Fernanda Matarrita Chaves. 10 febrero

¡Ay Juan Vainas y Chibolo! ¿En qué enredos se van a meter ahora?

Los simpáticos campesinos del pueblo San Pascual Bailón tendrán a partir del 16 de febrero su propia serie en Teletica (canal 7).

Como es su costumbre, cada uno de los diez episodios que integrarán Los enredos de Juan Vainas estarán llenos de mucha aventura, y por supuesto, de enredos.

Magdiel Ramírez y Ricardo Jiménez dan vida a Chibolo y Juan Vainas respectivamente. Fotografía Marcela Bertozzi
Magdiel Ramírez y Ricardo Jiménez dan vida a Chibolo y Juan Vainas respectivamente. Fotografía Marcela Bertozzi

“Juan Vainas y Chibolo (Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez) trabajan para don Zenón, un hacendado del pueblo quien es padre de Rosalinda, el amor de Juan Vainas. En cada capítulo don Zenón les encarga una misión, entonces cada vez que tienen que conseguir lo solicitado algo se les complica. Se meterán en un montón de enredos desde el día uno”, explico Gloriana Sanabria, quien produce la serie junto a Mauricio Astorga (director actoral de la serie) y Manuel Granda (director del programa).

Rosalinda, Elvirilla, Maruja, Mincho, Filiberto y muchos otros personajes acompañarán en la serie a este dúo que se caracteriza por sus particulares vivencias.

La productora adelantó que en el primer capítulo se presentará a todos los personajes que conforman “el universo” de Juan Vainas y Chibolo. Claro que en esta entrega los muchachos se enfrentarán a divertidas dificultades.

Cada capítulo de esta pintoresca serie podrá verse los viernes de 8:30 a 9 p. m., ocupando, temporalmente, el espacio del programa La Media Docena que salió del aire el viernes 9 de febrero para que los protagonistas del espacio se concentren en las filmaciones de la película Maikol Yordan: La cura lejana.

Rosalinda (la actriz Sofía Chaverri) no se librará de las ocurrencias de su admirador número uno: Juan Vainas.
Rosalinda (la actriz Sofía Chaverri) no se librará de las ocurrencias de su admirador número uno: Juan Vainas.

“De Los enredos de Juan Vainas ya tenemos siete capítulos listos. Estamos grabando desde noviembre”, contó Sanabria, quien dice que luego de Los enredos de Juan Vainas en la franja de humor de Teletica (viernes de 8 a 9 p. m.) “habrá sorpresas”.

Sanabria no detalló si las “sorpresas” de las que habla tienen alguna relación con el programa que las actrices Marcia Saborío y María Torres le confirmaron a Viva que tendrían en Teletica este 2018.

“Primero que nada sabemos que en la franja de humor de Teletica habrá espacio para varias series por temporadas, como en la tele estadounidense. Luego de Juan Vainas y Chibolo hay sorpresas. Todo va en el mismo corte de humor. La gente llega cansada a relajarse a la casa. Queremos que se entretengan y se rían, Los enredos de Juan Vainas provoca eso”, explicó Sanabria.

Los personajes de Juan Vainas y Chibolo saltaron a la popularidad desde que canal 7 los incorporó a su temporada de toros de Zapote del 2015-2016.

Ambos personajes retratan a los campesinos costarricenses, aunque esas interpretaciones han generado la crítica de una parte de la población.

“Hay gente que dice que nosotros tratamos como tontos a los campesinos, pero sería tratar como tonta a nuestra herencia. Juan Vainas y Chibolo no entienden las cosas porque son personajes sencillos. Pero ellos no son simples ni tontos. Es diferente.

“En ocasiones, el valor de la sencillez se devalúa en la sociedad. La gente piensa que una persona sencilla es tonta, pero simplemente es que la experiencia vivida no es la misma a la de otros”, refirió Ricardo Jiménez en abril del 2016, en una entrevista con Viva.

En esa misma conversación, Magdiel Ramírez afirmó: “De críticas no nos vamos a escapar porque estamos en esa era. Creo que lo interesante aquí es que los personajes dan pie para que la gente recuerde la figura del campesino. Hay quienes dicen que Juan Vainas y Chibolo no son ilustrados y que hay algunos campesinos que sí lo son, y sí, es cierto, pero nosotros estamos siendo un tipo de campesino; no estamos diciendo que somos el (único) campesino costarricense”.