Música

El playlist de Maradona: la música le cantó, lo alabó y ahora lo recuerda

Desde Fito Páez hasta Los Cafres, estas son algunas de las canciones que hoy resuenan en la fanaticada del Diego.

La música argentina se deshizo en alabanzas para Diego Armando Maradona, y ahora, tras su muerte, las listas de reproducción y los servicios digitales están vueltos locos con las búsquedas de esos temas que alabaron el talento en la cancha del argentino.

Rock, reggae, pop y hasta baladas románticas recuerdan al exastro del fútbol. Desde España, pasando por Italia y sus coterráneos, muchos le rindieron homenaje en vida a quien fuera considerado el mejor jugador de fútbol de la historia. ¡Maradoooo...Maradoooo!

Maradona Blues (Claudio Gabis y Charly García): Esta canción es original de Claudio Gabis, uno de los pioneros del rock argentino y promotor del blues en dicha nación. Este tema tomó más relevancia cuando Gabis invitó al mítico Charly García a interpretarlo con él. Muy acorde con el género, es una canción con tintes oscuros e introspectivos y se puede ligar muy bien a la historia de vida del recién fallecido exfutbolista; para muestra la primera frase de la canción: “Yo ya no existo sin pasado, entre la oscuridad y la luz”.

Hay un video del recuerdo que vale oro. En 1994 Charly celebraba su cumpleaños 43 y fue invitado a un programa de televisión en el cual también estaba Diego Maradona. El músico le cantó al exdeportista su canción.

Y dale alegría a mi corazón (Fito Páez): El título de la canción está íntimamente relacionado a un cántico que se acostumbra a escuchar en las gradas de los estadios argentinos (y que fue esparciéndose por Latinoamérica), pero en este caso es especialmente Fito cantándole a Maradona y a la Selección de su país, por una nueva victoria en el Mundial de Italia 90. Es una petición a repetir la hazaña que había hecho la albiceleste de la mano de Diego en México 86.

La canción es parte del álbum Tercer Mundo, que se publicó en 1990.

Maradona (Andrés Calamaro): “Maradona no es una persona cualquiera. Es un hombre pegado a una pelota de cuero. Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón. Es un guerrero”. ¿Qué más se puede escribir en homenaje a quien fuera el mejor jugador de fútbol del mundo (para muchos)? Pues su también coterráneo Andrés Calamaro le hizo algo así como una carta de amor al Diego, quien consideraba su amigo.

Maradó (Los Piojos): Una de las bandas de rock argentinas noventeras le dedicó esta canción intensa que al principio eriza cualquier piel con un poema acompañado por el toque de un tambor. “Y sigue el Diego, el mejor en lo suyo”.

Te sigo (Los Calzones Rotos): Un ska contagioso, lleno de orgullo y de amor. Inspirados en Diego Maradona, Los Calzones conquistaron las radios con este hit de 1996. Esta pieza refleja las pasiones que Maradona provocaba en los argentinos que lo sentían suyo, que lo veneraban como a una deidad, que lo seguían hasta el final.

La mano de Dios (Rodrigo): Es tal vez la canción más fuerte del repertorio inspirado en el Diego. Biográfica de principio a fin, detallada, dolorosa, intensa, alegre... el himno más acorde a lo que dejó Maradona en las canchas y también lo que vivió en su vida fuera de ellas.

Curiosamente, esta canción es parte de un disco completo dedicado a Maradona. Esta producción del 2000 fue titulada La mano de Dios.

Y aquí la versión cantada por el propio Diego:

Dieguitos y Mafaldas (Joaquín Sabina): Esta canción del disco 19 y días y 500 noches la escribió el español para una Argentina que amó y que ella, en su lugar, amaba a Boca Juniors, el club de los amores de Maradona. Joaquín escribió sobre las pasiones que despertaba el fútbol en la mujer que él deseaba y que también lo enseñaron a ser apasionado. Se consideraba amigo de Diego y una vez que le preguntaron sobre las fallas del argentino como director técnico dijo: “A mis amigos no los juzgo. Me limito a quererlos”.

Capitán Pelusa (Los Cafres): El reggae argentino dice presente en esta lista. La agrupación dedica sus ritmos y letras a la infancia de Maradona, el Pelusa que siendo niño encantó a todo aquel que lo veía jugar, a quienes no creían que un niño de esa edad y con esa estatura podía moverse de esa manera sobre la grama. Cafres le canta a los que no querían a Diego y a quienes siempre lo apoyaron; en una misma canción lo defienden a capa y espada y reconocen su talento.

Ho Visto Maradona (Los tifosi del Napoli): Cuando jugaba en el Napoli, la gradería, principalmente la que estaba ocupada por la barra brava, esta canción fue tomando fuerza. Apasionados, los tifosi (hinchas) se entregaban a la alabanza de Diego. En la canción popular, que poco a poco creció hasta encontrar música, se le agradece a doña Tota, la mamá del futbolista por haberlo parido, los hinchas le dicen a Maradona que lo aman; en fin, es una muestra de pasión total.

La vida tómbola (Manu Chao): Ya el autor francés-español le había dedicado Santa Maradona, pero esta canción en especial tuvo mucha importancia ya que el artista tuvo la oportunidad de cantársela al propio Diego en persona. Si yo fuera Maradona, viviría como él. Si yo fuera Maradona, frente a cualquier portería”, reza parte de la dedicatoria.

Querida amiga (Pimpinela y Maradona): Canción de 1988 que aunque no está dedicada a Maradona, él cumple un papel protagónico, ya que ahí demostró junto a sus amigos, los hermanos Lucía y Joaquín Galán (Pimpinela), que también quería cantar. El tema, muy sentimental, está dedicado a las madres, Maradona tenía una relación muy fuerte con doña Tota, su madre.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.