Alexánder Sánchez. 25 noviembre, 2020
Diego Maradona es besado por sus hijas Giannina y Dalma. Aunque en la foto se muestra mucho cariño, el astro tuvo varias diferencias con ellas, al punto de desencadenar varios escándalos. AFP
Diego Maradona es besado por sus hijas Giannina y Dalma. Aunque en la foto se muestra mucho cariño, el astro tuvo varias diferencias con ellas, al punto de desencadenar varios escándalos. AFP

Conocer quién fue Diego Armando Maradona es una especie de laberinto humano. Con una brillante luz uno recuerda su famosa ‘mano de dios’, sus envidiables regates y también su gloriosa estampa celebrando la Copa Mundial de 1986.

Era un completo crack y daba alegría verlo en la cancha. Pero de repente el panorama se torna turbio y llegan a la memoria el tema de las drogas, sus peleas familiares y sus insolentes formas de comportarse.

Fue un enigma el Diego. En un chasquido de dedos, el que muchos llamaron dios, de pronto parece hundirse en el mismo infierno.

Pero entonces, ¿quién fue realmente Maradona? ¿Cómo ascendió al firmamento deportivo y cómo fue su estrepitosa caída? Pues decenas de documentales, series y películas documentaron su vida con quisquilloso esmero, por lo que a continuación repasamos algunos de sus mejores biopics y una que otra ficción.

DISPONIBLES PARA VER EN PLATAFORMAS STREAMING

Maradona Confidencial (2018)

Cuenta la historia de Maradona, con sus luces y sus sombras. El filme pone de relieve a este ícono mundial, conocido no solo por sus habilidades con un balón, “sino también por ser arrogante, directo y no estar acostumbrado a seguir las reglas”.

En otras palabras, el filme profundiza en los años más controversiales y fascinantes de su carrera; contado a través de personas muy cercanas al futbolista y amplio material de archivo.

Disponible en: Claro Video y Fox Play

Maradona by Kusturica (2008)

Sin duda, un filme infaltable para conocer al #10 de la selección Argentina. Mejor dicho, una carta de amor al futbolista.

En la famosa producción, el director serbio Emir Kusturica explica porqué fue importante su aporte al fútbol y el legado que dejó tras su paso por las canchas.

La cinta, además, sigue a Maradona entre el 2005 y 2007, donde se incluye su paso como presentador del programa La Noche del 10 y su controvertido apoyo político a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

Disponible: YouTube

Diego Maradona (2019)

Ahora hablemos de una de las producciones más recientes sobre Maradona. Fue estrenada por HBO en el 2019 y dirigida por Asif Kapadia. El documental, que fue nominado a los premios Bafta y fue presentado en la sección oficial del Festival de Cannes, se construye sobre la base de 500 horas de metraje inédito, en el que la carrera y la vida del aclamado futbolistas son hiladas con extraordinario sentido narrativo.

Para Víctor Esquirol, de Filmaffinity, la película es “un vibrante estudio sobre las causas y los efectos de la mitomanía. Navega fluidamente entre retransmisiones deportivas, videos caseros e imágenes estáticas para captar la belleza y la tragedia de la estrella destinada a estallar.

Disponible: Amazon Prime Video, Hulu y HBO GO.

Maradona en México (2019)

Sin duda, una de las producciones más controversiales del astro argentino, realizada para Netflix. La docuserie repasa cómo fueron los meses en que el astro argentino fue director técnico del equipo de fútbol Dorados de Sinaloa, durante el torneo de Apertura 2018 y Clausura 2019.

El documental da una mirada íntima al equipo Dorados y relata detalles nunca antes vistos del vestidor del equipo de Sinaloa, de las celebraciones, los momentos complicados dentro de la cancha y fuera de ella, las reacciones de Maradona en el camerino, su relación con la prensa y las memorias que quedarán para siempre.

Disponible: Netflix

FILMES IMPERDIBLES, PERO NO DISPONIBLES EN PLATAFORMAS

Maradona, la mano de dios (2017)

Filme italiano, en el que la existencia del astro argentino, es retratada con un extraordinario detalle.

Dirigida por Marco Risi, la cinta narra cómo fue la vida del futbolista durante su estancia en Nápoles (1984-1990), pero también repasa su infancia en Argentina. Además, hace un recuento de sus momentos más gloriosos, pero también sus etapas más oscuras y decepcionantes.

Maradonapoli (2017)

Dicen los conocedores que es uno de los mejores compendios sobre la vida de Maradona y su efecto conquistador sobre los fanáticos. A través de sus seguidores, la cinta narra el paso de Diego en la ciudad mediterránea de Nápoles, quienes se animan a recordar al futbolista con coloridas anécdotas y finos recuerdos.

En otras palabras, el espectador logra entender cómo el argentino, logró conquistar Nápoles, Italia y también al mundo entero.

Amando a Maradona (2005)

Nadie mejor para contar la vida de Maradona que el propio Maradona. Pues precisamente eso es lo que vemos en Amando a Maradona, filme de Javier M. Vázquez en el que las pasiones que levantaba el futbolista son las que hilan su leyenda y terminan por emocionar al espectador.

“¿Qué tienen en común un chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles? ¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la Navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes? Todos están amando a Maradona. Es el mismo Diego quien repasa su vida desde Cuba y nos introduce en un viaje que va encontrando la pasión de sus seguidores en todo el mundo”, detalla la sinopsis de la cinta.

El día que Maradona conoció a Gardel (1996)

En este caso no hablamos de un biopic, ni nada parecido a un documental. Es más bien una curiosa ficción que tiene a Maradona como uno de sus actores principales.

En el filme, dirigido por Rodolfo Pagliere, dos tipos tienen la tarea de liberar el alma de Carlos Gardel de un extraño pacto con el diablo. Para romper el maleficio, necesitan encontrar una figura mítica de tanta fuerza popular como Gardel: el gran Diego Maradona.

Pues resulta que coincidentemente encontrarán a Diego, quien los ayudará en su complicado objetivo.