Lea en Data

Más especiales

A enero, las exportaciones cayeron un 15% respecto de 2014. Con el cese de fabricación de chips de Intel, el  banano y la piña son ahora los principales bienes de exportación.

Data

Carlos Obregón, gerente del ICE: Grandes cambios a Mer-Link no son viables

El presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, dice que no es viable hacer grandes cambios al sistema de compras públicas Mer-Link para convertirlo en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop)

Data

Pasajes de autobús se fijan con datos poco confiables

Los pasajes de autobús que pagan a diario unos dos millones de usuarios en todo el país se calculan con datos poco precisos.

Data | Tercera fecha con más enlaces después de 18 y 17 de diciembre

Día de los Enamorados es uno de los preferidos para casarse

En Costa Rica, cientos de parejas eligen el 14 de febrero para casarse, lo que convierte a esa fecha en la tercera con más bodas entre el 2004 y el año pasado. En esta fecha se han celebrado 2.633 matrimonios, cifra solo superada por las más de 2.700 parejas que, en el lapso citado, escogieron el 18 o el 17 de diciembre para ir al altar.

Data | ICE envió propuestas a Hacienda una semana después de anuncio

Traslado de compras públicas a Racsa se hizo sin criterio técnico

El plan del Ministerio de Hacienda de crear un tercer sistema de compras públicas a cargo de Radiográfica Costarricense (Racsa) carece de sustento técnico. La entidad acelera el trámite de ese mecanismo luego de que una investigación de La Nación reveló, en diciembre anterior, la existencia de ese subsidio cruzado; la distorsión está oculta en la metodología vigente.

Data | Investigación de ‘La Nación’ reveló subsidio que afecta gasolina y diésel

Aresep anulará con nueva fórmula costo oculto que encarece combustibles

Con una nueva fórmula de precios, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) eliminará los costos ocultos que, desde el 2008, abaratan el gas y el asfalto a expensas de encarecer la gasolina y el diésel.

Data | En términos netos, la empresa dejaba $350 millones a la economía

Gobierno aplica tímido plan para llenar el vacío de Intel

El cierre de la planta de fabricación de chips de Intel, en octubre anterior, obliga al Gobierno a buscar opciones para aminorar el hueco que esa decisión dejó en el comercio exterior y en el producto interno bruto (PIB). Para llenar ese vacío, el Ejecutivo echará mano de los sectores médico, agrícola y de servicios (incluido el turismo), pero sin aplicar nuevas estrategias para impulsar sus ventas.

Data

Negocios fallidos de Racsa

Entre 2010 y 2012, Racsa presentó una serie de proyectos tecnológicos que no se concretaron. El Ministerio de Hacienda, confio a esta entidad una tercera plataforma para administrarlas compras públicas.

Diciembre motiva bodas; octubre las apaga

Consulte en este gráfico  cuántas bodas se realizaron el mismo día que la suya  y el tipo de ceremonia (católica o civil). Datos disponibles a partir de enero de 2004 y hasta diciembre de 2014. Más información en la sección de Data

Radiografía del desempleo

Consulte los datos de empleo y desempleo en el país desde el cuarto trimestre de 2010, según la Encuesta Continua de Empleo.

Data

Peso de impuesto en carburantes

Con la caída internacional de los  precios de importación de los combustibles, el impuesto pagado por los conductores ha ganado mayor peso.

Comportamiento del mercado exportador

Un 54% de las ventas al exterior dependen de un grupo de ocho productos. Intel era el bien de mayor peso.

Editorial

La verdad de las malas noticias

Según el presidente Luis Guillermo Solís, las malas percepciones de la labor gubernamental se deben a ...

Opinión

Últimas noticias


especial

Investigación: precio de combustibles

Investigación de La Nación halló subsidio oculto en fórmula de precios

Aresep encarece gasolina y diésel para abaratar asfalto y gas

Una maniobra matemática hecha a finales de 2008 por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), perjudica, desde entonces, a los consumidores de diésel y gasolina, quienes pagan más caro el litro para que las empresas asfalteras y los usuarios del gas ahorren millones con precios más bajos.

Impuesto, subsidio y costos de Recope borran compra barata de gasolina

Al comprar gasolina, Costa Rica es el país que consigue los mejores precios de importación en Centroamérica; sin embargo, al venderla al consumidor final, esta se convierte en la más cara de la región.

Solo en 2013, los 19 millones de barriles consumidos por los costarricenses generaron ¢390.000 millones en tributos, el equivalente al 2% de la producción nacional. | Eyleen Vargas

Consumidores condenados a pagar alto tributo a gasolina

Por ser un ingreso seguro y fácil de cobrar, el Estado costarricense sentenció al consumidor a pagar un alto tributo cada vez que compra gasolina. De los ¢731 que en promedio ha costado el litro de regular este año, el gravamen consumió ¢227 (31%), la tercera parte del precio final al consumidor.

Incentivos laborales y sueldos consumen mitad de gasto de Recope

Los salarios e incentivos de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo consumen más de la mitad del dinero pagado por los consumidores para que la empresa estatal les suministre los combustibles.

Buena calidad de gasolina llega a mayoría de vehículos

En el país hay 347 estaciones de servicio, con 7.272 dispensadores de diésel y gasolina. En los últimos cinco años solo 113 de esas mangueras (2%) incumplieron la calidad del hidrocarburo comercializado. En otras 58 hubo fallas de cantidad.

Data

Precios de la gasolina en 160 países

Use esta aplicación para comparar los precios de la gasolina y diésel de Costa Rica con el resto del mundo. Precios al 5 de enero de 2015.

Decisiones de Aresep sobre tarifas de bus

Tipos de cambio distintos, encuesta a 15 proveedores de repuestos y alzas forzadas son algunas decisiones de la Aresep que han afectado el costo del pasaje de los buses.

Data

Más veinteañeros pierden la vida en carretera

En Costa Rica, quienes más perecen violentamente en las carreteras son aquellos que no han terminado de vivir su tercera década.

Data

Desempeño en pruebas de manejo

Hasta setiembre de 2014, la mitad de quienes hicieron la prueba de manejo, la perdieron. Hace cinco años la reprobaba un 35%.

Data

Heridos en Fiestas de fin de año

En los últimos siete festejos, un promedio de 581 asistentes, terminó en las camillas de la Cruz Roja o en el hospital.