Manuel Herrera. 13 julio
Costa Rica suena así suma año y medio al aire. Fotografía: Cortesía canal 13.
Costa Rica suena así suma año y medio al aire. Fotografía: Cortesía canal 13.

Trece Costa Rica Televisión logró ubicar a su programa Costa Rica suena así entre los cinco mejores de América Latina.

La producción fue nominada esta semana a mejor programa musical de los Premios TAL (Televisión América Latina), que reconocen a las producciones audiovisuales con contenido educativo y cultural de la región.

A estos galardones pueden optar solamente programas producidos por las televisoras públicas y culturales de América Latina.

Costa Rica suena así compite en esa categoría con Memoria Tropical de TV Ciudad (Uruguay), La Tonga de Señal Colombia (Colombia), Encuentro en la Cúpula de Canal Encuentro (Argentina) y Nuestra Aventura Musical de Canal 22 (México).

“Los Premios TAL anotan al reconocimiento y promoción de la excelencia y la calidad en la producción de contenidos que vienen realizando las televisoras públicas y culturales del continente. El objetivo principal es fortalecer el vínculo entre las televisoras que conforman nuestra red y generar un espacio que nos permita conocer y reconocer, junto a la audiencia latinoamericana, lo que estamos produciendo hoy”, consideró canal 13 en un comunicado de prensa que distribuyó este viernes.

Costa Rica suena así debutó en el canal estatal el 19 de noviembre del 2016 con la conducción del cantante costarricense Luis Alonso Naranjo. En la actualidad el programa se transmite todos los sábados a las 8 p. m. (con repetición los miércoles a las 7 p. m.) y es conducido por la también cantante Sasha Campbell.

“El programa nace con el fin de darle visibilidad al artista nacional, y con la alianza entre la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), se logra conceptualizar un espacio que no solo recibe artistas consolidados y emergentes, sino también a estudiantes del Ministerio de Educación Pública. Nuestro objetivo es darle visibilidad a toda la música que está sonando en Costa Rica”, comentó el productor del programa Marco Navarro.

Durante una hora, en Costa Rica suena así los artistas invitados interpretan su repertorio original junto a entrevistas cortas donde abordan sus proyectos actuales, las producciones, la agenda y anécdotas.

Desde su lanzamiento al aire, en el espacio han desfilado decenas de grupos y cantantes nacionales, entre ellos Manuel Monestel, Pedro Capmany, Marta Fonseca, la agrupación Gandhi, Bernardo Quesada, Pato Barraza y María Prétiz, quienes participaron en los primeros meses de la producción televisiva.

Trece Costa Rica Televisión indicó que fue esta semana cuando TAL (que reúne a más de 200 canales de televisión de América Latina) les notificó sobre la nominación.

La ceremonia de entrega de los premios será el jueves 26 de julio en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís, en Uruguay.