Carlos Soto Campos. 5 agosto
Jack Johnson, de 44 años, visitará Costa Rica por primera vez este año. Foto: Jack Johnson.com/Morgan Maasen
Jack Johnson, de 44 años, visitará Costa Rica por primera vez este año. Foto: Jack Johnson.com/Morgan Maasen

Jack Johnson, cantante estadounidense conocido por temas como Banana Pancakes y Better Together, se une a la creciente lista de roqueros internacionales que se presentarán por primera vez en Costa Rica este 2019.

El cantautor y surfista cantará el domingo 10 de noviembre, a las 7 p.m. en el anfiteatro Coca-Cola, de Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

Así lo confirmó este lunes 5 de agosto la productora Move Concerts, que días atrás ya había anunciado la primera visita de Bryan Adams y su grupo (8 de octubre), al mismo tiempo que se prepara para el debut nacional de Foo Fighters y Weezer (4 de octubre).

La primera visita al país de Jack Johnson no vendrá en el marco de la promoción de un álbum en particular, así que se puede esperar que se concentre en los clásicos que lo han hecho famoso alrededor del mundo.

El hawaiano es recordado sobre todo por los éxitos ya mencionados, que pertenecen al album In Between Dreams. Esta obra, publicada en el 2005, es su material más conocido y comprado: se calcula que ha colocado unos 15 millones de copias, volviéndolo así uno de los discos mejores vendidos de este siglo.

Las entradas para ver a Johnson en concierto costarán desde ¢40.250 (Golden Circle, de pie frente al escenario) hasta ¢69.000 y estarán a la venta en boleteria.cr.

Estos son los precios, según localidad:

  • Zonas 403-503: ¢69.000
  • Zonas 402-404 y 502-504: ¢55.200
  • Zonas 401-405 y 501 y 505: ¢46.000
  • Zona Golden Circle: ¢40.250

Los boletos se venderás a partir del lunes 12 de agosto a las 10 a. m. en exclusiva para clientes AMEX. Luego, el jueves 15 de agosto, a las 10 a. m., iniciará una venta exclusiva para tarjetahabientes de BAC Credomatic. La venta general con todo tipo de pago iniciará el lunes 19 de agosto, a las 10 a. m.

Desde el 2005, el equipo de Johnson solicita tener un backstage libre de plástico y desde el 2007 sus espectáculos han ofrecido agua gratis a los fanáticos a través de estaciones de recarga de agua. El público podrá disfrutar de este beneficio llevando sus propias botellas para rellenar en Parque Viva.

Surfo, músico y filántropo

Johnson fue surfista profesional y por eso no es extraño que sus canciones y su vida fuera de los escenarios tenga una relación directa con el mar. Jack de hecho es hijo del famoso surfista Jeff Johnson y creció en la costa norte de Oahu, Hawai.

A los 17 los años se convirtió en el participante más joven de la competencia Pipeline Masters, pero fue allí mismo en donde finalizó su carrera: un accidente surfeando lo dejó con 150 puntos en su frente y lo hizo perder algunos de sus dientes. El hecho se convirtió en la inspiración de su canción Pipeline, iniciando así su carrera musical.

Pipeline forma parte de su primer disco como solista, Brushfire Fairytales, publicado en el 2001.

Desde que inició su carrera, ha lanzado siete álbumes, siendo el más reciente All the Light Above It Too (2017). Este disco incluye dos canciones que reaccionan directamente a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En My Mind is For Sale, Johnson critica la forma en que Trump se concentra en construir muros alrededor de un mundo hermoso.

En el 2006 publicó Jack Johnson and Friends: Sing-A-Longs and Lullabies for the Film Curious George, la banda sonora para la película de Jorge el curioso. Este trabajo incluyó colaboraciones con Adam Topol, Ben Harper, G. Love, Kawika Kahiapo, Matt Costa y Zach Gill.

El álbum alcanzó el primer lugar de la lista Billboard 200, siendo así el primer soundtrack de una película animada que llegaba a tal posición desde que Pocahontas lo hizo, en 1995.

Johnson también es conocido por su trabajo filantrópico. Junto a su esposa Kim fundó la Johnson Ohana Charitable Foundation y la Kōkua Hawaii Foundation, ambas dedicadas a promover la educación ambiental en las escuelas, además de las artes y la música.

Como parte de su concierto en Costa Rica, la Fundación Corcovado, Raising Coral Costa Rica, Costas Verdes, Earth Equilibrium y la Fundación Somos, tendrán puestos en Parque Viva para dar a conocer sus iniciativas.

La gira también apoyará a estos grupos con una donación a través de “Amigos de Costa Rica”, una plataforma que reúne distintas organizaciones sin fines de lucro.

Nota: la producción envió el 5/8 por la mañana una lista de precios erróneos. La lista fue actualizada al ser las 11:30 a.m.