Fernanda Matarrita Chaves. 24 agosto
Pasarela J Balvin x Gef, en el Colombiamoda.
Pasarela J Balvin x Gef, en el Colombiamoda.

Vibrante. Así fue la presentación de la colección que J Balvin diseñó en una colaboración para la marca colombiana GEF.

La noche del 23 de agosto Vibras –nombre de la colección– se presentó en la tienda de Multiplaza Escazú. Esta vez J Balvin no estuvo presente como sí lo hizo en el debut de su colección en Colombia, el 24 de julio.

La música del cantante acompañó una dinámica pasarela en la que adultos y chicos caminaron y bailaron luciendo los originales diseños.

Las caritas felices clásicas del artista urbano tienen mucha presencia en las prendas, así como rayos y esqueletos de dinosaurio. Esas grafías, con excepción del animal prehistórico, han tenido protagonismo en anteriores producciones discográficas de Balvin.

Urbana, fuerte, atrevida y sensual. Con esos cuatro adjetivos se puede describir Vibras.

Colores metálicos, transparencias y pintorescos diseños son las características más sobresalientes de Vibras una colección inspirada en el álbum más reciente de Balvin y que lleva el mismo nombre.

Esta propuesta es para toda la familia ya que revela siluetas urbanas en tonos fuertes y con fashion prints. Aparte de ropa Vibras ofrece accesorios: todos inspirados por J Balvin y creados por colombianos.

J Balvin tuvo como musa para sus diseños a la cultura urbana y la estética global de la música, el baile y el deporte, influenciado por la tendencia Athleisure (combinación de indumentaria fashion y la comodidad). Las prendas se caracterizan por tener una paleta de color vibrante que mezcla tonos cálidos y fríos para crear un efecto impactante que recuerda la moda de los años 1980 y 1990.

J Balvin: cantante y diseñador
La colección de J Balvin y GEF se caracterizó por colores vibrantes, brillos y transparencias. Foto: Indexmoda
La colección de J Balvin y GEF se caracterizó por colores vibrantes, brillos y transparencias. Foto: Indexmoda

En una conferencia de presa ofrecida en el marco de la vigésima novena edición de Colombiamoda, a finales de julio, el colombiano habló de su experiencia como artista en el ámbito del diseño.

“Con este trabajo estamos inspirando a la juventud a que vivan sus sueños. Quise pensar en cultura, inspirarme, que los jóvenes digan: ‘por qué no empiezo yo con mi proyecto, con mi sueño’. Fue muy fácil hacer el concepto.

(...) Me tiene contento que estamos cambiando la percepción a nivel mundial. Ya no es lo mismo de siempre. Ahora dicen Falcao, J Balvin o Maluma, me entiende, pueden hablar de nosotros y (...) hay una vibra y por ello el trabajo que estamos haciendo es para que esa percepción que se tiene sea más positiva", dijo en aquella ocasión.

Balvin advirtió que vienen más proyectos en el campo del diseño, mas por ahora prefiere enfocarse en la promoción de Vibras. Las posibles críticas para aquellos que duden de este nuevo trabajo le tienen sin cuidado.

“Esto es una colaboración, no digo que soy diseñador. Para ser diseñador hay que estudiar. Cada arte tiene su proceso, la palabra diseñador tiene un peso muy grande. Esto es un punto de mi estética. Yo soy artista hago música, pero tengo un concepto de la estética… llevó muchos años de carrera: lo bueno lo agradezco, de lo malo no me doy cuenta. La vibra mía es positiva”, aseguró.

Aunque esta es la primera vez que el cantante figura como diseñador, este no es su primer acercamiento con la moda: él fue el primer artista latino en ser seleccionado como embajador del New York Men´s Fashion Week; además, se convirtió en embajador del Council of Fashion Designers of America.

¿Cómo es diseñar con J Balvin?
J Balvin diseñó para adultos y niños. Foto: Inexmoda
J Balvin diseñó para adultos y niños. Foto: Inexmoda

Juan Carlos Cano es diseñador de GEF desde hace nueve años. Él fue quien tuvo la tarea de aterrizar las ideas de Balvin y permitir que tuvieran la esencia urbanda de él pero también la versatilidady “felicidad” de GEF.

“Haber trabajado con J Balvin fue una experiencia maravillosa porque es un personaje que tiene toda la actitud, toda la vibra y todo el agradecimiento hacia su público, país y a todos los latinos. Eso hace que haya sido increíble trabajar con él (...)”, dijo a Viva durante la pasarela en Costa Rica.

El proyecto nació hace un año. Cano asegura que Balvin aportó mucha “fuerza y creatividad” en el proceso de creación.

“Él no solo es creativo a nivel musical. Él es un artista en toda la extensión de la palabra. Él logra transmitir lo que siente y logra conmover a todo un público. Eso habla muy bien de su capacidad y del alcance que tiene en la industria y en todo el mundo”, agregó.

–Si bien J Balvin afirma ser un amante de la estética, él reconoce no ser diseñador. ¿Requirió de mucha guía en el proceso creativo?

–Fue un trabajo en equipo perfecto. Cada uno puso todo lo que tenía para lograr una colección que no solo fuera el lenguaje ideal para unir dos personajes como lo son J Balvin y Gef, que cada uno tiene sus principios y valores y encajaban perfecto. Por eso él fue la persona seleccionada. El rol de los dos era muy claro. Los dos teníamos esa creatividad y él era esa persona que le ponía los pies en la tierra para que lograramos tener una colección bastante formal y que no perdiera la esencia de lo que es él.

–¿GEF tenía una propuesta específica, o desde el inicio a él se le dio libertad absoluta para crear?

–Nosotros le permitimos hacer todo lo que él quería porque era nuestro personaje (…) él tenía que poner toda su esencia.

La colección J Balvin x GEF estará disponible en tiendas GEF de Costa Rica ubicadas en Multiplaza Escazú, Multiplaza del Este, Lincoln Plaza, Avenida Escazú, Paseo de las Flores, City Mall y Terrazas Lindora.