Kimberly Herrera. 12 octubre, 2018
Tiempos de Guerra está ambientada en 1921 y cuenta la historia de un grupo de enfermeras de la alta sociedad que fueron enviadas por las reina Victoria para atender a los soldados españoles. Fotos: Netflix.
Tiempos de Guerra está ambientada en 1921 y cuenta la historia de un grupo de enfermeras de la alta sociedad que fueron enviadas por las reina Victoria para atender a los soldados españoles. Fotos: Netflix.

Las series de época parecen ser una de las grandes apuestas de la televisión española actualmente; y de las muchas que han llegado hasta Netflix, Tiempos de Guerra es la propuesta más cercana a la realidad.

Esta es una historia cargada de acción, drama y amores prohibidos ambientada en 1921, durante la Guerra del Rif, el conflicto bélico que enfrentó a España y Marruecos.

La trama gira en torno a un grupo mujeres españolas de clase alta que son enviadas por la reina Victoria para servir como enfermeras en un hospital de la zona de Melilla, muy cerca de donde se desarrolla la guerra . Aunque son rechazadas por el hecho de ser mujeres, se mantienen firmes en sus puestos para ayudar a los soldados.

Con objetivos e historias diferentes, Julia, Magdalena y Pilar atestiguan cómo su vida da un giro de 180°. Deben enfrentarse a su realidad sin olvidar el objetivo principal por el que llegaron hasta Melilla: ser enfermeras.

Aunque Julia no tiene conocimientos en medicina, logra colarse en el tren rumbo a Melilla. Su osadía nace por buscar a su prometido y hermano, quienes sirven en el ejercito. El problema será el caos que se le vendrá encima.

El camino de Magdalena tampoco es soñado. Ella deja a su novio para cumplir su deseo de servir a España y a los heridos por la guerra, pero un marroquí cambia su percepción de la vida y sus sueños.

Pilar, la chica más racional del grupo, pierde la cabeza cuando encuentra trabajando en el hospital al prometido que la dejó plantada en el altar. Su reencuentro es más que amargo al enterarse que el médico se casó.

El guión entrelaza muy bien la ficción de los personajes con la historia real de lo sucedido y en sus 13 capítulos, ofrece un atrapante vistazo a una sociedad en un conflicto de años.

La serie sabe combinar los relatos históricos de Carmen Angoloti, la enfermera e inspectora general de los hospitales en la zona de Melilla; y Fidel Calderón, el médico militar del centro de salud. Ambos son fundamentales en el hilo conductor de la trama, y jugaron un rol trascendental en la realidad durante la guerra.

Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, productores ejecutivos de Bambú Producciones (quienes también han creado Velvet, El Gran Hotel y Las chicas del cable) son el cerebro que pone a correr los hilos de la serie.

Detrás de la historia también se encuentra la productora Cristina Gil, quien desde el 2011 forma parte del equipo especializado en ficción de Atresmedia.

La primera temporada de la serie se estrenó en setiembre del 2017 en España y poco después de finalizada, llegó hasta Netflix, donde ha adquirido popularidad en Latinoamérica.

Lo que se mantiene como un misterio es la realización de una segunda temporada de Tiempos de Guerra. Aunque el final de temporada sugiere que más capítulos se podrían avecinar, la producción ha preferido reservarse el futuro de la serie.

Tiempos de guerra

País: España, 2017

Género: Drama, acción

Elenco: Amaia Salamanca, Álex García, Alicia Borrachero, Anna Moliner, Verónica Sánchez

Duración: 13 capítulos

Plataforma: Netflix