Música

Productores molestos con Gobierno por cancelación de conciertos hasta el 2021

Tras el anuncio de la suspensión de las actividades por lo que resta del año, los empresarios están en negociaciones con los artistas para reprogramar, mientras miles se quedarán sin ingresos

Este 2020 no tendrá más actividades de concentración masiva, según la disposición que anunció el Ministerio de Salud el sábado 1. ° de agosto, como medida para evitar el contagio de la covid-19. La autoridades sanitarias también informaron que será hasta el 2021 que los productores podrán retomar los espectáculos y otros eventos, que estaban previstos para empezar a partir de setiembre.

Ante la noticia, los empresarios productores de conciertos se acogen a los lineamientos, pero también piden que las autoridades de Gobierno los consideren en la toma de decisiones.

Entre los conciertos que se verán afectados y que ya tenían una nueva fecha para llevarse a cabo entre setiembre y diciembre de este año están los de Kiss, Alejandro Sanz, Carlos Rivera, Soda Stereo y Guns N’ Roses; ahora, según las nuevas medidas, estos espectáculos quedan cancelados y se podrán empezar a reprogramar a partir de enero del 2021.

De acuerdo con el documento del Ministerio de Salud, las actividades se podrán agendar en enero con un aforo del 50%; en febrero con un 75% y en marzo se podrán realizar con el 100% de la ocupación del recinto.

Los empresarios como Juan Carlos Campos (One Entertainment), Juan José Rojas (BLieve Entertainment) y Ernesto Arceyut (Arceyut Producciones) concuerdan en que la salud de las personas es lo que debe de primar y, por lo tanto, se acogen respetuosamente a las disposiciones de Salud.

No obstante, afirman que las autoridades deberían de escuchar al gremio para buscar soluciones más cercanas y no cancelar todos los eventos por lo que resta del año.

“Todos nos tenemos que acoger a la regla aunque ya había negociaciones previas con los artistas. Una vez más se toma la decisión de forma unilateral sin informarnos de manera previa a las productoras, y esto hace que tengamos que detener nuestro trabajo y entablar nuevas negociaciones”, dijo Rojas.

BLieve es la encargada de realizar el concierto del mexicano Carlos Rivera en nuestro país. Este espectáculo estaba pactado en principio para abril y luego se reprogramó para setiembre.

Rojas confirmó que desde el domingo –cuando se enteró de la nueva disposición de Salud– se puso en contacto con la oficina del artista para buscar una nueva fecha para su espectáculo en el país; sin embargo, afirma que es un tema complicado porque toda la gira que tenía prevista Rivera deberá de cambiar y tienen que acogerse a las fechas disponibles por parte del cantante.

Esta empresa es parte de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema) cuya posición ante las nuevas medidas es de acatamiento, pero en un comunicado de prensa confirman que por segunda ocasión en este año, y de forma unilateral, las autoridades tomaron la decisión de cancelar los eventos.

Dicha cámara confirma que sus integrantes ya comenzaron las gestiones para las reprogramaciones para los eventos en el 2021. Las empresas que conforman esta cámara son RPMTV, Move Concerts, Primo Entertainment, BLieve Entertainment, Interamericana de Producciones, SD Concers, La Casa Productora, Costa Vida Presents, Black Line Productions y Ariel Rivas Entertainment.

“No podemos dejar pasar que, sin lugar a duda, estas acciones del Gobierno de la República son realmente graves no solo para nuestras empresas, sino para miles de familias que dependen de los eventos en nuestro país”, comunicó Capema.

“Consideramos oportuno que los canales de comunicación sean efectivos, transparentes y oportunos por parte del Gobierno de la República, Asamblea Legislativa y la Industria del Entretenimiento, de cara a buscar opciones que ayuden a la economía de miles de personas y cientos de empresas que con esta acción van a verse en una gravísima situación económica”, agregó el comunicado.

Como la nueva norma rigió a partir del sábado, los empresarios están tomando este primer día de la semana para ponerse en contacto con los artistas para buscar una solución. Move Concerts, por ejemplo, tenía para abril el show de Kiss, que luego se reprogramó para diciembre debido a la emergencia por la pandemia.

“Move Concerts como productora responsable, acatará las disposiciones del Gobierno. Por el momento entramos en una etapa de valoración y acciones al respecto, sobre la situación del concierto de Kiss, para su reprogramación y el orden de cumplimientos que conlleva dicho cambio, el cual esperamos contar con el apoyo a corto plazo del MEIC y del Gobierno, ya que la afectación a miles de familia que viven del gremio es grande”, informó José Cañas, encargado de prensa de Move.

Primo Entertainment comunicó que en octubre anunciarán la nueva fecha del concierto de Soda Stereo. Además, por ahora están en conversaciones con los responsables del concierto de Guns N’ Roses para programar una nueva fecha en el 2021.

Reuniones

Juan Carlos Campos conversó el domingo con las autoridades para reanudar las actividades masivas en noviembre, y no en enero como actualmente está previsto. Aunque no llegaron a un acuerdo, afirmó que en los próximos días tendrán una nueva reunión con Gobierno y empresarios.

“Por supuesto que respetamos las medidas del Ministerio de Salud, pero creemos que es un poco apresurado el haber cancelado todo el 2020, creemos que se pudo haber hecho un análisis y tratar de considerar el retomar los eventos a partir de noviembre”, dijo Campos.

El empresario explicó que llegar a un punto medio, teniendo como prioridad todos los protocolos de salud, será una de las propuestas que lleven a la mesa de diálogo con las autoridades.

“Por parte del Gobierno hay disposición, necesitamos que esto sea un trabajo en conjunto. Hubiera sido ideal hacer una reunión previa a la toma de la decisión; sin embargo, un Gobierno sano es el que escucha consejo y posiciones de los involucrados y nosotros, como los demás empresarios, tenemos experiencia que vale la pena tomar en cuenta”, agregó Campos.

De One Entertainment están pendientes los shows de Alejandro Sanz y Jesús Adrián Romero.

Para Ernesto Arceyut debe de existir un balance entre las disposiciones tomadas y soluciones; en ambos casos considera que empresarios y autoridades deben de trabajar de la mano.

“Lo que corresponde es acatar las disposiciones de Salud, pero indistintamente esto atenta con nuestro derecho de trabajo y la oportunidad de generar ingresos para mucha gente, que este año van a pasar sin actividad económica”, aseveró el empresario.

“No es si estoy de acuerdo o no con las cancelaciones, hay que hacerlo responsablemente; pero hace falta el acuerpamiento para el gremio, que nos den un respiro para aguantar la medida”, agregó Arceyut.

El empresario puso como ejemplo a Colombia, país donde también produce conciertos. Afirma que las autoridades cancelaron los eventos, pero les dio a los empresarios un año de tiempo a partir del término de la emergencia, para devolver los dineros de las entradas o de reprogramar los conciertos.

Las empresas consultadas confirman en que están en negociaciones con los artistas para agendar nuevas fechas para traerlos al país. Además, le solicitan al público que ya compró las entradas, que las guarden porque se mantendrán vigentes para cuando se puedan reprogramar.

En caso de querer la devolución del dinero, el público debe de consultar en la tiquetera sobre el proceso de reintegro.

Otros eventos que se ven afectados con estos nuevos lineamientos por ejemplo son las fiestas de Zapote, el carnaval y el Tope de San José, así como el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) y el Festival Nacional de las Artes; además de la Marcha de la Diversidad. Se prohíben, además, eventos deportivos con presencia de espectadores, turnos comunales y actividades culturales y artísticas en centros comerciales.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.