Manuel Herrera. 6 diciembre, 2018
Banda de Conciertos de San José. Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura.

Las Bandas de Conciertos de San José, Cartago, Alajuela, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón empezarán este fin de semana con su agenda de conciertos navideños en distintas zonas del país.

Todas las presentaciones son abiertas al público general y gratuitas, indicó esta semana el Ministerio de Cultura y Juventud.

El repertorio que interpretarán todas esas agrupaciones está pensado para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por ejemplo, la Banda de Conciertos de San José se presentará al mediodía del domingo 9 de diciembre en el Gimnasio de Agua Caliente de Cartago, recital donde interpretarán obras como Paseo en trineo, de L. Anderson; Blanca Navidad, de Irving Berlín, música de la película Frozen y Concierto de Amor, de Jacob de Hann, entre otras.

“Este es un concierto compartido con la Escuela de Música de la comunidad de Agua Caliente de Cartago. En algún momento, las dos bandas nos vamos a unir para tocar juntas con el fin de que estos niños, niñas y jóvenes tengan la experiencia de tocar con músicos profesionales. La idea de estos conciertos es proyectarnos a comunidades como esta y compartir nuestra música con ellos; además, llevar un poquito de música navideña y compartir con estos estudiantes de la escuela de música”, expresó el director de la Banda de San José, Juan Bautista Loaiza.

Banda de Conciertos de Cartago. Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura.

La Banda de Conciertos de Cartago también se apresta a iniciar sus jornadas de conciertos navideños. La primera presentación será el domingo 9 de diciembre, a las 3 p. m., en el centro comercial Paseo Metrópoli y además del show musical se estará recolectando juguetes para niños de escasos recursos.

“Vamos a llevarle al público una combinación de música para banda, música navideña instrumental y villancicos famosos, así como canciones muy típicas de la época navideña. También se contará con la participación de dos cantantes invitados: la soprano Jacqueline Araya y el tenor lírico, Gabriel Fernández, quienes interpretarán algunas canciones muy conocidas”, especificó la subdirectora de la Banda de Conciertos de Cartago, María del Pilar Redondo.

Otras presentaciones de esta banda durante diciembre son: el 14 de diciembre, a las 7 p. m., en Llano Grande; el 16 de diciembre, a las 2 p. m., en Momentum Pinares; el 18 de diciembre, a las 7 p. m., en Dulce Nombre de Jesús; el 19 de diciembre, a las 6 p. m., en San Cristobal Norte y el 20 de diciembre, a las 7 p. m., en el Anfiteatro Municipal.

Banda de Conciertos de Alajuela. Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura.

La agrupación de Alajuela también tendrá su propia agenda de conciertos, que iniciará el 9 de diciembre, a las 10 a. m., en el quiosco del Parque Central de Alajuela. Las presentaciones de la Banda de Conciertos de Alajuela continuarán el 13 de diciembre (concierto con el Grupo Patria), a las 5:30 p. m., en el Museo Juan Santamaría; el 14 de diciembre, a las 7 p. m., frente a la Catedral de Alajuela; el 16 de diciembre, a las 10.a. m., en el quiosco del Parque Central de Alajuela y el 20 de diciembre, a las 7 p. m., en el Templo del Carmen de Alajuela.

Banda de Conciertos de Heredia. Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura.

Este viernes 7 de diciembre, a las 5 p. m., la Banda de Conciertos de Heredia celebrará el aniversario del cantón de Heredia en el quiosco del Parque Central. Los domingos 9 y 16 de diciembre, a las 10 a. m., la agrupación se presentará en el Parque Central de Heredia y cerrarán la temporada el jueves 20 de diciembre, a las 7 p. m., en el Parque Central de Heredia.

“El objetivo de estos conciertos es aprovechar la época navideña para destacar el repertorio que se ha compuesto, tanto a nivel nacional como internacional, con motivo de estas festividades. Invitamos al público a aprovechar los conciertos que ofrecen las diferentes bandas, ya que son actividades gratuitas, muchas en espacios abiertos, siempre con el ánimo de que la mayor cantidad de personas pueda acercarse y disfrutar de las actividades que preparamos con mucho entusiasmo y cariño para todo tipo de público”, manifestó el director de la Banda de Conciertos de Heredia, Mario Gamboa.

La agenda de las Bandas de Conciertos de Guanacaste, Puntarenas y Limón son:

Banda de Conciertos de Guanacaste. Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura.

Guanacaste:

El 7 de diciembre, 7:30 p. m., Templo Católico de Tierra Blanca de Nicoya.

El 10 de diciembre, 7 p. m., Salón Comunal Templo Católico de Nicoya.

El 14 de diciembre, 5 p. m., Hogar de Ancianos de Santa Cruz.

El 16 de diciembre, 10 a. m., Anfiteatro de Hojancha.

Tradicional Pasada del Niño por las calles de Liberia, 24 de diciembre, 7 p. m., Liberia Centro.

Banda de Conciertos de Puntarenas. Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura.

Puntarenas:

El 7 de diciembre, 7 p. m., Parque de Puerto Cortés.

El 8 de diciembre, 4:30 p. m., iglesia Guacará, Río Claro; y 7 p.m., en la Marina de Golfito.

El 12 de diciembre, 7 p. m., Casa de la Cultura, Puntarenas.

El 13 de diciembre, 6 p. m., Parque de Esparza.

Banda de Conciertos de Limón. Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura.

Limón:

El 6 de diciembre, 6 p. m., Parque de Asis Esna, Barrio Roosevelt, Limón.

El 7 de diciembre, 10 a. m., Escuela Villa del Mar, Limón.

El 9 de diciembre, 7 p. m., explanada de la Catedral de Limón.

El 10 de diciembre, 7 p. m., quiosco Parque de Guápiles.

El 16 de diciembre, 7 p. m., Casa de la Cultura Puerto Viejo.

El 17 de diciembre, 3 p. m., Aldeas SOS Limón, Barrio Los Cocos.

El 18 de diciembre, 10 a. m., Hogar de Ancianos, Cieneguita de Limón.

El 20 de diciembre, 7 p. m., concierto de clausura Temporada 2018, Casa de la Cultura de Limón. cupo limitado.