Lea en Data

Más especiales

Entidad pide suspender los pagos directos al Cenecoop hasta tanto no se aclare la naturaleza y destino de los recursos girados a esa entidad.

especial

Negocios cooperativos: investigación sobre el Cenecoop R.L.

Data

Cenecoop usa dinero público para financiar negocios ajenos a su fin educativo

Una investigación de La Nación encontró al menos 20 casos que evidencian el uso de dineros del Cenecoop R.L. para pagar deudas de otras cooperativas, invertir en publicidad, construir centros de recreo, capitalizar a otros consorcios, dar préstamos para centros de cuido y hasta para hacer campañas de información sobre el Tratado de Libre Comercio en el 2007.

Negocios Cooperativos

Data

Nadie supervisa fondo de ¢1.200 millones que, por ley, recibe el Cenecoop

Por más de tres décadas, el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) ha manejado millones de fondos públicos sin ninguna supervisión estatal. Los recursos provienen de los excedentes que, por ley, deben girar anualmente las cooperativas al Centro, creado para invertir en educación y capacitación del sector. El año anterior este aporte representó cerca de ¢1.200 millones, el 65% de su presupuesto, equivalente a ¢1.855 millones.

Hábiles maniobras políticas afianzaron a grupo cooperativo

Una serie de movimientos políticos, gestados principalmente desde el Partido Liberación Nacional (PLN), permitieron el nacimiento del Cenecoop R.L y su consolidación como una entidad privada que hoy maneja unos ¢1.500 millones de fondos públicos y tiene cinco empresas relacionadas

Data

Cenecoop se negó a entregar sus actas a la Contraloría

El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R. L.) se negó a facilitar este jueves copia de las actas de su Consejo de Administración y libros contables a la Contraloría General de la República, alegando que las mismas contienen información de asuntos privados. El órgano contralor solicitó los documentos como parte de una investigación en curso.

Data

Sala Cuarta limita libre acceso a base de datos públicos

Los magistrados dieron por válido que el BCR pusiera una clave secreta a un archivo electrónico con los datos públicos sobre los salarios devengados por sus empleados. 

Fiscalía sepultó investigación sobre vía a San Ramón

El Ministerio Público no encontró delitos para acusar a un grupo de políticos costarricenses y a la constructora brasileña OAS por aparentes irregularidades denunciadas en 2013, luego del fallido contrato de concesión de la carretera San José -San Ramón.

Obras viales: la mayor deuda del presidente Solís

Una tercera parte de las 20 metas propuestas por el Gobierno un año atrás se encaminaba a iniciar o reparar obras viales, solo pudo cumplir dos de esos siete compromisos relacionados con vías

Data

Empresas de Costa Rica empiezan a recuperar ritmo de exportaciones

 En los seis meses que concluyeron en mayo anterior, las colocaciones en el extranjero sumaron $4.881 millones, cifra prácticamente igual a la registrada en el mismo lapso de 2015: $4.879 millones.

PUBLICIDAD

Editorial

Encuesta contra la corrupción

Asombra que una agrupación política como el PAC, de tan inobjetables certezas sobre la ética y la ...

Opinión

Clicker
Clicker

Data | Análisis de La Nación con datos de la Encuesta de Hogares 2015

Mitad de ticas aún depende de ingresos de su compañero

La mitad de las mujeres emparejadas en Costa Rica dependen, totalmente, de los aportes económicos de su esposo o compañero, o del que hagan otros miembros del hogar. Para ellas, las labores domésticas representan la principal barrera para insertarse al mercado laboral.

informe especial

Verificación del discurso presidencial

Data

Once afirmaciones ciertas, once verdades a medias y un dato falso en el mensaje de Solís

La Nación recopiló, con antelación, datos públicos sobre economía, empleo, seguridad, energía, educación y temas sociales. Con ese insumo se verificaron, en tiempo real, 23 de las afirmaciones del mensaje presidencial de este 2 de mayo. Aquí, cifras, gráficos y contexto usado para calificar a esas aseveraciones como: ciertas, ciertas pero, o falsas.

Verificación del discurso presidencial

Lo que no dijo el Presidente en su discurso, pero se verificó

Este 2 de mayo, además del discurso de rendición de cuentas, Presidencia lanzó un sitio que recopilaba los logros de la Administración Solís Rivera. No obstante, muchos no fueron mencionados por el Presidente en su discurso. El equipo de Data La Nación, verificó algunos de estos, a partir de información que recopiló previo al mensaje presidencial.

Drama por tarifas de bus en Tobosi

María Elena Hidalgo encarna las penurias que, desde hace más de dos años, sufren miles de vecinos, a quienes la Aresep les fijó los pasajes un 30% más caros de lo debido.

Autos más populares en el país

Navegue en este especial interactivo y descubra cuál es la marca, el modelo y el origen de los autos que llegaron al país entre 2008 y setiembre del 2014.

Data La Nación
Especial Carreras Universitarias

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD