Viva

Johnny Depp llama a defenderse de las injusticias tras rechazo en Hollywood

A casi un año de haber perdido el juicio contra el diario ‘The Sun’, que lo presentaba como un marido violento con su exesposa Amber Heard, el actor finalmente habló con los medios y dijo que nadie está a salvo de la “cultura de cancelación”

El 2021 no ha sido un año fácil para Johnny Depp. Desde inicios de año el actor ha tenido que enfrentar el desempleo en Hollywood, pues varios contratos que ya tenía firmados para protagonizar algunas producciones se cayeron luego de perder el juicio contra el diario británico The Sun, que lo catalogaba como un marido violento con su exesposa Amber Heard.

Y aunque el actor no se había referido a lo que ha representado pasar de ser una de las estrellas más cotizadas de la industria cinematográfica a que le cierren las puertas, este miércoles 22 de setiembre por primera vez habló con la prensa.

El protagonista de Piratas del Caribe aseguró que “nadie está a salvo” de la cultura de cancelación, pues ya “se salió de control”. Esta declaración hace referencia a un movimiento en redes sociales que exige rendir cuentas a famosos o personalidades por sus actos o conductas.

“Estos movimientos que surgieron, imagino que con la mejor de las intenciones, se han salido de control y les aseguro que nadie está a salvo (...). Se necesita una frase y no hay más terreno, se ha tirado la alfombra. No solo a mí me ha pasado esto, le ha pasado a mucha gente. Este tipo de cosas le ha pasado a mujeres y a hombres. Lamentablemente, en cierto momento comienzan a pensar que es normal, cuando no lo es”, dijo Depp.

Además, el actor, quien recibió un premio honorífico por su carrera en el Festival San Sebastián, agradeció a los organizadores por “no comprar lo que ha sido, durante demasiado tiempo, una noción de mí que no existe”.

Aunque confesó que un principio estaba “preocupado” de que su presencia en el festival “ofendiera al público” y que él “no quería ofender a nadie”.

“No he hecho nada, solo hago películas”, afirmó.

Por otro lado, el intérprete de 58 años pidió a las personas defenderse de todo aquello que consideren una injusticia.

“No importa si un juicio, per se, ha tomado alguna licencia artística. Cuando hay una injusticia, ya sea contra ti o contra alguien a quien amas, o alguien en quien crees, levántate, no te sientes, defiéndete, porque te necesitan“, comentó.

Lejos de Hollywood

Uno de los grandes proyectos que prescindió de Depp fue la franquicia de Warner Bros. Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un derivado del universo mágico de Harry Potter donde el actor interpretaba al malvado Gellert Grindelwad.

Ahora, un año después de lo que fue ese balde de agua fría, el actor compartió su visión del negocio cinematográfico en 2021.

“Hollywood ciertamente no es lo que era (...). El sistema de estudio, los enfrentamientos de rencor y el caos de los lanzamientos cinematográficos en las plataformas de streaming, es un caso de ‘pase lo que pase, voy a conseguir el mío’.”

“Las grandes corporaciones toman el control de estas cosas. Como alguien que participa en la creación del cine, ¿cuánta fórmula más necesitamos de los gustos de los estudios? ¿Cuánta condescendencia más necesitamos como público? Creo que Hollywood ha subestimado grotescamente a la audiencia”, explicó.

En marzo de este 2021 el Tribunal británico de Apelaciones rechazó admitir un recurso elevado por Depp contra el fallo de noviembre de 2020, en el que se le acusaba de haber maltratado a su exesposa.

Durante las tres semanas de audiencias, en julio del 2020, Depp se esforzó por demostrar que nunca le había pegado a Heard pese a la violenta relación que mantuvo la pareja, casada de 2015 a 2017. Por ende, quedó firme la sentencia contra el actor y se determinó que llegó a agredir a Heard en una docena de ocasiones y la hizo “temer por su vida” hasta tres veces.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.