Manuel Herrera. 22 enero, 2018

El programa La Media Docena saldrá del aire de Teletica (canal 7) el viernes 9 de febrero para que los protagonistas del espacio se concentren en las filmaciones de la película Maikol Yordan: La cura lejana.

Gloriana Sanabria, productora del show de comedia, confirmó a Viva el receso de la serie, que se ha transmitido de manera prácticamente ininterrumpida durante los últimos 12 años.

Debido a la pausa, La Media Docena no producirá una décimo tercera temporada este año, pero sí regresará en el último semestre del 2018 con una temporada 14.

“Nos brincamos la temporada 13 y lo hacemos para darle un concepto creativo y de humor a los promocionales de lo que viene. Gracias a Dios y al canal llevamos 12 años ininterrumpidos, entonces el 13 ‘nos da miedo’. Ni en los hoteles hacen un piso 13”, explicó Mario Chacón, integrante de La Media Docena, con su particular comedia.

Durante los meses que La Media Docena esté fuera de programación, canal 7 transmitirá la primera temporada de Los enredos de Juan Vainas, protagonizada por los actores Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez, en los papeles de Juan Vainas y Chibolo, respectivamente.

La Media Docena lleva 12 años de transmisión ininterrumpida por canal 7.
La Media Docena lleva 12 años de transmisión ininterrumpida por canal 7.

Los enredos de Juan Vainas es una serie que está pronto a iniciar. Desde noviembre trabajamos en ella y llevamos cuatro capítulos grabados y dos de ellos están completamente listos”, dijo Gloriana Sanabria quien produce el espacio al lado de Mauricio Astorga (director actoral de la serie) y Manuel Granda (director del programa).

Sanabria explicó que la serie recreará situaciones particulares de la vida de Juan Vainas y Chibolo, y se apoyarán de las actuaciones del grupo de teatro El Triciclo.

“La historia arranca desde cero y tendrá que ver con los personajes de ellos. En cada capítulo a Juan Vainas y Chibolo se les encarga una misión y como son tan enredados y les pasa cosas tan simpáticas provocarán situaciones hilarantes”, adelantó Sanabria.

Los personajes de Juan Vainas y Chibolo saltaron a la popularidad desde que canal 7 los incorporó a su temporada de toros de Zapote del 2015-2016.

Ambos personajes retratan a los campesinos costarricenses, aunque esas interpretaciones han generado la crítica de una parte de la población.

"En cada capítulo a Juan Vainas y Chibolo se les encarga una misión y como son tan enredados y les pasa cosas tan simpáticas provocarán situaciones hilarantes"

“Hay gente que dice que nosotros tratamos como tontos a los campesinos, pero sería tratar como tonta a nuestra herencia. Juan Vainas y Chibolo no entienden las cosas porque son personajes sencillos. Pero ellos no son simples ni tontos. Es diferente.

"En ocasiones, el valor de la sencillez se devalúa en la sociedad. La gente piensa que una persona sencilla es tonta, pero simplemente es que la experiencia vivida no es la misma a la de otros”, refirió Ricardo Jiménez en abril del 2016, en una entrevista con Viva.

Magdiel Ramírez es Chibolo y Ricardo Jiménez, Juan Vainas, respectivamente. Fotografía Marcela Bertozzi.
Magdiel Ramírez es Chibolo y Ricardo Jiménez, Juan Vainas, respectivamente. Fotografía Marcela Bertozzi.

En esa misma conversación, Magdiel Ramírez afirmó: “De críticas no nos vamos a escapar porque estamos en esa era. Creo que lo interesante aquí es que los personajes dan pie para que la gente recuerde la figura del campesino. Hay quienes dicen que Juan Vainas y Chibolo no son ilustrados y que hay algunos campesinos que sí lo son, y sí, es cierto, pero nosotros estamos siendo un tipo de campesino; no estamos diciendo que somos el (único) campesino costarricense”.

La primera temporada de la serie Los enredos de Juan Vainas será de al menos 10 capítulos, posterior al fin de la primera temporada regresarán Mario Chacón, Édgar Murillo, Daniel Moreno y Erick Hernández como la temporada 14 de La Media Docena.

“Son las nuevas políticas del canal que, felizmente, coincidieron con el inicio de grabaciones de la segunda parte de Maikol Yordan. Cuando regresemos será el mismo programa, claro que en esta pausa será válido tomar decisiones sobre detalles que quizá se nos han escapado con estos años y una buena pausa es saludable para corregir eso”, indicó Mario Chacón.

Gloriana Sanabria dijo que este es el primer cambio que se hará a la parrilla de programación de canal 7 de los viernes por la noche.

La productora no adelantó si como parte de esos proyectos y esos ajustes es que arribará a esa televisora el programa de las actrices María Torres y Marcia Saborío, que ellas mismas confirmaron en exclusiva a Viva que estrenarán a principios de mayo en canal 7.

Gloriana Sanabria produce la nueva serie de Teletica 'Los enredos de Juan Vainas'. Fotografía: Cortesía Gloriana Sanabria.
Gloriana Sanabria produce la nueva serie de Teletica 'Los enredos de Juan Vainas'. Fotografía: Cortesía Gloriana Sanabria.