Música

(Video) Danny Ocean, cantante de ‘Me rehúso’: “Una historia como la mía es como la que pasa con Latinoamérica”

El venezolano le puso palabras al dolor por emigrar de su país en su tema más conocido, el cual pudo cantar en el concierto Venezuela Aid Live. Ahora, el compositor de 26 años ve hacia adelante

A Danny Ocean lo conoció el público con su éxito Me rehúso, tema de reguetón con un tono romántico, pero teñido también con el dolor que han vivido miles de venezolanos al tener que dejar su patria. Cuando el sencillo se consolidó como un hit en Latinoamérica Viva contó en exclusiva el origen del tema, en un momento en el que el venezolano ni siquiera tenía un contrato disquero.

Ahora, el compositor de 26 años ya cumple más de tres años en Miami, firmó con Warner Music y está activamente dando presentaciones en vivo. Una de ellas fue en el Festival Picnic en Costa Rica, donde miles de personas corearon “¡Baby no!” junto a él.

El éxito ya lo abrazó una vez y, en el 2019, Danny quiere repetir. Durante su visita a Costa Rica conversamos con él sobre el concierto Venezuela Aid Live y sus planes a futuro.

– ¿Cómo hace Danny Ocean para sacar canción tras canción y volverse viral?

– Si escribes para ti, la gente se siente muy relacionada con lo que pasa y termina siendo un mensaje bastante honesto y real; la gente busca esto.

– Cuando salió de Venezuela, ¿ya estaba haciendo música?

– Siempre estuve haciendo música. Mi mamá me compró mi primera guitarra y esa fue mi primera conexión real con la música, pero siempre, desde niño, estuve cantando o jugando con mis muñecos haciendo efectos especiales. Fue en bachillerato, (colegio) con unos amigos raperos, que descubrí la producción, que podías hacer música en una computadora.

“Incursioné por mi cuenta: me compré mi micrófono, empecé a grabar en mi casa y así fue como empezó. Cuando me fui para Miami en el 2015, yo ya tenía dos EP (discos cortos) y fue en Miami donde sucedió todo lo que sucedió conmigo...”.

– Eso que sucedió tiene nombre: Me rehúso. ¿En qué momento de su vida estaba cuando pasó? ¿Se sentía preparado para saltar a la fama con un hit?

– No estaba preparado, la verdad. No creo que una persona que estaba en un proceso migratorio en Estados Unidos estuviera preparado a que de repente una canción le cambia la vida. Sin duda, ha sido una aventura. Sin embargo, es como te digo, cuando haces las cosas honestas, funciona.

“Yo estaba acostumbrado a estar encerrado en mis cosas y no te fijas en lo que hay afuera, eso te hace estar en tu mundo, estar conectado y creo que las personas se sienten mu relacionadas con mi producción”.

– Me rehúso cuenta la historia de una migración. ¿Cree que el significado ha crecido o evolucionado desde que se publicó?

– El claro ejemplo que te puedo dar es el proceso de mi país, todos los jóvenes que están saliendo por la crisis de Venezuela. Una historia como la mía es la que pasa con Latinoamérica, por todos los países que no están en buenas condiciones y (por los jóvenes) les toca emigrar. O no sé, Me rehúso puede tratarse de un momento en el que extrañas a tu pareja.

“A medida que pasa el tiempo, en Venezuela se va agravando la situación migratoria y el éxodo, y Me rehúso va ganando más sentido en general”.

– Tuvo la oportunidad de interpretar esa y otras canciones en el concierto de Venezuela Aid Live. ¿Cómo fue volver a ese punto geográfico?

– Fue bastante nostálgico. Poder ver a Venezuela ahí, a un par de metros, es lo más cerca que he estado de mi país y de cantarle a mi gente desde el 2015. Se siente triste... Es un proceso y, si tengo que cantarle a Venezuela a un par de metros de distancia, pues tengo que hacerlo, porque como venezolano tengo el deber, ¿me entiendes? Pero, ya pronto voy a estar en Venezuela.

– La canción Epa Wei fue producida por Skrillex, personaje muy ocupado y reconocido. ¿Cómo se logró esa colaboración?

– A él le gustó mucho Me rehúso. Yo estaba en Los Ángeles y nos pusimos en contacto. Yo puse dos acordes y él hizo su magia. Luego, hice una melodía y así fue como creamos esa canción. Fue muy buena onda Skrillex.

– ¿Podemos esperar más colaboraciones de este tipo o le gustaría quedarse como productor de la mayoría de sus canciones?

– Siempre voy a estar involucrado en la producción, siempre. Por ahí vienen un par de cositas, no lo quiero decir porque me gusta que a la gente la agarre de sorpresa. Pero por ahí vienen un par de cositas chéveres.

– ¿Un álbum, tal vez?

– Tal vez... Sí te puedo decir con seguridad que viene un álbum muy muy pronto. Swing es la apertura de ese álbum y nada, ahí vamos.

– Finalmente, para todos aquellos latinoamericanos que están pensando en emigrar, ¿qué les puede decir?

– Crean mucho en ustedes. Uno tiene que salir, tiene que creer, siempre ir a uno. Tienes que ser muy humilde y bajar la cabeza cuando haya que bajar la cabeza porque es un proceso cultural. En mi caso fue salir de un país a una cultura diferente y había que ser maduro a reconocer que era una cultura diferente y ser ser abierto a eso; a no tomarse las cosas de forma personal. Simplemente es fluir, ese es mi mensaje.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.