Manuel Herrera. 21 abril

En el pueblo de San Pascual Bailón, Juan Vainas y Chibolo conviven con un pintoresco personaje que intenta rescatar la esencia del verdadero costarricense.

Elvira Rodríguez –mejor conocida como Elvirilla– es esa interpretación que pregona solidaridad, amabilidad, sinceridad y honestidad en sus jocosas intervenciones en la serie de canal 7 Los enredos de Juan Vainas.

Carmen Chinchilla es la actriz que da vida a este personaje, que debutó en televisión apenas el 16 de febrero a pesar de que sumaba ya meses en la radio y el teatro.

Elvirilla es parte de los personajes de 'Los enredos de Juan Vainas'. Fotografía: Cortesía canal 7.
Elvirilla es parte de los personajes de 'Los enredos de Juan Vainas'. Fotografía: Cortesía canal 7.

Originalmente la artista creó a Elvirilla para un programa radial, pero el abrazo del público impulsó al personaje a las tablas y a la pantalla chica.

La creadora de Elvirilla cuenta que el personaje se inspiró en algunos amigos suyos que viven en una zona de Costa Rica que prefirió no revelar.

“A esa gente la estimo muchísimo. Son honestos, respetuosos, honorables, gente que me recuerda mucho a la Costa Rica de antes, a la gente que se preocupaba cuando el vecino no tenía qué comer, a ese tipo de gente que todavía existe. Cuando empecé a crear a Elvirilla quería que tuviera lo más lindo del costarricense”, explicó Chinchilla.

El nombre también posee raíces costarricenses. Carmen Chinchilla quería recuperar un nombre de las mujeres de antaño, así nació Elvira; luego lo relacionó con una señora que vivió cerca del río Virilla y que se llamaba Elvira, y le pareció curioso relacionar ambos nombres.

"Cuando empecé a crear a Elvirilla quería que tuviera lo más lindo del costarricense"

De esa forma nació Elvirilla, una simpática señora de campo que recoge su cabello con dos colas y que siempre luce con un emblemático vestido de flores.

Pero a esas características, Elvirilla suma una particularidad más con la que evoca a la inclusión: la tartamudez. El personaje de Carmen Chinchilla padece de ese trastorno en la comunicación, que aunque en la serie de Teletica, significa comedia para la audiencia, para ella es un espacio para abogar por la aceptación.

“Esa característica de tartamudeo la hace especial. A pesar de que Elvirilla tiene una capacidad especial, cuando está en tele nadie le hace bullying, nadie la deja por aparte. En Los enredos de Juan Vainas Elvirilla es tratada como cualquier otra persona y eso me hace feliz porque me pone a pensar en la integración a la sociedad de todas esas personas con capacidades especiales”, destacó Chinchilla, de 51 años.

Carmen Chinchilla es la intérprete de Elvirilla. Fotografía: Facebook.
Carmen Chinchilla es la intérprete de Elvirilla. Fotografía: Facebook.
A la pantalla

Desde una perspectiva profesional, el personaje de Elvirilla relanzó a Chinchilla a la televisión. La actriz había participado en los albores del 2000 en la serie de Repretel, Aula 6. Ahí interpretó a Migaja, un personaje masculino que se desempeñaba como el alumno tortero de la clase.

También interpretó a doña Fabiana, la abuelita de Migaja. “Cuando la serie terminó me uní a Freddy Víquez en Radio Puntarenas con El vacilón de la mañana. También estuve en los toros con Repretel y Canal 13.

Además trabajé en el teatro Lucho Barahona con él, ahí hice El ánima sola, y luego empecé a trabajar con Mauricio Astorga en El Triciclo de San José con Los reyes de la comedia, junto con Ricardo Jiménez (Juan Vainas), Magdiel Ramírez (Chibolo), Sofia Chaverri (Rosalinda)”, resume Chinchilla, quien tiene 30 años de carrera actoral.

La actriz también es parte de la obra de teatro de Los enredos de Juan Vainas con el papel de doña Fabiana y está por estrenar una nueva puesta en escena: Lojotras dos, que debutará el 6 de mayo en la cartelera del teatro El Triciclo en Escazú.

En esa obra actuará junto con la actriz Lorelay Sancho. “Con este espectáculo queremos hablar sobre la mujer, la violencia y, de una mantea cómica para que deje un mensaje, también del rechazo al bullying”, explica la costarricense sobre la obra que se presentará los domingos a las 5 p. m.

Este próximo Lunes 2 y martes 3 de octubre. En la Casa de la Cultura de Puntarenas. Teatro El Triciclo presenta "Calabaza Calabaza le vendo hasta la casa. Para mayor información al tel 26611394

Posted by ChinCa Ra on Sunday, September 24, 2017

Carmen Chinchilla dice que en sus años de carrera se ha destacado por realizar interpretaciones de comedia y aunque afirma que es una actriz cien por ciento de ese género, no esconde su deseo por participar en algún momento en un drama.