Lysalex Hernández A., y AFP. 26 octubre, 2018
Megyn Kelly, de 47 años, se disculpó con los televidentes luego de que su comentario fuera considerado como racista. Fotografía: Archivo La Nación

Megyn Kelly, uno de los rostros más conocidos de la televisión en Estados Unidos, fue despedida de la cadena NBC, luego de la controversia generada por un comentario en el que cuestionaban por qué la costumbre de que los blancos se pinten de negro para disfrazarse es considerada racista.

Un portavoz de NBC News anunció en un comunicado de prensa que “Megyn Kelly Today no regresará a la pantalla del canal”, oficializando así las versiones que hablaban de una posible salida de la periodista, luego de que este jueves no se emitiera su programa. “La próxima semana, el horario de las 9:00 a. m. será organizado por otro de los copresentadores de Today”, agrega la nota reproducida en la página web de Time.

Toda la controversia se originó cuando en una tertulia en la cadena NBC sobre los disfraces para la fiesta de Halloween, la presentadora de 47 años se preguntó si el “blackface”, una tradición racista que se practicaba en la época de la segregación, cuando actores blancos se pintaban la cara para mofarse de los negros, era siempre un problema.

“¿Qué es racista? Porque, para decir la verdad, uno se mete en problemas si es una persona blanca que se pinta de negro para Halloween o si es una persona negra que se maquilla de blanco”, dijo a pocos días de que se celebre esta festividad.

La presentadora recordó que cuando ella era niña no era un problema disfrazarse de un personaje.

Los comentarios levantaron una ola de rechazo en las redes sociales, con muchas peticiones de que Kelly renunciara.

“Aunque ella se disculpó ante el equipo, le debe una disculpa mayor a toda la gente de color que hay en el país”, dijo Al Roker, un conocido presentador del tiempo en la cadena.

El jueves, NBC emitió una redifusión del programa Megyn Kelly Today en un momento en que crecían las especulaciones.

En la edición del miércoles, la presentadora había iniciado el programa disculpándose.

“Aprendí que, dada la historia de cómo ha sido usado en este país el ‘blackface’ en formas espantosas por gente racista, esto no debería ser usado como un disfraz nunca, ni en Halloween ni en otro contexto”, agregó antes de presentar a dos comentaristas negros con los que discutió sobre la polémica.