Música

(Video) Banda costarricense Cocofunka suena su música en serie de Netflix

El sencillo ‘Asturión’ aparece en la segunda temporada de la serie ‘Siempre bruja’.

La canción Asturión de la banda costarricense Cocofunka fue usada como parte de la banda sonora de la serie Siempre bruja de Netflix. Esta producción de origen colombiano estrenó su segunda temporada el viernes 28 de febrero y ahí, en el tercer episodio, se puede escuchar durante toda una escena el sencillo más reciente del grupo.

“Esa canción salió justo hace un año y básicamente se fue abriendo espacios hasta que llegó a oídos del supervisor de música de la serie, fue muy inesperado que les gustara y la escogieran”, explicó Javier Arce, vocalista del grupo.

Cocofunka tiene más de diez años de carrera en la escena local y ahora celebran ser el segundo grupo tico en llevar su música a una serie original de Netflix, esto después de que Las Robertas tuviera su música en la serie española Vis a vis.

Asturión de aparece al minuto 27:35 del tercer episodio –como se puede ver en el video arriba en esta nota– y se extiende durante una escena completa, en la que los personajes Alicia Dangond (interpretada por la actriz Sofía Araujo) y Johnny Ki (Dylan Fuentes) tienen una discusión.

El tema funky le pone una nota animada al plan que Johnny Ki le presenta a Alicia.

Curiosamente, Siempre bruja es un guion basado en el libro Yo, bruja (2015) de la autora costarricense Isidora Chacón, por lo que la serie –producida por la cadena Caracol de Colombia– aumentó sus conexiones a Costa Rica.

“Recibí un correo de ellos diciéndome que estaban interesados en la obra, pensé que podía ser una broma, pero poco a poco se dieron más acercamientos, reuniones, todo era real y transparente”, contó la escritora a Viva en enero del 2019.

El mismo sentimiento de que todo podría ser una mala broma lo percibieron los de Cocofunka cuando oyeron el ofrecimiento el año pasado. Pero como suele suceder, la realidad se impuso a la ficción.

“Es bonito saber que ya establecimos una relación con Netflix y la gente de Caracol. Ojalá que a partir de esto puedan pasar cosas buenas más adelante", señaló Arce.

En casa

Esta canción de Cocofunka fue la primera que el grupo grabó en casa, es decir, 100% autoproducida y lejos de un estudio tradicional de grabación. Arce celebró que su grupo pudiera llegar tan lejos con un esfuerzo tan “artesanal”.

"Curiosamente lo que sonó bien en la casa pudo sonar bien en un contexto más global, eso es una enseñanza: podemos hacer música con nuestros amigos y no sabemos donde amanece la canción al otro día.

“Nos reímos un poco de que en otras ocasiones hemos grabado en muchos espacios y muchas circunstancias, pero que la canción que llegue hasta este ámbito, la hicimos nosotros casi solos. Nos da confianza de seguir haciendo más música que nos gusta”, afirmó el cantante del grupo.

Desde el 2018, Cocofunka trabaja en lo que será su cuarto disco y, a diferencia de las otras ocasiones, optaron por producir las canciones entre los integrantes del grupo, en lugar de invitar a un productor musical para darle los últimos toques a las canciones.

“Poco a poco vamos encontrando nuestra fórmula para trabajar juntos: nos quitamos las agendas y las presiones a la hora de trabajar. Creo que este año empieza a liberarse más material y este 2020 o tal vez el otro año saldría el LP”, contó Javier Arce.

Asturión es hasta ahora el adelanto de un disco que viene “cargado de esa buena energía”, como lo describió el vocalista. En la canción disfrutan abiertamente de sus influencias funk.

Este nuevo disco de Cocofunka sería el sucesor de Elevarse (2010), Hacer Ecoo (2012) y Chúcaro (2016).

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.