Fernanda Matarrita Chaves. 17 marzo
Una de las acciones que ha resultado más llamativa fue la tomada por el conglomerado LVMH, que dejó de hacer sus perfumes Christian Dior y Givenchy, para producir alcohol en gel. Foto: Foto:Shutterstock
Una de las acciones que ha resultado más llamativa fue la tomada por el conglomerado LVMH, que dejó de hacer sus perfumes Christian Dior y Givenchy, para producir alcohol en gel. Foto: Foto:Shutterstock

El coronavirus provoca que el mundo se sienta paralizado, aun así, las industrias y las personas caen cada vez más en conciencia de la situación en la que este virus tiene a muchos países: hay que prevenir y hay que ayudar a que el covid-19 no se propague.

En el caso de la moda, el impacto se empezó a notar hace más de un mes, cuando los fashion weeks de Londres y Nueva York se vieron eclipsados. El ambiente era sombrío y la afluencia poca en comparación con otras ediciones. En este momento Italia, conocida como una de las capitales de la moda del mundo es el segundo país más afectado por esta pandemia (suma más de 24.700 personas diagnosticadas y 1.809 fallecidas).

Ahora, cuando los contagiados en el planeta alcanzan más de 177.000, no queda de otra que colaborar. Grandes y reconocidas firmas decidieron colocarse del lado correcto de la historia y han tenido diferentes iniciativas que van más allá de cancelar un desfile.

Para ayudar a detener el virus en Francia, el conglomerado de marcas de lujo LVMH, en el que están incluidas Louis Vuitton, Christian Dior, Marc Jacobs, Kenzo y Givenchy anunciaron mediante comunicado de prensa que las fábricas en las que se producen los perfumes y cosméticos para sus firmas, cesará esa producción para empezar a sacar alcohol en gel con el fin de que se use como desinfectante de manos. Todo ese antibacterial será donado a las autoridades sanitarias para que ellos lo distribuyan de la manera correcta.

“A través de esta iniciativa, LVMH pretende ayudar a lidiar con la falta del producto en Francia y permitir a un mayor número de gente a tomar las acciones correspondientes para protegerse del virus”, reza el comunicado que han replicado diferentes medios internacionales. Aparte de estas acciones, LVMH realizó donaciones a la Cruz Roja China.

Otras casas de cosmética como Estée Lauder y L’Oreal también manifestaron su apoyo aportando dinero a esa misma institución.

El emporio Armani hizo una donación a tres hospitales y además, optó por cerrar sus negocios durante la cuarentena por cotonavirus. Foto: AFP
El emporio Armani hizo una donación a tres hospitales y además, optó por cerrar sus negocios durante la cuarentena por cotonavirus. Foto: AFP

En Italia, la casa Giorgio Armani hizo una donación de más de €1 millón para tres centros médicos: el Hospital Lazzaro Spallanzani de Roma, el Instituto del Cáncer de Milán y a la Agencia de Protección Civil de Italia, todos ubicados en Milán. Armani también cerró sus boutiques, hoteles y restaurantes. Según Vogue, la firma optó por posponer los desfiles de su nueva colección que estaban programados para realizarse en diferentes partes del mundo.

En este momento, además de contener el virus, es menester el desarrollo de la vacuna, por esto Bvlgari, firma conocida por sus joyas y relojes de lujo, destinó su aporte al Departamento de Investigación del Hospital Lazzaro Spallanzani en Roma. Con el dinero los investigadores “adquirieron un avanzado microscopio que ha sido relevante para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19”, informó el medio italiano D.It Repubblica.

Por su parte Versace tomó medidas que van más allá de cancelar el desfile de su colección crucero (que se realizaría en Estados Unidos, en mayo). La diseñadora Donatella Versace, CEO de esa firma, donó personalmente $143.500 a la Cruz Roja de China para apoyarlos en su trabajo contra el covid-19.

‘Mi corazón se encuentra con aquellos afectados por el coronavirus y sus familias. Enviamos nuestro amor y apoyo e instamos a todos a ayudar donando a grupos en el campo que asisten a quienes lo necesitan’, dijo Donatella Versace.

Hace unas semanas la firma de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, Dolce & Gabbana comunicó que habían realizado una donación a la Universidad Humanitas para colaborar con un proyecto de investigación que tiene como objetivo ayudar con la lucha contra el coronavirus.

“Sentimos que teníamos que hacer algo para combatir este virus devastador, que comenzó en China pero amenaza a toda la humanidad. En estos casos, es importante tomar la decisión correcta. Es por eso que pensamos que la Universidad Humanitas sería el socio ideal, pues su excelencia y humanidad lo convierten en una entidad especial, con la que ya hemos cooperado en un proyecto de becas”, emitió la casa italiana en un comunicado.

Ver esta publicación en Instagram

Coronavirus: Dolce&Gabbana and Humanitas together for research.

Una publicación compartida por Dolce&Gabbana (@dolcegabbana) el