Música

Murió Meat Loaf, estrella del rock, a los 74 años

Con su álbum ‘Bat out of Hell’, el artista conoció el éxito mundial en 1977. Además, con títulos como ‘Fight Club’, destacó en el mundo de la actuación

La estrella del rock estadounidense Meat Loaf, conocido por éxitos como I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That) y el álbum Bat Out of Hell, falleció a los 74 años, así lo confirmó la cuenta oficial del artista en Facebook este viernes 21 de enero. “Con el corazón roto anunciamos que el incomparable Meat Loaf falleció esta noche. Sus hijas Pearl y Amanda y amigos cercanos han estado con él durante las últimas 24 horas”, dice el mensaje.

En la publicación no se especificó la razón precisa de su muerte. Eso sí, medios internacionales como TMZ y New York Post -de manera extraoficial- afirmaron que días antes el artista había enfermado “gravemente” de covid-19.

Meat Loaf –cuyo nombre artístico significa “pastel de carne”– nació el 27 de setiembre de 1947 bajo el nombre de Marvin Lee Aday. Fue hijo de una maestra y un policía que se separaron por los problemas de alcoholismo del padre. Sus aptitudes artísticas salieron a relucir desde que era muy niño, cuando participaba en las obras escolares, y sus estudios los culminó en la Universidad del Norte de Texas.

La carrera de Meat Loaf sumó las seis décadas de vida. A inicios de los 70 grabó para el sello Motown y fue artista invitado para grupos como The Who y Grateful Dead. Pero el reconocimiento internacional le llegó en 1977, gracias al éxito mundial del disco Bat Out of Hell, con más de 43 millones de copias vendidas. De esa producción se desprendieron los sencillos Bat Out of Hell, de casi 10 minutos de duración, así como Paradise by the Dashboard Light

En Bat Out of Hell, Meat Loaf trabajó de la mano del compositor Jim Steinman y el productor Todd Rundgren, llevando al cantante a ser uno de los artistas más reconocidos del rock. El álbum estaba influenciado por Phil Spector y Bruce Springsteen; de hecho, el pianista Roy Bittan y el baterista Max Weinberg (músicos de la banda de Bruce) tocaron en el disco.

Como dato curioso, la producción surgió a partir del musical Neverland, una adaptación de la historia de Peter Pan en la que había trabajado Steinman, informó el diario ABC. Cantante y compositor buscaron una disquera para trabajar el álbum, pero les costó mucho lograr un contrato hasta que Rundgren les dio su apoyo en RCA Records, agregó el medio.

Actualmente, el disco Bat Out of Hell sigue vendiendo miles de copias al año y la revista Rolling Stone lo ubicó en la posición 343 de la lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos.

Tras el éxito, Meat Loaf volvió al estudio de grabación por varios años. En la década de los 80 realizó cuatro nuevas producciones: Dead Ringer (1981), Midnight at the Lost and Found (1983), Bad Attitude (1984) y Blind Before I Stop (1986); aunque no con el gran impacto que tuvo su primer disco.

En 1993 vivió un repunte de su carrera, una vez más de la mano de Steinman. Juntos trabajaron en el álbum Bat Out Of Hell II: Back into Hell, que presentó el sencillo I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That). Con este tema, sin duda, sentenció su condición de fenómeno de masas, afirmó ABC. La canción, de casi 12 minutos de duración, se convirtió en un éxito popular no solo por ella misma, sino porque que venía acompañada por un espectacular video, dirigido por Michael Bay.

El video de I’d Do Anything For Love está basado en las historias de La bella y la bestia y El fantasma de la ópera. A Loaf le aplicaron un maquillaje que tardaba hasta dos horas en hacerse. “El maquillaje fue diseñado para ser simple y aterrador, pero con la capacidad de hacerlo comprensivo”, explicó el sitio IMDB.

Su carrera siguió con la publicación de Welcome to the Neighbourhood, en 1995; pero una vez más no tuvo el éxito esperado. El cantante estuvo alejado de los escenarios hasta el 2003, cuando estrenó Couldn’t Have Said It Better, al mismo tiempo que empezó a presentar problemas de salud. Uno de los momentos más recordados por sus seguidores fue cuando se desmayó durante un espectáculo en Londres.

Años más tarde, en el 2011, volvió a desmayarse durante un concierto en Estados Unidos, recordó ABC.

La tercera entrega de Bat Out of Hell vio la luz en el 2006, de nuevo Meat Loaf y Steinman trabajaron juntos el álbum. Posterior a este disco Meat Loaf lanzó Hang Cool Teddy Bear (2010), Hell in a Handbasket (2011) y Braver Than We Are (2016).

Tras una pausa de dos años y poniendo fin a los rumores sobre su retiro artístico, en el 2015 Meat Loaf retomó los conciertos en público. En el 2016, en Canadá, una vez más se sintió mal mientras actuaba.

Actuación

La actuación fue el primer amor de Meat Loaf. Antes de convertirse en el gran cantante de rock, el artista se consolidó como intérprete ganando fama en el teatro, el cine y la televisión.

Uno de sus primeros papeles fue el de Eddie en The Rocky Horror Picture Show, en sus versiones de teatro y cine.

La lista de títulos aumentó con el paso de los años, llegando a sumar más de 65 películas. Entre las producciones en que actuó se cuenta Roadie (1980), Motorama (1991), Wayne’s World (1992), Spiceworld: The Movie (1997), Crazy in Alabama (1999), Fight Club (1999), The 51st State (2001), Wishcraft (2002) y Tenacious D in The Pick of Destiny (2006).

En la pantalla chica, por su parte, figuró en programas como Glee, Monk, House, Masters of Horror y Tales from the Crypt.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.