Jessica Rojas Ch.. 14 marzo
Gerson Solís escogió el tema Te solté la rienda, de José Alfredo Jiménez para su audición del martes en el programa La Voz, de México. Foto: Tomada de Facebook.
Gerson Solís escogió el tema Te solté la rienda, de José Alfredo Jiménez para su audición del martes en el programa La Voz, de México. Foto: Tomada de Facebook.

Cantar un tema clásico de la música regional mexicana como lo es Te solté la rienda, original de José Alfredo Jiménez, en México, frente a uno de los exponentes más fuertes del género como lo es el azteca Lupillo Rivera y además, en una versión propia interpretada en pop, valió la pena para que el costarricense Gerson Solís esté en este momento cumpliendo uno de sus grandes sueños como cantante.

El martes anterior, el vecino de Ciudad Quesada, de San Carlos, fue escogido como uno de los participantes de la recién estrenada temporada del reality show La Voz... México, producida por TV Azteca. Gerson, de 24 años lo arriesgó todo en su audición porque sabía que frente a él había tres coaches mexicanos: Lupillo, Belinda y Yahir, y además también el experimentado y versátil Ricardo Montaner, quienes podrían ser muy críticos ante su interpretación de un himno mexicano.

“Mi propuesta contó con apoyo técnico en el arreglo, pero algo de lo más gratificante de todo esto es que es mi propia versión. Es una adaptación de la canción que versionó Maná hace unos años, pero lo que ellos hicieron y lo que yo hice no suenan igual; mi canción es más balada y pop, eso fue lo que le vendí a los mexicanos y a los coaches”, explicó Solís vía telefónica a Viva.

Justamente, esa propuesta fue la que motivó a Yahir, Lupillo y Montaner a voltearse en búsqueda de que Gerson escogiera entre ellos a quén sería su entrenador en el concurso de canto. “Una aclaración, ven qué bonito se oye la música ranchera mexicana en pop. No estoy mal, no estoy equivocado, no estoy loco, yo sé lo que estoy haciendo”, fueron las palabras de Rivera quien desde el primer momento hizo una conexión especial con el costarricense.

Entre los comentarios, los demás coaches alabaron la capacidad técnica de Gerson, así como el riesgo que tomó para presentar este tema tan arraigado en la cultura popular y darle un nuevo aire.

“Es muy curioso lo que pasó porque tal vez las personas que me conocen pensaban que me iba a ir con Ricardo Montaner porque soy baladista y él representa muchas cosas que han pasado en mi camino como artista. Pero soy una persona que me guío por las vibras y la que me demostró Lupillo como que me jalaron hacia él. Sentí que era el indicado, me ganó un poco el corazón y el deseo de conocer más y experimentar en un género en el cual él es un experto. Considero que él quiere lo mismo que yo, que tenemos ideas muy parecidas”, explicó Solís sobre la decisión que tomó de ser parte del equipo que guiará Rivera.

“Quiero que recuerdes algo, que analices algo antes de seleccionar con cuál equipo de vas a ir. No existe ningún artista popero que grabe pura canción mexicana, pura canción ranchera y tú puedes ser la excepción, tú puedes cambiar eso proque aquí lo acabas de demostrar. Piensa bien en eso porque es una estrategia muy inteligente si las piensas bien”, expresó Lupillo, con un gran conocimiento de causa, para convencer a Gerson.

Gerson se enfrentará a partir de ahora a una competencia de canto de suma importancia a nivel internacional. Cada martes y miércoles el programa se transmite en horario de 7:30 p. m. en el canal TV Azteca y también en su página web oficial.

Camino

Gerson dejó una vida estable en su natal Ciudad Quesada para luchar por sus sueños hace un poco más de un año. Trabajaba, tenía su carro propio y estudiaba, pero se dio cuenta de que lo que tenía que hacer era emprender un viaje para alcanzar sus metas.

“Quería vivir por lo que me he preparado desde que tenía 11 años. Sentí la necesidad de probarme a mí mismo, tomé la decisión y a los dos meses ya estaba viajando”, recordó el cantante.

Gerson estudió canto desde pequeño y siempre participó en diferentes actividades musicales tanto en la iglesia como en otros eventos en el país. Recordó además que fue el telonero del grupo Escats en uno de los conciertos que ofreció la banda con su gira Qué lindas que son las ticas, también fue uno de los finalistas del concurso La Voz Bésame, de dicha emisora radial.

Desde que llegó a México, Gerson se ha ganado la vida como cantante de varias agrupaciones que amenizan eventos privados. Su novia Karina Bolaños lo ha apoyado desde el primer momento y también se aventuró a buscar una nueva vida en tierras aztecas.

“Trabajo en dos líneas: una la que me da de comer y la otra es esta oportunidad que se me está abriendo con La Voz”, afirmó el tico.