
Randall Vargas sabe que convive con un serio trío de padecimientos (esclerosis sistémica progresiva, lupus sistémico y artritis reumatoide) desde hace casi un cuarto de siglo, de las cuales tuvo el episodio más fuerte en 2017, cuando sufrió una trombosis cerebral. Debido a esta crisis estuvo hospitalizado y faltó por única ocasión a una gala del programa de Teletica Dancing with the Stars, del que era presentador.
Vargas conversó con La Nación sobre aquel episodio, del que se recuperó en menos de una semana. Al respecto, el director de TDMás reveló que el no detenerse en su rutina laboral le jugó en contra y que debió hacer caso a los síntomas, los cuales se asomaban desde tiempo atrás.
“Yo solamente he faltado a un programa de Dancing y fue la semifinal de esa temporada porque eran 12 programas. En el programa 10, yo ya estoy muy mal y cuando termina prácticamente del ojo derecho no veía nada. Tenía por lo menos 3 meses de estar con migraña, con un dolor de cabeza de más de 100 días de que no la aguantaba, no lo soportaba, era cada vez peor. Y el lunes siguiente de ese programa, yo voy al hospital y me dejan internado de una vez”, narró Vargas.
—¿Debió parar antes?
—Yo creo que sí. Tenía que haber ido al hospital en algún momento antes, pero lo que pasa es que también no me hubieran encontrado lo que estaba sucediendo. Había muchas cosas y muchos síntomas que indicaban que algo definitivamente no estaba para nada bien, hasta que llegué a ese momento de que paraba o paraba. De hecho, así fue, un frenazo en raya. Creo que sí tuve que haber parado en algún momento antes, definitivamente (risas).
LEA MÁS: Randall Vargas vuelve a 'Dancing': 'Todo va mejorando enormemente'
—¿Usted suele ser así? ¿Le cuesta frenar por estar sumido en el trabajo?
—Creo que era. Ahora estoy en una fase en la que puedo pensar un poco más las cosas.
—¿A partir de su episodio con la trombosis?
—Creo que a partir de los 50. Ya uno ve más fríamente otras cosas. Entonces, sí, tengo mucho compromiso, tengo mucho trabajo, pero tengo la oportunidad de bajarle un poco más las cargas en ciertas áreas y pensar un poco más en mí, pensar un poco más en mi familia también, que es clave, de la misma forma que pensás en tu trabajo.
Randall Vargas y sus 35 años en medios

Era 1990 y radio Fabulosa tenía una dinámica en que los oyentes solicitaban una canción y debían presentarla, como si fueran los locutores. Vargas llamó, lo pasaron al aire, se envalentonó, sacó su mejor voz del pecho y presentó El ruido de fondo de Miguel Ríos.
Mientras todavía sonaba aquel éxito ochentoso, el programador de Fabulosa llamó a Randall, sorprendido por el talento demostrado. En horas de la tarde, el locutor ya se encontraba en las instalaciones de la radio y, al lunes siguiente, ya trabajaba en ese programa.
A partir de ahí empezó su carrera en medios de comunicación y comenzó su andanza en cabinas de radio como Stereo Continental, 103 y en la emisora de Grupo Nación. Una vez sintió que la música del “top 40″ no lo representaba, decidió alejarse de los programas musicales y en 2002 comenzó su etapa como reportero deportivo en Repretel Canal 6.
LEA MÁS: Randall Vargas fue operado de la rodilla luego de percance en Qatar: ‘estoy optimista’
Pero esta no fue su primera experiencia televisiva, porque aunque la mayoría no lo sabe, él fue parte del grupo inicial de VM Latino, canal musical que revolucionó la televisión tica. Según cuenta, en aquel momento Tony Bertarioni y Jorge González, quienes trabajaban junto a él en 103 FM, afrontaban el cierre de TVA.
“Un día hablando en 103 decidimos ir a buscar a Paul André porque Canal 2 estaba por cerrar. Jorge González lo conocía. Entonces fuimos a su oficina, en donde todavía era Canal 2, y le dijimos que nos diera la frecuencia de canal 29. Entre Tony, Jorge González y yo hicimos VM Latino, lo que es VM Latino, empezando de nada, porque no había un canal de música”, relató Vargas.
Allí se mantuvo los primeros 2 años del canal, hasta su llegada a Repretel, donde llegó a ser director de la sección deportiva. En 2013 fue despedido y salió lleno de dudas, que pronto convirtió en ganas de reinventarse.

En aquel momento ya tenía una década de lidiar con sus tres padecimientos crónicos, que, asegura, se manifiestan por “oleadas”. Sin embargo, el adverso panorama no lo hizo agachar la cabeza y, al contrario, llegó a Teletica con un proyecto que hoy es de los más importantes de la empresa.
Muchas personas suelen ligarlo con Teletica Deportes, sin embargo, nunca pasó por canal 7 como trabajador de planta (únicamente presentó los formatos Miss Costa Rica y Dancing With the Stars); en realidad su llegada fue para crear y dirigir TDMás.
LEA MÁS: Randall Vargas: “Hay un antes y un después de Dancing with the Stars ”
“A veces la gente dice: ‘Man, es que vos sos del 7’. No, no, yo trabajo en TDMás, yo soy muy celoso y muy respetuoso de eso. Yo trabajo en TDmás, que hoy día pertenece, sí, a la sombrilla de Televisora de Costa Rica, estamos de acuerdo, pero en pantalla del 7 he hecho un par de cosas muy especiales, que es cuando formato de canal 7 me pide prestado”, comentó.
De acuerdo con el locutor, la idea de crear TDMás en alianza con Cabletica fue para maximizar los recursos técnicos con los que cuenta Teletica para las transmisiones deportivas. Él reconoce que lo que llevó al canal a ser el fenómeno que es ahora fue la visión de René Picado.
LEA MÁS: Randall Vargas: de las canchas a la pista de baile
Como parte de TDMás ha podido desarrollar Rock and Wine (programa nacido en pandemia), que es un proyecto muy personal, grabado desde su casa, en el que descorcha algún vino de su nutrido bar y da recomendaciones musicales.
“Me define mucho. Yo no miento, cuando vos estás en mi casa, así como me ves en Rock and Wine, soy tal cual y me expreso en esa forma. Si ves una transmisión mía en deportes, es esa misma persona que está ahí. A nivel de abrirme tal cual, ahí (en el programa) revelo mis gustos”, comentó.
“La gente aprendió a conocerme en esa forma y creo lo valora. Tengo la gran libertad de contarle a la gente, porque lo que cuento son historias, qué es lo que me gusta y por qué me gusta”, finalizó.