Música

Coldplay en Costa Rica: Aclaramos dudas sobre entradas, distanciamiento, vacunación y otros temas

Producción del concierto reveló intenciones de que sea un show ‘pre-pandémico’; es decir, sin distanciamiento social

En los últimos días, muchas dudas han surgido con respecto a los dos conciertos que la banda británica Coldplay ofrecerá en Costa Rica el 18 y 19 de marzo del 2022, en el Estadio Nacional. Por ejemplo, los fans de la banda se han preguntado sobre qué ocurre si alguien compra una entrada para otra persona, hasta cómo será la distribución del público dentro del Estadio Nacional el día del evento.

Sobre estos y otros temas Juan José Rojas, de la empresa productora BLieve, aclaró consultas.

-Si yo compro dos entradas y no son para mí, pero el tiquete digital está a mi nombre, ¿qué pasa si se las doy a otra persona?

-El público puede llevar la entrada con el nombre de otra persona. Lo que es requisito indispensable es que el portador de ese tiquete electrónico cuente con el código QR emitido por el Ministerio de Salud, en el que se valida que cumpla con el esquema de vacunación completo antes del 4 de marzo del 2022. No es negociable que el código QR no coincida con el número de cédula de la persona que vaya a entrar al recinto. La cédula y el QR de cada persona deben de coincidir.

-¿Para qué las entradas tienen el nombre del comprador?

-El nombre del comprador es un control que se usa a nivel del sistema de compra para rastrear la trazabilidad de una entrada. Tiene como fin de prevenir posibles reclamos a futuro, como cargos extra o fraudes. Es un sistema de verificación y seguridad de la trazabilidad de las tarjetas.

-¿Hay que mostrar la tarjeta con la que se compró la entrada?

-No.

-¿Cómo será la logística de entrada y las filas afuera del estadio el día del concierto?

-Al día de hoy no está determinada la logística, faltan todavía cinco meses para la realización. Pronto informaremos sobre la logística del ingreso al evento pero sí buscaremos que los accesos sean dinámicos para evitar aglomeraciones. Lo que más nos interesa es darle al público una experiencia satisfactoria, que no tengan que lidiar con largas filas en los alrededores del estadio.

Hacemos un llamado al público para que llegue temprano al estadio. Recordamos que la gramilla es una zona no numerada y que la cercanía a la tarima se va a dictar por la prontitud y la hora en la que el cliente ingrese al concierto. En las localidades numeradas también recomendamos que lleguen temprano para evitar aglomeraciones al momento de ubicarlos en sus asientos.

-¿A qué hora abrirán las puertas del estadio para el ingreso del público?

-Todavía no se maneja la hora del ingreso, pero como el montaje estará listo desde antes, se espera que sea temprano.

-¿Cuántas entradas se pusieron a la venta?

-40.000 tiquetes.

-¿Cuántas entradas puedo comprar por transacción?

-Máximo cinco entradas.

-¿Cuántas transacciones por tarjeta puedo realizar?

-No hay un dato específico. Sin embargo, cada vez que se realiza una compra, el sistema finaliza la sesión por lo tanto cada vez hay que volver a realizar una nueva transacción.

-¿A las 2 p. m. de este martes 19 de octubre quedan entradas de la preventa para tarjetas AMEX?

-No. El total del 70% de los boletos que se dispusieron para la preventa con tarjetas AMEX se vendió el lunes 18 de octubre, a las 8 p. m.

-¿Cuántas entradas quedan disponibles para este miércoles 20 de octubre (venta para clientes de BAC Credomatic) y para el jueves 21 (venta abierta a todo tipo de pago)?

-El miércoles se libera un 15% de las entradas para clientes que paguen con tarjetas del BAC Credomatic y el jueves se habilitará la compra abierta con el restante 15%, ambas a partir de las 10 a. m. en eticket.cr.

-Con el sistema que habilitaron para la compra de las entradas ¿cree que habrá reventa?

-Gracias al sistema que aplicamos, esperamos que haya pocas entradas en manos de los revendedores.

-¿Cómo será la distribución del público adentro del estadio para cumplir con el distanciamiento social?

-Este es un concierto que marcaría el regreso a los eventos multitudinarios, tal como se experimentaban antes de la pandemia, ese es el planeamiento hasta hoy. Sin embargo, todo lo van a dictar las medidas sanitarias vigentes en marzo del 2022. La expectativa y el objetivo, tanto de las autoridades como de la producción, es que para ese momento lleguemos a tener una cercanía con la realidad que vivíamos antes de la pandemia, por lo tanto, hasta hoy, no hay un montaje especial para el distanciamiento entre el público.

-¿En el estadio habrá espacios que cumplan la Ley 7600?

-Siempre se ha contemplado, en todos los conciertos. Es obligación de la producción cumplir con estos espacios. El Estadio Nacional cuenta con zonas 7600 que están ubicadas en el lado este y sur. También en las localidades de gramilla habrá un espacio dedicado a cumplir con la ley.

-¿Hay un descuento especial en el valor de las entradas para quienes ocupen estos espacios?

-No. Las entradas tienen el mismo costo para todo público.

-¿El evento es abierto para todo público?

-Sí. Los menores de edad deben de ir acompañados por un adulto.

-¿Qué pasa con los menores de 12 años que, para ese momento, no cumplan con el esquema de vacunación?

-Para el momento del concierto, la producción se ajustará a las medidas que emita el Ministerio de Salud con respecto a este grupo de edad.

-¿Cómo está la coordinación con autoridades como Salud, Tránsito y Policía?

-Para obtener los permisos de realización del concierto es obligatorio coordinar planes operativos a nivel de tránsito, Fuerza Pública, asistencia médica, manejo de desechos, permisos municipales, entre otros; todo está coordinado.

-¿Ya se sabe cuál será el telonero internacional del concierto?

-Aún no hay datos al respecto.

-¿Y el nacional?

-Sí habrá, pero aún no lo vamos a revelar.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.