Música

El 2020 terminará sin actividades masivas: conciertos y otros espectáculos en Costa Rica volverían hasta enero del 2021

Nueva directriz del Ministerio de Salud modificó la fecha en la que podían ser reprogramados los eventos multitudinarios, como festivales y encuentros deportivos con público. Aún está por verse qué pasará con los shows que ya estaban previstos a partir de setiembre.

Ni Soda Stereo vendrá en octubre, ni Alejandro Sanz en noviembre, ni Kiss en diciembre. El Ministerio de Salud modificó la fecha en que podrían ser reprogramadas las actividades masivas en Costa Rica, las cuales se postergan hasta enero del 2021.

Así consta en el documento Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19, que se basa en el artículo 7 del Decreto 42221-S y se puede consultar en el sitio web del Ministerio de Salud.

Según el documento, que empezó a regir el 1.º de agosto, en enero del 2021 se podrán reprogramar eventos masivos con solo un 50% del aforo, en febrero con solo un 75% y en marzo se podrían realizar con el 100% de la ocupación del recinto.

La nueva directriz supone un nuevo golpe para los productores de conciertos, entre otras actividades de entretenimiento, puesto que la fecha original para la reapertura de sus espectáculos estaba establecida para el 10 de setiembre próximo. De hecho, ya se habían reprogramado conciertos importantes para lo que resta del 2020.

Uno de ellos es el del cantautor español Alejandro Sanz, que con su espectáculo #LaGira iba a cantar en noviembre en el Parque Viva.

En el caso de Soda Stereo, el concierto se había reprogramado para el 8 octubre, mientras que el 15 de noviembre se esperaba el show de Guns N’ Roses y el 15 de diciembre la presentación de la veterana banda de rock Kiss.

Además, el cantante cristiano Jesús Adrián Romero había reprogramado su recital para el 11 de diciembre, en el Estadio Nacional.

Por ahora, el único show masivo confirmado que entraría dentro de las nuevas regulaciones dictadas por el Ministerio de Salud es el de la cantante española Mónica Naranjo, dado que sus productores pretendían efectuarlo en febrero del próximo año.

Esta tarde se consultó a algunos de los productores de estos conciertos su posición sobre la nueva directriz, pero respondieron que en estos momentos están reuniéndose para evaluar el tema. Según detallaron, deben primero hacer un análisis interno de la situación y luego contactar a los artistas.

“El día de mañana, la productora Primo Entertainment se pondrá en contacto con las personas responsables de las giras de Soda Stereo y Guns N’ Roses. Con ellos se analizaran los escenarios posibles en ese caso”, comentó Juan Carlos Peña, como vocero de la empresa.

Otros conciertos internacionales que fueron cancelados este año por la crisis del covid-19, pero que aún no han anunciado una fecha de reprogramación, son los de Il Divo, Gloria Trevi, Ana Gabriel, Carlos Rivera y Alejandro Fernández.

Ferias, marchas y festivales tampoco van

Los productores de la concurrida Marcha de la Diversidad, que originalmente se iba a efectuar en junio, guardaban la esperanza de realizar el evento en noviembre próximo. Esa posibilidad, con la nueva directriz del Ministerio de Salud, quedaría descartada.

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) y el Festival Nacional de las Artes también quedan oficialmente cancelados para este año, aunque estas dos eventos estatales ya habían sido prácticamente descartados por sus promotores.

“El Festival se iba a reprogramar para el 29 de octubre y estábamos trabajando en pos de eso. Pero con el repunte de casos (de covid-19) no es seguro la reprogramación para esa fecha”, dijo semanas atrás Raciel del Toro, nuevo director del Centro de Cine.

“En vista de eso estamos valorando cuán factible es hacer un festival presencial, por lo que estamos buscando otras alternativas para salvar la competencia nacional de cortometraje y la competencia regional de largometraje. Estamos analizando eso”, agregó el jerarca.

En igual situación quedarían festejos cívicos y patronales, como las fiestas de San José, en diciembre. En ese sentido tampoco habrá permiso para campos feriales, actividades taurinas y ecuestres.

Se prohíben además eventos deportivos con presencia de espectadores, turnos comunales y actividades culturales y artísticas en centros comerciales.

Noticia en desarrollo

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.