Televisión

‘The Crown’ y ‘Ted Lasso’ barren en los premios Emmy

Con siete estatuillas, la serie de Netflix sobre la realeza británica fue la gran triunfadora de los premios de la Academia de la Televisión, mientras que la comedia de Apple TV dominó el humor

Un año más y The Crown continúa coleccionando estatuillas. La producción sigue demostrando que el drama dentro de la corona británica no deja de ser apasionante y digno de ser contado en una serie.

En este 2021 la cuarta temporada de la afamada producción de Netflix conquistó siete de las 24 nominaciones que tenía en los Emmy Awards que entregó la Academia de Televisión este domingo 19 de setiembre.

Y no es para menos: en la reciente temporada (una de las más esperadas), The Crown se inmiscuyó más que nunca en la intimidad de la familia real para contar la intensa historia de la princesa Diana y el príncipe Carlos.

La noche dorada The Crown, que dramatiza la historia de la corona británica a partir del ascenso de Isabel II al trono, se inició con las estatuillas a mejor guión y dirección en serie dramática, las cuales fueron para Peter Morgan y Jessica Hobbs, respectivamente.

“No muchas mujeres pueden estar en este lugar, y estoy muy agradecida por el camino que han abierto las mujeres en la historia”, dijo Hobbs, quien con Julie Anne Robinson (Bridgerton) eran las únicas mujeres postuladas en la categoría a mejor dirección de serie dramática.

Pero la velada perfecta para The Crown apenas estaba comenzando y la veterana Gillian Anderson, con su papel de la primera ministra británica Margaret Thatcher, fue la siguiente figura en subir al escenario para recibir el premio como mejor actriz de reparto en una serie dramática.

Esa categoría en masculino también se la dejó la producción de Netflix, pues Tobias Menzies, quien dio vida al príncipe Felipe, se impuso ante sus contendientes.

Una de las categorías que generaba más intriga era la de mejor actriz estelar en serie dramática, pues se encontraban nominadas tanto Olivia Colman (quien interpretó a la reina Isabel II) como Emma Corrin (princesa Diana). Y aunque las apuestas se inclinaban hacia Corrin, la triunfadora fue Colman.

Por su parte Josh O’Connor, quien dio vida al príncipe Carlos, se dejó el Emmy a mejor actor principal de serie dramática.

La gala

Los Emmy 2021 prometían una gran velada. Era el regreso de la ceremonia presencial luego de que la pandemia se trajera abajo la edición del 2020.

Para este año solo hubo unos cuantos invitados presenciales en la gala y por la alfombra roja prácticamente solo desfilaron los nominados. Lo cierto es que en punto a las 6 p. m. (hora Costa Rica), apareció en el centro del escenario del Microsoft Theatre, en Los Ángeles, California, el anfitrión de la edición número 73 de los premios, Cedric the Entertainer.

El actor de The Neighborhood inauguró la noche con una amena presentación musical que recorrió todos los rincones del teatro y en la que pudimos escuchar a estrellas como Rita Wilson, Mandy Moore y Billie Porter aparecer frente a cámaras rapeando diferentes estrofas del show musical desde sus asientos.

Tan pronto acabó la simpática presentación, Seth Rogen ya saltaba al escenario para anunciar a Hannah Waddingham como mejor actriz de reparto por su papel de Rebecca Welton en Ted Lasso.

“Estoy en los Emmy, no puedo creerlo”, dijo la eufórica actriz al subir al escenario a recibir el reconocimiento.

Así, la serie de Apple TV adelantaba que esta sería su gran noche, pues tan solo minutos después lo reafirmó con el premio a mejor actor de reparto en una comedia, el cual fue para Brett Goldstein.

Más adelante se anunció a Jason Sudeikis como el ganador de la categoría mejor actor de comedia. Esta no fue precisamente una sorpresa, pues con su papel justamente de Ted Lasso, un futbolista americano convertido en entrenador de fútbol, ya se vaticinaba que se dejaría la anhelada estatuilla.

Y por supuesto, como ya se esperaba, Ted Lasso ganó el premio a mejor serie de comedia.

Posteriormente, fue el turno de los galardones para otra serie que también había sonado fuerte entre las favoritas y que los expertos ya habían adelantado que sería una de las grandes contendientes de Gambito de dama, de Netflix.

Se trata de la miniserie de HBO Mare Of Eastown, que se dejó el premio a mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión, los cuales fueron para Julianne Nicholson y Evan Peters, respectivamente.

Además, la consagrada Kate Winslet se dejó el triunfo en la categoría mejor actriz de miniserie gracias a su interpretación de la titular en Mare of Eastown. Su apartado era uno de los más reñidos pues allí se media con Elzabeth Olsen (WandaVision), Anya Taylor-Joy (Gambito de dama), Michaela Coel (I May Destroy You) y Cynthia Erivo (Genius: Aretha).

