especial

Muerte en carreteras

Data Análisis de ‘La Nación’ de fallecidos en accidentes desde el 2009

Muerte en carreteras se ensaña con veinteañeros

Quines más perecen violentamente en las carreteras son aquellos que no han terminado de vivir su tercera década. En los últimos cinco años, una cuarta parte de todos los muertos (792 de 3.226) tenía entre 20 y 29 años.

Data

Adultos mayores y niños fallecen más en atropellos

En los últimos cinco años, los atropellos provocaron 6 de cada 10 de las muertes de mayores de 60 años que perecieron en un accidente vial (304 de 499).

Data

Riesgo y descuido viajan en motocicleta

Las motocicletas son el medio de transporte más mortal del país. Están asociadas a la primera causa de fallecimiento en carreteras: las colisiones.

Data

Conductoras son menos propensas a morir en vías

A las mujeres les cuesta más que a los varones ganar la prueba práctica de manejo. Sin embargo, una vez que ellas obtienen la licencia son menos vulnerables a morir como conductoras en un accidente.

Data | Compras aumentaron casi ocho veces en administración pasada

Ministerio de Cultura multiplicó contratos a empresa afín a sus exjerarcas

Durante los cuatros años en que los músicos Manuel Obregón e Iván Rodríguez fungieron como ministro y viceministro de Cultura (2010-2014), la empresa Luz Art, S. A., proveedora de iluminación y sonido, multiplicó casi ocho veces sus contratos con esa cartera y sus entes adscritos. La compañía trabaja desde hace casi una década en los conciertos del grupo Malpaís, al cual pertenecen Obregón y Rodríguez.

Data

Ineficacia de AyA tiene al Valle Central a secas

 En los últimos siete años esa entidad impulsó iniciativas y contrataciones, calificadas de urgentes que, después de años de discusión, desechó.

Data

Agua perdida por AyA permitiría abastecer a 2 millones

El agua perdida por el deterioro de las tuberías y medidores podría suplir a casi todos los habitantes que hoy atiende el Instituto: unos 2,1 millones.

Data

Contratos para programas de Cultura

Consulte las 20 licitaciones por ¢1.600 millones dadas por el Ministerio de Cultura en el gobierno pasado para cinco eventos cuestionados por nuevos jerarcas.

Data

Interactivo:Más pierden prueba de manejo

En lo que va de 2014, la mitad de quienes hicieron la prueba de manejo, la perdieron. Hace cinco años la reprobaba un 35%.

Editorial

Excesos de la ‘cero tolerancia’

El hurto de mercaderías valoradas en ¢5.000 desencadena un proceso judicial cuyo costo para el Estado ...

Opinión


Data | No se puede variar precio internacional, que es casi 60% del costo total por litro

Gobierno con poco margen para bajar precios de combustibles

Un análisis de La Nación sobre el comportamiento de los precios, así como de sus componentes, evidencia que el Gobierno tiene poco margen de acción para lograr una rebaja. La primera razón es que el país no produce petróleo y no tiene posibilidades de variar el precio internacional, el cual representa cerca del 60% del costo total por cada litro. Por otra parte, eliminar el impuesto único, el segundo rubro de más peso, dejaría un hueco fiscal de ¢400.000 millones al año, equivalente al 2% del producto interno bruto.

Data | Ministerio destinó ¢1.600 millones a cinco programas hoy cuestionados

Una sola productora concentra 66% de contratos indagados en Ministerio de Cultura

Una sola proveedora concentra la mayoría de los contratos que el Ministerio de Cultura efectuó entre el 2011 y el 2014, para cinco programas culturales que son cuestionados por el nuevo Gobierno. Se trata de Patricia Aguilar Bolaños, una diseñadora gráfica que desde el 2011 ganó siete licitaciones por ¢1.090 millones para producir eventos.

Mitad de municipios desecha esfuerzo de casas que reciclan

La Nación pidió a los municipios datos sobre manejo de residuos. 72 alcaldías dieron cifras de toneladas recogidas y recicladas al mes. También se les consultó si dan servicio de recolección separada en hogares. En esta aplicación hallará la información por cantón.