Robert E. Lee. 14 octubre
Con esta fotografía, Lifetime muestra a algunas de las víctimas que participaron del documental 'Sobreviviendo a Jeffrey Epstein'. Foto: Cortesía Lifetime
Con esta fotografía, Lifetime muestra a algunas de las víctimas que participaron del documental 'Sobreviviendo a Jeffrey Epstein'. Foto: Cortesía Lifetime

Nada... absolutamente nada será suficiente para aliviar el dolor y el trauma que cientos de mujeres sufrieron por haber caído en el juego macabro de abusos y tráfico sexual que montó el multimillonario Jeffrey Epstein.

Muchos trabajos documentales se han realizado alrededor de este despiadado personaje –como la popular serie de Netflix Asquerosamente rico– pero es hasta ahora que las víctimas tienen la voz y el protagonismo para contar su versión de los hechos. Y lo que tienen que decir es desgarrador.

Virginia Roberts, Courtney Wild, Marije Chartouni y Rachel Kay Benavides, entre otras, dejan a una lado sus miedos para enfrentar con valentía lo que les tocó vivir y cuentan sus dolorosas experiencias en la nueva miniserie documental Sobreviviendo a Jeffrey Epstein.

Ese fue el principal objetivo de las cineastas Anne Sundberg y Ricki Stern, cuando comenzaron el rodaje de este trabajo documental para Lifetime el 6 de julio de 2019, día de la captura del magnate, y que han tenido que ir modificando con los hechos que le han dado giros inesperados a esta historia: primero, el suicidio de Epstein el 10 de agosto de 2019, y más recientemente la captura de su cómplice Ghislaine Maxwell, el 2 de julio del 2020.

“Como se trata de un caso penal en curso, hay cosas en las que tuvimos que trabajar duro para asegurarnos de tener el control, de que sí estábamos haciendo las cosas a través de la experiencia de las entrevistas. La detención de Ghislaine en el verano tuvo una influencia esencial en el último episodio”, dijo Sundberg en conferencia con medios de Latinoamérica y que reseña El Universal de México.

El documental de Lifetime está enfocado en las víctimas: ellas son las protagonistas y quienes contarán la historia a través de sus testimonios de abuso y tráfico sexual.
El documental de Lifetime está enfocado en las víctimas: ellas son las protagonistas y quienes contarán la historia a través de sus testimonios de abuso y tráfico sexual.
Voz de las sobrevivientes

Este trabajo documental, a diferencia de otros, tiene la peculiaridad de que toda la historia es contada a partir de sus víctimas, de cómo se aprovecharon de ellas y de la manera en que terminaron envueltas en toda esta maraña de abusos.

No solo se vuelve a retomar las relaciones que tenía Epstein con grandes personalidades como el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra, sino que son los testimonios de estas mujeres las que guían esta macabra historia.

El documental, que describe a las víctimas como “hermanas sobrevivientes”, volvieron a las casas de Epstein en Manhattan y en Palm Beach para describir y hacer público su terrible y doloroso sufrimiento cuando fueron víctimas de Jeffrey y Ghislaine, a quienes describieron como “demonios” o “monstruos”.

Además, hay una protagonista que pocos trabajos documentales han abordado: Ghislaine Maxwell, la socialité que fue conocida como la pareja del empresario durante muchos años. El último episodio está dedicada a ella, quien siempre ha sido identificada por las víctimas como su cómplice.

Como lo han rescatado medios internacionales y críticos de televisión, Sobreviviendo a Epstein se abordó en tiempo real por lo que se pudo incluir nuevos testimonios que se centran en la participación de Ghislaine Maxwell como reclutadora de menores, cuando fue detenida recientemente.

Todo el equipo tuvo que rehacer el último capítulo de la serie para incluir la detención de Maxwell. Muchos agradecen todo este trabajo documental, pues series como Asquerosamente rico, dejan por fuera a esta mujer que es señalada como la principal cómplice de todos estos delitos.

“Todavía puede haber cargos en curso que saldrán en este caso y quién sabe qué sucederá en los próximos seis meses, dependiendo de lo que Maxwell haga o no haga en los tiempos de servicio del fiscal, por eso preferimos basarnos en nuestras propias historias”, afirmó Stern.

Destapar la participación de Maxwell en esta cadena de abusos y tráfico sexual no fue sencillo para las cineastas Sundberg y Stern. Foto: AFP
Destapar la participación de Maxwell en esta cadena de abusos y tráfico sexual no fue sencillo para las cineastas Sundberg y Stern. Foto: AFP

Destapar la participación de Maxwell en esta cadena de abusos y tráfico sexual no fue sencillo para Sundberg y Stern. La hija de Robert Maxwell, magnate británico de medios de comunicación caído en desgracia y quien murió misteriosamente, no ha querido hablar.

Sin embargo, las cineastas convencieron a su amigo Christopher Mason, quien describe cómo conoció y la relación que mantuvo con Ghislaine.

“Ghislaine es el personaje más intrigante de la historia de Jeffrey Epstein porque él era un monstruo y se aprovechó de ella. Cuando la conocí me fui a casa pensando: 'conocí a una mujer maravillosa, es tan brillante, interesante, tan llena de vida, espero verla otra vez y el hecho de que alguien a quien yo pensaba que conocía y que me gustaba tanto fuera capaz de hacer este engaño vil con tantas mujeres jóvenes es muy doloroso”, expresó Mason a El Universal.

En Sobreviviendo a Jeffrey Epstein los relatos de las víctimas se suma a los testimonios de varios profesionales que explican las razones que le impiden a las jóvenes víctimas de este tipo de abusos escapar a tiempo de sus captores.

La miniserie documental consta de cuatro capítulos. El primero se estrena el jueves 14 de octubre, a las 8 p. m., a través de Lifetime, disponible en televisión digital de Tigo (362) y Cabletica (403).