Jessica Rojas Ch.. 28 enero
Siempre bruja es protagonizada por la actriz Angely Gaviria. uja
Siempre bruja es protagonizada por la actriz Angely Gaviria. uja

Una novela costarricense es la inspiración para la nueva serie de Netflix para Latinoamérica. Siempre bruja se basa en el libro Yo, bruja de la autora tica Isidora Chacón, que publicó en el año 2015.

La historia de la novela conquistó a la compañía productora, cuyos jerarcas contactaron a la costarricense para tramitar la cesión de derechos de su libro y trabajar en una adaptación audiovisual. El primer contacto se dio en abril del 2016, luego de que Yo, bruja se difundiera en España y otros países de América Latina; un correo de Netflix sorprendió a Chacón en aquel momento.

“Fue simpático. Recibí un correo de ellos diciéndome que estaban interesados en la obra, pensé que podía ser una broma, pero poco a poco se dieron más acercamientos, reuniones, todo era real y transparente”, recordó la escritora.

Yo, bruja, fue editado por la casa Alianza Editorial. La trama gira en torno a una mujer que es bruja desde niña, pero decide huir de esa vida. En la versión para Netflix, una bruja y esclava del siglo XVII viaja a la actualidad para salvar al amor de su vida.

La autora costarricense Isidora Chacón publicó su libro Yo, bruja, en el año 2015 con la casa Alianza Editorial.
La autora costarricense Isidora Chacón publicó su libro Yo, bruja, en el año 2015 con la casa Alianza Editorial.

“Me dijeron que les había gustado mucho el estilo, el planteamiento de la obra; que les parecía que estaba escrito en un modo que podían visualizar escenas del contenido en pantalla”, explicó Chacón. La autora confirmó que la negociación se cerró a finales del 2016 y que ella y Netflix han estado en contacto durante el proceso de producción de la serie.

Siempre bruja se grabó en Colombia, está ambientada en la localidad de Cartagena. El guion es obra de Ana Maria Parra y Diego Vivanco para Caracol Televisión.

Con respecto a los cambios que hay entre el libro y la serie, Chacón afirma que como autora soltó la obra para que tuviera una metamorfosis especial. “Si un libro inspira una serie como esta tan fabulosa u otras propuestas como el teatro, pues maravilloso y bienvenido porque conservan la magia fundamental del mensaje. Las obras se despegan de los libros, las artes tienen la magia de interpretar de muchas formas las imágenes, las locaciones y para mí, la magia existe en todo lugar, no se apega a lo específico”, aseguró la escritora.

“La inspiración es el sentido propio de identidad. Las mujeres, como bien lo sabemos, siempre somos calificadas y una de las calificaciones más fuertes que nos han querido endilgar es esa, la de brujas. La mujer que sabe, que es fuerte, que opina, que es avezada en los negocios o en su trabajo, es una bruja; es como un desquite social sobre ella. En la novela, el personaje dice sí, es una decisión a seguirlo siendo a pesar de que te quieran quitar ese derecho", explicó la autora.

Siempre bruja se estrenará el 1.° de febrero, consta de 10 episodios y será protagonizada por Angely Gaviria, Sebastián Eslava y Luis Fernando Hoyos, confirmó Netflix en su sitio.