informe especial

Incentivos Salariales

Data

Aplicación: Mi salario en el Gobierno

¿Le gustaría que, además de su salario mensual, su jefe lo premiara con dinero extra por cursos -recibidos o impartidos-, le pagara exclusividad, un incentivo por cada año laborado y también un bono por trabajar en su empresa? ¿Cuánto recibiría a fin de mes? Ingrese su perfil en esta aplicación y descubra por qué casi ninguno de los 107.000 empleados del Gobierno Central renunciaría a esos y otros pluses.

Aplicación Mi salario en el Gobierno (José Pablo Robles)

Data

Poder Judicial infló en ₡72.500 millones costo de pluses en la última década

En la última década, el Poder Judicial ha sido la entidad del Gobierno Central, con el mayor aumento en su presupuesto de incentivos.

Data

¿Cómo creó el Gobierno Central 113 pluses salariales para premiar a sus empleados?

Hoy existen 113 pluses salariales que elevan el costo de las remuneraciones del Gobierno Central a ¢2,4 billones.

Data

¿En qué invierte el presidente Solís su tiempo?

Semanalmente, Casa Presidencial, envía a los medios una lista de actividades que atenderá el mandatario. A partir de ese insumo, La Nación analizó los eventos de su agenda y presenta los resultados en este especial interactivo.

Tres Gobiernos liquidaron posibilidad de tren moderno

Una investigación de La Nación revela cómo, mucho antes del cese de operaciones del ferrocarril en 1995, decisiones políticas y financieras de los gobiernos de turno minaron las posibilidades de que el país cuente hoy con un tren moderno.

Poás renace en la erupción

En 14 días, el macizo más visitado del país borró por completo la fotografía que de él habían tomado millones de cámaras desde hace 63 años. Ahora luce una nueva estampa. Reviva en este especial las curiosas alertas que lanzó el Poás antes de exhibir la bravura de su metamorfosis.

| Entidad entregó ¢85.000 millones en ayudas directas entre el 2011 y el año anterior

Ganancias de lotería benefician mayormente a diez cantones

Casi la mitad de las ganancias generadas por las ventas de lotería de la Junta de Protección Social (JPS) se reparten entre organizaciones de bienestar social de diez cantones del país. Estos recibieron ¢39.000 millones de los ¢85.000 millones que en ayudas directas distribuyó la entidad en el último quinquenio. Se trata de San José, Alajuela, Cartago, San Carlos, Grecia, Desamparados, Goicoechea, Puntarenas, Pérez Zeledón y Turrialba.

especial

Negocios cooperativos: investigación sobre el Cenecoop R.L.

Data

Cenecoop usa dinero público para financiar negocios ajenos a su fin educativo

Una investigación de La Nación encontró al menos 20 casos que evidencian el uso de dineros del Cenecoop R.L. para pagar deudas de otras cooperativas, invertir en publicidad, construir centros de recreo, capitalizar a otros consorcios, dar préstamos para centros de cuido y hasta para hacer campañas de información sobre el Tratado de Libre Comercio en el 2007.

Negocios Cooperativos

Data

Nadie supervisa fondo de ¢1.200 millones que, por ley, recibe el Cenecoop

Por más de tres décadas, el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) ha manejado millones de fondos públicos sin ninguna supervisión estatal. Los recursos provienen de los excedentes que, por ley, deben girar anualmente las cooperativas al Centro, creado para invertir en educación y capacitación del sector. El año anterior este aporte representó cerca de ¢1.200 millones, el 65% de su presupuesto, equivalente a ¢1.855 millones.

Así se aliaron los magistrados para votar en la Sala Cuarta

Lograr una sentencia unánime de 7-0 para dirimir si una norma atenta o no contra la Constitución Política no siempre es posible para los magistrados de este órgano especial de la Corte Suprema de Justicia. Un análisis de sus patrones de votación en 156 fallos divididos (31% del total) evidencia a dos duplas de altos jueces, cuyo criterio coincidió en más del 80% de las veces.

Data

Empresas de Costa Rica empiezan a recuperar ritmo de exportaciones

 En los seis meses que concluyeron en mayo anterior, las colocaciones en el extranjero sumaron $4.881 millones, cifra prácticamente igual a la registrada en el mismo lapso de 2015: $4.879 millones.

Autos más populares en el país

Navegue en este especial interactivo y descubra cuál es la marca, el modelo y el origen de los autos que llegaron al país entre 2008 y setiembre del 2014.