Natalia Díaz Zeledón. 23 enero, 2016
Vea en Netflix los documentales nominados al Óscar
Vea en Netflix los documentales nominados al Óscar

Las semanas anteriores a la ceremonia de los premios Óscar se convierten en la verdadera competencia contra el tiempo, al menos para los cinéfilos.

Ver todas las cintas nominadas con antelación es la meta, la cual se complica en los países cuyas distribuidoras no ofrecen a tiempo las películas o desestiman la proyección de documentales.

Para esta última categoría, la solución está en Netflix. Tres de los cinco largometrajes documentales que son candidatos se pueden ver en streaming –es streaming legal, directamente en la tienda costarricense–.

De hecho, Netflix tiene dos nominaciones para documentales por producciones que distribuye su plataforma.

What Happened, Miss Simone? es un largometraje biográfico que sigue la vida de la estadounidense Nina Simone, como celebrada artista y recia activista por los derechos de representación de las personas negras en la industria musical.

Cuenta con valioso metraje original de presentaciones históricas de la cantante y, también, entrevistas con su hija y su segundo esposo. Puede ingresar a verla desde este enlace.

Por otro lado, Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom es un retrato más contemporáneo sobre las manifestaciones ucranianas que comenzaron en noviembre del 2013 y cuyo clímax fue el derrocamiento del presidente electo Víktor Yanukóvich.

También nominados (fuera del sello original de Netflix) se encuentran Tierra de cárteles , producción sobre un grupo de familias agricultoras , en el estado mexicano de Michoacán, que se defienden de la violencia del cartel de Los Caballeros Templarios; y Amy , otra obra biográfica sobre un ícono musical, la británica Amy Winehouse (disponible en línea a partir de febrero).

Véalo en Netflix: www.netflix.com