Jorge Arturo Mora. 22 agosto
Carl St. Clair dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional desde el 2014. Foto: Carlos González
Carl St. Clair dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional desde el 2014. Foto: Carlos González

El pasado viernes, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un emotivo concierto en memoria del maestro Gerald Brown, quien fue director del ensamble en los años setenta.

Tan solo ocho días después de la presentación, la Sinfónica regresará al escenario del Teatro Nacional para rendir un nuevo homenaje, en este caso a uno de los compositores más importantes del siglo XX: el estadounidense Leonard Bernstein, quien nació justamente hace 100 años.

Este será el segundo concierto en la temporada oficial de la Sinfónica que será dirigido por el maestro Carl St. Clair. El director se siente conmovido por la oportunidad de rendirle tributo a uno de sus maestros, con quien tuvo una cercana relación sobre todo en sus últimos años de vida.

Su amistad fue tan íntima que St. Clair llamaba a Bernstein como “Mr. B”, mientras que el compositor apodó como “Cowboy” al ahora director titular de la Sinfónica Nacional.

Con este antecedente, St. Clair preparó un entrañable repertorio para dos conciertos en recuerdo de Bernstein, que se realizarán el viernes 24 y el domingo 26 de agosto, justamente un día antes y un día después de la fecha del centenario.

Para las dos presentaciones, la Sinfónica Nacional se acompañará del pianista Benjamín Pasternack, la soprano Celena Shafer, el tenor William Davenport y el Coro Sinfónico Nacional bajo la dirección de Marcela Lizano.

A continuación, el programa explicado por el propio director.

Sinfonía No. 2

Esta fue una pieza que aprendí directamente de Bernstein. Él le tenía un cariño muy particular; la cuidaba mucho cuando había que interpretarla. Es una increíble y compleja sinfonía que Bernstein amaba porque quería mostrar su lado más serio. Además, también enseñaba sus dotes como pianista. ¡Incluso él mismo tocó el piano para el estreno! En el concierto, Benjamín Pasternack será el solista.

Slava!

Bernstein escribió esta obertura para su amigo, Mstislav Rostropovich, un chelista al que solo le decía Slava. Esta obra también funciona como una manera para recordar su paso por las sinfónicas, y cómo jugaba con sus composiciones a su antojo. En Slava! se permite jugar un poco más y no parecer tan serio a diferencia de Sinfonía No. 2.

Greeting y Little Smary de Arias and Barcarolles

Tuve la dicha de estar en el estreno de esta obra, que tuvo su premier en 1988. Bernstein sabía cómo cautivar a los públicos y sin duda esta obra manifestaba las capacidades que tenía para alcanzar toda clase de expresión. Esta selección presenta toda su delicadeza.

A Little Bit in Love de Wonderful Town

Esta obra pertenece a un hermoso musical, el cual ha obtenido mayor reconocimiento en los últimos años. Bernstein realmente le tenía un aprecio particular, así que quería incluir alguna de las composiciones de Wonderful Town. Uno se da cuenta con esta obra cómo Bernstein cautivó a Broadway.

Glitter and Be Gay y Overture de Candide

Estas obras pertenecen a una opereta que hizo Bernstein en los cincuenta, basada en el famoso libro de Voltaire. Ahí demuestra que sus composiciones no solo son lindas, sino también inteligentes.

Make Our Garden Grow

Con Make Our Garden Grow, Bernstein comprobó que era un tremendo artista. Es una composición que me emociona mucho. Para los dos conciertos, contaremos con el Coro Sinfónico Nacional para esta interpretación.

Sobre los conciertos

Las entradas para las dos presentaciones se encuentran a la venta en la boletería del teatro y en el sitio web teatronacional.go.cr. Los precios de los tiquetes van desde los ¢5.000 a los ¢20.000.

Estudiantes y ciudadanos de oro pueden obtener un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro.

Además, el viernes a las 7 p.m. se efectuará una charla antes del concierto en el foyer del Teatro Nacional, con la participación del director Alejandro Gutiérrez. La entrada es gratuita y con cupo limitado. Los interesados pueden comunicarse al 2240-0333, en las extensiones 205 y 206.