arte precolombino al ilícito mercado mundial

Una investigación de La Nación evidencia a traficantes costarricenses que abastecen al ilícito mercado del arte arqueológico global. Los comerciantes venden parte del pasado precolombino indígena a cambio de miles de dólares. Aseguran que el negocio es similar al de las drogas: no morirá, aunque una ley lo prohibe desde hace tres décadas

Memoria Robada

Data

Conoza las joyas precolombinas de Costa Rica

La Unidad de Datos de La Nación, creó un interactivo que reúne imágenes e información sobre los tesoros indígenas que ha recuperado el país. Entre y descubra arte prehispánico con más de 2.000 años de antigüedad.

Data

Copias de arte prehispánico son tan exactas que hacen dudar a traficantes

La venta de réplicas de arte precolombino es, hoy en día, una valiosa alternativa al tráfico de piezas auténticas, prohibido en Costa Rica desde 1982. También puede servir de tapadera para el comercio ilícito de originales.

Data

Guerrero precolombino de piedra de Limón se subastó en $865.000 en París

En los últimos ocho años esfumado 214 bienes patrimoniales costarricenses, cuyo valor base se estableció en $1,3 millones en las 22 subastas indagadas. Aconteció no solo en Francia y Alemania, sino en Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos y Suiza. Asimismo, hay registro de dos ticos que subastaron un metate y un grupo de vasijas de la Gran Nicoya en sitios de Internet.

Averigüe cuánto le rebajará la CCSS de su salario

¿Quiere saber cuánto dinero de más aportará mensualmente para reforzar el fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja? La Nación/Data creó esta herramienta para facilitarle el cálculo.

Entidades burlan obligación de comprar en plataforma digital

El 86% de los ¢195.000 millones adjudicados en compras de bienes o servicios en los primeros nueves meses de este año, se tramitaron en CompraRed y con papel de por medio. Solo el 14% del monto se contrató por el Sistema Integral de Compras Públicas (Sicop) el cual es 100% digital y trabaja sobre la plataforma Mer-Link.

‘La Nación’ gana premio por investigación regional sobre saqueo del patrimonio

El proyecto Memoria Robada, que expone las historias ocultas sobre el saqueo de patrimonio cultural de Latinoamérica, y donde participó La Nación , ganó el tercer Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016, entregado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

Volcán Turrialba, gigante despierto después de siglo y medio de sueño

Cuando despertó, el volcán Turrialba de Costa Rica, había dormido 144 años. Después de esa erupción de enero de 2010, no le ha regresado el sueño y a junio anterior ya registraba 320 días de actividad.

| Entidad entregó ¢85.000 millones en ayudas directas entre el 2011 y el año anterior

Ganancias de lotería benefician mayormente a diez cantones

Casi la mitad de las ganancias generadas por las ventas de lotería de la Junta de Protección Social (JPS) se reparten entre organizaciones de bienestar social de diez cantones del país. Estos recibieron ¢39.000 millones de los ¢85.000 millones que en ayudas directas distribuyó la entidad en el último quinquenio. Se trata de San José, Alajuela, Cartago, San Carlos, Grecia, Desamparados, Goicoechea, Puntarenas, Pérez Zeledón y Turrialba.

especial

Negocios cooperativos: investigación sobre el Cenecoop R.L.

Data

Cenecoop usa dinero público para financiar negocios ajenos a su fin educativo

Una investigación de La Nación encontró al menos 20 casos que evidencian el uso de dineros del Cenecoop R.L. para pagar deudas de otras cooperativas, invertir en publicidad, construir centros de recreo, capitalizar a otros consorcios, dar préstamos para centros de cuido y hasta para hacer campañas de información sobre el Tratado de Libre Comercio en el 2007.

Negocios Cooperativos

Data

Nadie supervisa fondo de ¢1.200 millones que, por ley, recibe el Cenecoop

Por más de tres décadas, el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) ha manejado millones de fondos públicos sin ninguna supervisión estatal. Los recursos provienen de los excedentes que, por ley, deben girar anualmente las cooperativas al Centro, creado para invertir en educación y capacitación del sector. El año anterior este aporte representó cerca de ¢1.200 millones, el 65% de su presupuesto, equivalente a ¢1.855 millones.

Obras viales: la mayor deuda del presidente Solís

Una tercera parte de las 20 metas propuestas por el Gobierno un año atrás se encaminaba a iniciar o reparar obras viales, solo pudo cumplir dos de esos siete compromisos relacionados con vías

Data

Empresas de Costa Rica empiezan a recuperar ritmo de exportaciones

 En los seis meses que concluyeron en mayo anterior, las colocaciones en el extranjero sumaron $4.881 millones, cifra prácticamente igual a la registrada en el mismo lapso de 2015: $4.879 millones.

Autos más populares en el país

Navegue en este especial interactivo y descubra cuál es la marca, el modelo y el origen de los autos que llegaron al país entre 2008 y setiembre del 2014.