En las categorías que no pudo interponerse frente a la miniserie de Netflix fue en la de mejor dirección de serie limitada, pues el premio se lo llevó Scott Frank, quien dedicó su discurso a aclamar la actuación de Anya Taylor-Joy y la forma en que interpretó a Beth Harmon. Además, Gambito de dama se dejó la codiciada estatuilla en la categoría de mejor serie limitada.

Hacks, de HBO Max, fue sin duda una de las sorpresas de la noche, al ganar mejor guión y dirección de una serie de comedia. Además, se dejó el premio a mejor actriz de comedia, el cual fue para Jean Smart.

Además, por sexto año consecutivo el exitoso programa RuPaul’s Drag Race, de VH1 (se puede ver en Netflix), reafirmó que sigue siendo uno de los favoritos al dejarse el premio a mejor programa de competencias.

Para esta edición, Disney+ solamente logró llevarse un premio, por Hamilton, que ganó la categoría de mejor show de variedades.

La sobria gala en la que no hubo grandes presentaciones musicales, ni largas intervenciones, contó con algunos sketch de comedia pregrabados con Cedric the Entertainer como protagonista. Sin embargo, no fueron tan graciosos como se planeaba e incluso por momentos se tornaba hasta aburrido.

Quien sí se encargó de sacar más de una risa a los invitados a la gala y a los televidentes fue Conan O’Brien, quien decidió llamar la atención ante la presencia de Frank Scherma, presidente y director ejecutivo de la Academia de Televisión, en el escenario.

O’Brien gritaba eufórico desde su asiento, levantaba sus manos y hacía gestos que no pasaban inadvertidos y se robó así todas las miradas. Hasta ahora se desconoce cuál era la intención del comediante, no obstante, si su idea era echar a perder el discurso del presidente de la academia, lo logró.

Entre tanto, el momento más conmovedor de la noche llegó cuando se rindió homenaje a las estrellas de la televisión quienes fallecieron el último año, incluidos el presentador de programas de entrevistas Larry King; el presentador de Jeopardy!, Alex Trebek; el actor Hal Holbrook, Dustin Diamond de Salvado por la campana; la actriz de Peaky Blinders Helen McCrory; la comediante Jackie Mason; el actor Ed Asner y la leyenda de Hollywood Cicely Tyson.

Además, se incluyeron a Norm Macdonald, quien falleció el pasado 14 de setiembre, así como Michael K. Williams, quien fue hallado muerto a inicios de setiembre.

Tras más de tres horas de ceremonia, los Emmy Awards 2021 finalizaron a eso de las 9:15 p. m., con la promesa de una gala más robusta en el 2022.

Los ganadores

Mejor actriz de reparto en comedia: Hannah Waddingham (Ted Lasso)

Mejor actriz de reparto en comedia: Brett Goldstein ( Ted Lasso)

Mejor actor de reparto miniserie: Evan Peters (Mare Of Easttown)

Mejor actriz de reparto miniserie: Julianne Nicholson (Mare of Easttown)

Mejor guion drama: Peter Morgan (The Crown)

Mejor dirección de drama: Jessica Hobbs (The Crown)

Mejor actriz reparto drama: Gillian Anderson (The Crown)

Mejor actor reparto drama: Tobias Menzies (The Crown)

Mejor guion serie variedades: Last Week Tonight with John Oliver

Mejor programa de variedades con entrevistas: Last Week Tonight with Jon Oliver

Mejor programa de variedades con sketch: Saturday Night Live

Mejor guion serie comedia: Lucia Aniello, Paul W. Downs, Jen Statsky (Hacks)

Mejor dirección serie de comedia: Lucía Aniello (Hacks)

Mejor actriz de comedia: Jean Smart (Hacks)

Mejor actor de comedia: Jason Sudeikis (Ted Lasso)

Mejor programa de competición: RuPaul’s Drag Race

Mejor dirección miniserie: Scott Frank (Gambito de Dama)

Mejor guion miniserie: Michaela Coel (I may destroy you)

Mejor actriz miniserie: Kate Winstle (Mare of Easttown)

Mejor actor miniserie: Ewan McGregor (Halston)

Mejor actriz serie de drama: Olivia Colman (The Crown)

Mejor actor drama: Josh O’Connor (The Crown)

Mejor show de variedades: Steven Colbert

Mejor especial de variedades: Hamilton

Mejor serie de comedia: Ted Lasso

Mejor serie drama: The Crown

Mejor miniserie: Gambito de dama

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.