Lea en Data

Más especiales

Repase las cinco entregas de este especial que intenta explicar las razones que encarecen los combustibles en el país

Data

Aresep encarece gasolina y diésel para abaratar asfalto y gas

Una maniobra matemática hecha a finales de 2008 por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), perjudica, desde entonces, a los consumidores de diésel y gasolina, quienes pagan más caro el litro para que las empresas asfalteras y los usuarios del gas ahorren millones con precios más bajos.

Data

Impuesto, subsidio y costos de Recope borran compra barata de gasolina

Al comprar gasolina, Costa Rica es el país que consigue los mejores precios de importación en Centroamérica; sin embargo, al venderla al consumidor final, esta se convierte en la más cara de la región.

Data

Consumidores condenados a pagar alto tributo a gasolina

Por ser un ingreso seguro y fácil de cobrar, el Estado costarricense sentenció al consumidor a pagar un alto tributo cada vez que compra gasolina. El impuesto se aplica desde hace 13 años y lo pagan, por igual, todos los usuarios sin importar su condición económica. De los ¢731 que en promedio ha costado el litro de regular este año, el gravamen consumió ¢227 (31%), la tercera parte del precio final al consumidor.

Data

Incentivos laborales y sueldos consumen mitad de gasto de Recope

Los salarios e incentivos de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) consumen más de la mitad del dinero pagado por los consumidores para que la empresa estatal les suministre los combustibles. Para funcionar, la empresa presupuestó ¢86.500 millones este año, de los cuales ¢50.600 (59%) corresponden a salarios. Ese rubro incluye cargas sociales, suplencias, dietas e incentivos otorgados mediante la convención colectiva de trabajo.

Data

Buena calidad de gasolina llega a mayoría de vehículos

En el país hay 347 estaciones de servicio, con 7.272 dispensadores de diésel y gasolina. En los últimos cinco años solo 113 de esas mangueras (2%) incumplieron la calidad del hidrocarburo comercializado. En otras 58 hubo fallas de cantidad.

Petrocaribe no abarata precio de combustibles en países socios

Ser socio de Petrocaribe no es un beneficio que se traduzca en ahorros significativos para los consumidores de combustibles de los países miembros de la organización venezolana. El precio del litro de gasolina en 11 de las naciones amparadas al acuerdo era de $1,28, hasta setiembre, correspondiente a la mediana sin tomar en cuenta a Venezuela. Eso quiere decir que en la mitad de esos países el precio era superior a ese monto.

Data

Compare el precio de la gasolina con otros 160 países

Use esta aplicación para comparar los precios de la gasolina y diésel de Costa Rica con el resto del mundo. Precios a setiembre de 2014.

Conozca cómo operan CompraRed y Mer-Link

Los mercados electrónicos CompraRed y Mer-Link facilitan la adquisición de bienes y servicios a las instituciones, pero con diferente nivel electrónico y participación de proveedores.

Data

Muerte en carreteras se ensaña con veinteañeros

En Costa Rica, quienes más perecen violentamente en las carreteras son aquellos que no han terminado de vivir su tercera década. En los últimos cinco años, una cuarta parte de todos los muertos (792 de 3.226)tenía entre 20 y 29 años.

Fuga de alumnos

A siete de cada 100 secundarias se les salió de las manos el control de la deserción estudiantil entre 2011 y 2013. Consulte en el mapa cuántos puntos varió la deserción en 643 centros educativos.

Data

Más aspirantes pierden prueba de manejo

En lo que va de 2014, la mitad de quienes hicieron la prueba de manejo, la perdieron. Hace cinco años la reprobaba un 35%. 80.000 personas han pasado por las 12 sedes destinadas a valorar a los futuros conductores. De ellas, 39.000 no superó con éxito el examen

Editorial

Nuevo capítulo en Cuba

El miércoles 17 de diciembre, el mundo fue sorprendido por los discursos paralelos del presidente ...

Opinión


Data | Empleados del Ministerio dan guerra a plataforma Mer-Link

Técnicos de Hacienda obstruyen unión de sistemas de compras públicas

Una presión de meses, protagonizada por mandos medios del Ministerio de Hacienda, acompañó la decisión del actual Gobierno de frenar la implementación de Mer-Link como sistema unificado de compras públicas y estudiar la restitución de CompraRed.

Data | Compras aumentaron casi ocho veces en administración pasada

Ministerio de Cultura multiplicó contratos a empresa afín a sus exjerarcas

Durante los cuatros años en que los músicos Manuel Obregón e Iván Rodríguez fungieron como ministro y viceministro de Cultura (2010-2014), la empresa Luz Art, S. A., proveedora de iluminación y sonido, multiplicó casi ocho veces sus contratos con esa cartera y sus entes adscritos. La compañía trabaja desde hace casi una década en los conciertos del grupo Malpaís, al cual pertenecen Obregón y Rodríguez.

Data | No se puede variar precio internacional, que es casi 60% del costo total por litro

Gobierno con poco margen para bajar precios de combustibles

Un análisis de La Nación sobre el comportamiento de los precios, así como de sus componentes, evidencia que el Gobierno tiene poco margen de acción para lograr una rebaja. La primera razón es que el país no produce petróleo y no tiene posibilidades de variar el precio internacional, el cual representa cerca del 60% del costo total por cada litro. Por otra parte, eliminar el impuesto único, el segundo rubro de más peso, dejaría un hueco fiscal de ¢400.000 millones al año, equivalente al 2% del producto interno bruto.

Mística de docentes salvó a 6.000 jóvenes de desertar

De no ser por los esfuerzos de ese 20% de secundarias públicas, 6.000 colegiales más habrían desertado del sistema educativo durante ese periodo. Actualmente, en las aulas estudian más de 320.000 muchachos. En esas instituciones, la fuga de alumnos descendió de casi 11.000 en 2011, a 4.600 el año pasado. Entre tanto, su matrícula se mantuvo por encima de  60.000.

Data

Agua perdida por AyA permitiría abastecer a 2 millones

El agua perdida por el deterioro de las tuberías y medidores podría suplir a casi todos los habitantes que hoy atiende el Instituto: unos 2,1 millones.

Data

Ineficacia de AyA tiene al Valle Central a secas

Impulsó iniciativas y contrataciones, calificadas de urgentes para atender el faltante futuro de agua, pero después discutirlas, las desechó.

Mitad de municipios desecha esfuerzo de casas que reciclan

El esfuerzo que hacen 212.000 hogares por apartar plástico, vidrio, papel y aluminio de la basura corriente está siendo desperdiciado por 40 municipalidades.