Kimberly Herrera. 13 agosto
La cuarta temporada de 'Las chicas del cable' se estrenó el viernes 9 de agosto. Foto: Netflix.
La cuarta temporada de 'Las chicas del cable' se estrenó el viernes 9 de agosto. Foto: Netflix.

El fin de semana fue de maratón para los amantes de Las chicas del cable, la popular serie española de Netflix que estrenó el pasado viernes 9 de agosto su cuarta temporada. Fueron solo ocho capítulos de poco menos de una hora cada uno, por lo que los verdaderos fanáticos aprovecharon el sábado y el domingo para ver el desenlace de los nuevos episodios.

Con el final de la temporada queda también un vacío entre los seguidores, principalmente aquellos que disfrutan las series españolas de época, sin embargo, este no es es el único programa de este tipo en la plataforma streaming y, por el contrario, existen más de cinco tramas diferentes con las cuales los fanáticos pueden hacer maratón.

Siempre bajo la misma línea de Las chicas del cable, series como Velvet, Velvet Colección, El gran hotel, El tiempo entre costuras, Tiempos en guerra y Altamar provocarán que los televidentes pasen del amor a la angustia y del misterio a la diversión en un solo capítulo.

A continuación una guía con lo que debe saber de cada una de ellas antes de volver a hacer un maratón.

Velvet (2016)
'Velvet' es protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría. Foto: Cortesía.
'Velvet' es protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría. Foto: Cortesía.

Temporadas: Cuatro

Episodios: 55

Género: Comedia romántica

Protagonistas: Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, José Sacristán

Trama: Este es considerado uno de los grandes éxitos de la televisión española y está ambientada en la España de 1950. La serie se centra en la historia de dos jóvenes que se enamoran en la prestigiosa casa de modas Galerías Velvet. Ana, por un lado, es una costurera; mientras que Alberto, es uno de los dueños de la empresa. Ambos luchan por su amor, pero cada vez que están juntos algo los separa.

A lo largo de las cuatro temporadas la pareja pasará por altos y bajos, sin embargo, los protagonistas estarán dispuestos a desafiar al mundo con tal de ser felices juntos o separados. Paralelo a esta historia se desarrollarán otras con diversas circunstancias, que involucran a personajes como Clara, Raúl, Rita, Pedro y Mateo.

Velvet Colección (2018)
'Velvet Colección' es protagonizada por Martha Hazas. Foto: Cortesía.
'Velvet Colección' es protagonizada por Martha Hazas. Foto: Cortesía.

Temporadas: Dos

Episodios: 20

Género: Comedia romántica

Protagonistas: Martha Hazas, Asier Etxeandia, Aitana Sánchez-Gijón

Trama: Esta es una secuela de Velvet, solamente que sus protagonistas cambian y en esta nueva temporada la heroína será Clara. Se ambienta a finales de la década de 1960, cuando Ana abre una tienda y escuela de diseño en Barcelona. En esta entrega Clara es la directora de las Galerías Velvet y junto a sus amigos Raúl y Pedro debe lidiar con una serie de clientes exigentes para mantener viva la casa de modas.

Pero no todo será tan sencillo para la protagonista, ya que se verá envuelta en un lío amoroso que debe solucionar si quiere permanecer al lado de su gran amor.

Esta es una serie que aún está en desarrollo y la producción ya confirmó que la tercera temporada será la última, por lo que se prepara una gran sorpresa para los fanáticos, que incluye personajes de Velvet.

Tiempos de guerra (2017)
'Tiempos de Guerra' es protagonizada por Amaia Salamanca. Foto: Netflix.
'Tiempos de Guerra' es protagonizada por Amaia Salamanca. Foto: Netflix.

Temporadas: Una

Episodios: 13

Género: Drama

Protagonistas: Amaia Salamanca y Álex García

Trama: Esta es una de las últimas apuestas de la televisión española. La serie está ambientada en la década de 1920, durante la Guerra del Rif.

Un grupo de enfermeras deciden viajar a Melilla para poder atender a los soldados españoles heridos durante la guerra; entre ellas, se cola Julia una joven quien busca desesperadamente a su hermano y su prometido, de quienes no ha recibido noticias en mucho tiempo. No obstante, el destino les tiene preparado a ella y a otras enfermeras como Magdalena y Pilar muchas sorpresas que les cambiará la vida.

Aunque aún no se ha confirmado una segunda temporada, lo cierto es que la primera obtuvo un gran éxito en audiencia y no se descarta una nueva entrega.

El gran hotel (2011)
'El Gran Hotel' es protagonizada por Yon González y Amaia Salamanca. Foto: Cortesía.
'El Gran Hotel' es protagonizada por Yon González y Amaia Salamanca. Foto: Cortesía.

Temporadas: Tres

Episodios: 66

Género: Suspenso

Protagonistas: Amaia Salamanca y Yon González

Trama: Esta serie se desarrolla dentro del Gran Hotel en España a inicios de 1900 cuando Julio, un joven humilde, se infiltra en el complejo ( en el que trabajaba su hermana) disfrazado de sirviente con el propósito de investigar lo que ocurrió con su hermana, quien de manera misteriosa desapareció. Allí conoce a Alicia, la atractiva y dulce heredera del hotel.

Ambos se enamoran, no obstante, están convencidos de que su historia no puede ser y se niegan a estar juntos al tiempo en que se convierten en cómplices mientras descubren los secretos más oscuros que esconde el hotel.

El tiempo entre costuras (2013)
'El tiempo entre costuras' es protagonizada por Adriana Ugarte. Foto: Cortesía.
'El tiempo entre costuras' es protagonizada por Adriana Ugarte. Foto: Cortesía.

Temporadas: Una

Episodios: 17

Género: Drama

Protagonistas: Adriana Ugarte, Peter Vives y Hannah New

Trama: Esta serie está basada en una novela del mismo nombre de la escritora María Dueñas, y narra la historia de la Sira Quiroga, una joven costurera que deja todo por irse con su novio a Tánger. La relación con el joven no prospera y Sara se verá obligada a empezar una nueva vida, para ello se traslada a Tetuán, donde logra abrir un taller de alta costura, costeado de forma turbia e ilegal. Allí conoce a apuesto Marcus y a la poderosa Rosalinda con quienes entabla una amistad. Su sueño: llevar a su madre junto a ella.

Altamar (2019)
'Altamar' es protagonizada por Ivana Barquero y Alejandra Onieva. Foto: cortesía Netflix.
'Altamar' es protagonizada por Ivana Barquero y Alejandra Onieva. Foto: cortesía Netflix.

Temporadas: Una

Episodios: 8

Género: Suspenso

Protagonistas: Ivana Barquero, Jon Kortajarena y Alejandra Onieva

Trama: Esta es la serie española más reciente de este tipo, se estrenó el pasado mes de mayo. La historia se desarrolla en los años 40 en un lujoso barco lleno de pasajeros que viajan de Galicia a Brasil ilusionados por un futuro mejor, hasta que el asesinato de una pasajera cuyo nombre no aparece en la lista de abordo y a la que nadie recuerda, desata la intriga y el caos.

La producción ya confirmó que esta serie contará con una segunda temporada.