Fernanda Matarrita Chaves. 18 julio
Michael Peña y Diego Luna en sus personajes del agente Enrique Camarena y el capo Félix Gallardo de 'Narcos México'. Foto: Netflix
Michael Peña y Diego Luna en sus personajes del agente Enrique Camarena y el capo Félix Gallardo de 'Narcos México'. Foto: Netflix

Narcos, la controvertida serie de Netflix, se reinventa para su cuarta temporada con una nueva historia en un país distinto y un elenco fresco. Lo único constante sigue siendo su hilo conductor: la historia del tráfico de cocaína.

Rebautizada como Narcos México, la serie reveló este 18 de julio a los personajes históricos que aborda y a los intérpretes que les darán vida, con un elenco encabezado por reconocidos nombres hollywoodenses, como Diego Luna y Michael Peña.

Luego de tres temporadas dedicadas a recrear la era de los carteles colombianos de Medellín y Cali, ahora las acciones se trasladan a tierras aztecas, donde se abordará el ascenso de los más mediáticos y perseguidos capos de la droga de esa nación, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Amado Carrillo Fuentes (El Señor de los Cielos) y Rafael Caro Quintero, entre otros. Sin embargo, la temporada estará centrada en el duelo sostenido entre el fundador del cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo ‘El Padrino’, y el agente antidrogas estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena, cuyo macabro asesinato, en 1985, atrajo la atención internacional sobre el drama del tráfico de drogas en la frontera méxico-estadounidense.

“Nueva historia, nuevo país, nuevo elenco, próximamente”, anuncia el video en el que suena de fondo Tuyo, de Rodrigo Amarante, el tema musical de las temporadas anteriores de Narcos.

Narcos México: Cast Announcement

El camino de todos los males.

Posted by Narcos on Wednesday, July 18, 2018

El actor mexicano Diego Luna encarnará a Miguel Ángel Félix Gallardo; Michael Peña dará vida al agente Enrique ‘Kiki’ Camarena; José María Yazpiik repite como el Señor de los cielos (Amado Carrillo Fuentes); Alejandro Edda interpreta a un joven Chapo Guzmán; Joaquín Cosío hará de Ernesto Fonseca Carrillo; Alyssa Díaz será Mika Camarena, y Tenoch Huerta se convertirá en Rafael Caro Quintero, entre otros.

De Colombia a México

Según Netflix, Narcos México abordará los orígenes de la guerra moderna contra las drogas remontándose a sus raíces, cuando el mundo del tráfico mexicano era una confederación desorganizada de cultivadores y comerciantes independientes. Esto provocará que la serie se devuelva en el tiempo, pues su primera temporada inició en la segunda mitad de los años 80, con el ascenso de Pablo Escobar y sus socios en Colombia, época en la que en México el drama por el narco ya tenía vida propia.

La nueva temporada se remontará a 1980 cuando se dio la creación del Cartel de Guadalajara a cargo de Félix Gallardo, quien se unió a otros traficantes para construir un imperio. Kiki Camarena (agente encubierto de la DEA) se traslada con su familia de California a Guadalajara para asumir un nuevo cargo, y rápidamente se da cuenta de que su tarea será más desafiante de lo que nunca hubiera imaginado. A medida que Kiki obtiene conocimientos sobre Félix y se enreda más en su misión, se desarrolla una trágica cadena de eventos que afecta el tráfico de drogas y la guerra en su contra en los años venideros.

Félix, el líder del cártel de Guadalajara, es uno de los narcos más notorios en la historia de México y es considerado el fundador del narcotráfico mexicano moderno. Netflix lo describe como “callado pero audaz, inescrutable pero de mente aguda, y un líder benévolo que es leal a sus amigos, asociados y empleados, pero cuya ambición están por encima de lo demás”.

“Los orígenes del cártel de Guadalajara datan de fines de los años setenta y principios de los ochenta, así que Narcos retrocede en el tiempo”, dijo el productor Eric Newman a The Hollywood Reporter meses atrás cuando se anunciaron a Peña y Luna como parte del elenco.

Newman dijo que él y su equipo siempre supieron que la trama de Narcos los llevaría a México.

"Siempre supimos que eventualmente llegaríamos a México. Un equipo clave compuesto por mí y los muchachos en quienes realmente confío (…) el director Andi Baiz, y los cocreadores Carlo Bernard y Doug Miro - han estado discutiendo sobre cómo hacer la mejor transición a México desde la segunda temporada. Decidimos sobre el cártel de Guadalajara porque representa el comienzo del moderno narcotráfico mexicano. Tiene sentido comenzar allí”, agregó.