Fernanda Matarrita Chaves. 25 julio
El colombiano hizo su primera colaboración como diseñador. Esta vez para la marca Gef. Balvin caminó la pasarela junto a sus modelos. Foto: Inexmoda.
El colombiano hizo su primera colaboración como diseñador. Esta vez para la marca Gef. Balvin caminó la pasarela junto a sus modelos. Foto: Inexmoda.

Si le contaran que J Balvin hace unos meses se sentó a dejar que la creatividad fluyera pero no para escribir una canción, sino para hacer bocetos para una colección de ropa y accesorios, ¿lo creería?

Pues sí, es una realidad y los presentes en Colombiamoda fueron testigos. El cantante urbano aseveró que su pasión por el diseño es igual a la que siente por la música.

La mañana del 24 de julio, en el segundo día de esta importante feria, J Balvin se presentó en conferencia de prensa para hablar de la colaboración que hizo con la marca Gef para sacar una línea inspirada y diseñada por el cantante.

J Balvin se declara un apasionado por el diseño. Cuenta que el gusto por la estética empezó desde que era un niño, cuando su mamá le sugería qué usar. “Siempre llegaba con tenis, gorra, overol y me decía: ‘José qué te parece esto’, entonces siempre tuve que ver mucho con eso de la estética y desarrollar un estilo chévere. Siempre he tenido ese amor por la estética”.

Hoy, J Balvin ve su música y el diseño como un vehículo de expresión artística para transportar mensajes positivos a los jóvenes y al mundo, y además de levantar el estandarte de la cultura. Ese pensamiento hizo que su experiencia fuera gratificante.

La colección de J Balvin y Gef se caracterizó por colores vibrantes, brillos y transparencias. Foto: Indexmoda
La colección de J Balvin y Gef se caracterizó por colores vibrantes, brillos y transparencias. Foto: Indexmoda

“Con este trabajo estamos inspirando a la juventud a que vivan sus sueños. Quise pensar en cultura, inspirarme, que los jóvenes digan: ‘por qué no empiezo yo con mi proyecto, con mi sueño’. Fue muy fácil hacer el concepto.

(...) Me tiene contento que estamos cambiando la percepción a nivel mundial. Ya no es lo mismo de siempre. Ahora dicen Falcao, J Balvin o Maluma, me entiende, pueden hablar de nosotros y (...) hay una vibra y por ello el trabajo que estamos haciendo es para que esa percepción que se tiene sea más positiva".

Balvin advirtió que vienen más proyectos en el campo del diseño, mas por ahora prefiere enfocarse en la promoción de Vibras, su nueva colección junto a Gef. Las posibles críticas para aquellos que duden de este nuevo trabajo le tienen sin cuidado.

“Esto es una colaboración, no digo que soy diseñador. Para ser diseñador hay que estudiar. Cada arte tiene su proceso, la palabra diseñador tiene un peso muy grande. Esto es un punto de mi estética. Yo soy artista hago música, pero tengo un concepto de la estética… llevó muchos años de carrera: lo bueno lo agradezco, de lo malo no me doy cuenta. La vibra mía es positiva”, aseguró.

Aunque esta es la primera vez que el cantante figura como diseñador, este no es su primer acercamiento con la moda: él fue el primer artista latino en ser seleccionado como embajador del New York Men´s Fashion Week; además, se convirtió en embajador del Council of Fashion Designers of America.

Nueve horas después de hablar de su experiencia, era hora de ver plasmado aquello que le tiene tan realizado. Se veía venir una pasarela explosiva y así fue.

Buenísima vibra

Urbana, fuerte, atrevida y sensual. Con esos cuatro adjetivos se puede describir Vibras la nueva colección de Gef en la que el cantante J Balvin colaboró como diseñador.

Jóvenes y niños fueron parte de una pasarela en la que la energía, baile y trabajadas coreografías sorprendieron a la enardecida audiencia en un gran gimnasio en la ciudad San Diego de Medellín.

Colores metálicos, transparencias y pintorescos diseños son las características más sobresalientes de Vibras, colección, inspirada en el álbum más reciente de Balvin y que lleva el mismo nombre. Cada pasarela fue acompañada en todo momento por reguetón y hip-hop.

La dinámica pasarela contó con elaboradísimas y enérgicas coreografías por parte de jóvenes y niños. Foto: Indexmoda.
La dinámica pasarela contó con elaboradísimas y enérgicas coreografías por parte de jóvenes y niños. Foto: Indexmoda.

Esta colección es para toda la familia. Ella revela siluetas urbanas en tonos fuertes y con fashion prints. La propuesta aparte de ropa ofrece accesorios: todos inspirados por J Balvin y creados por colombianos. Al final de la pasarela más enérgica, que hasta el momento ha presentado Colombiamoda, el artista caminó ante su publico e incluso abrazo a dos osadas jóvenes que no aguantaron la emoción y se abalanzaron a abrazarle.

Moda contra la agresión

Sin duda, J Balvin fue uno de los puntos altos del segundo día de la Semana de la Moda Colombiana, mas no fue el único.

Por la tarde, La Fundación Avon tuvo una sentida presentación en la que mostraron prendas creadas por los diseñadores de SOY, Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz. Lo que hace especial esta colección llamada Purificación es que promueve la prevención de la violencia de género. El nombre de Purificación viene de una campesina quien fue víctima de las agresiones de su esposo.

Pasarela de SOY muestra las prendas de la colección 'Purificación' que se venderán em beneficio de la mujer. Foto: Indexmoda.
Pasarela de SOY muestra las prendas de la colección 'Purificación' que se venderán em beneficio de la mujer. Foto: Indexmoda.

Este proyecto es posible gracias a la unión de Fundación Avón y Fundación Natalia Ponce de León. Natalia fue conocida ante el mundo luego de que un hombre le arrojara ácido en el rostro, los brazos, las piernas y el abdomen en 2014. Hoy ella se dedica a ayudar mujeres.

La colección Purificación tiene la premisa de prevenir la agresión contra las mujeres y, además, permite que las chicas en general tengan acceso a diseño de moda a precios asequibles. La venta de Purificación se destinará a proyectos que respaldan a víctimas de maltrato.

“Nosotros nos enfocamos en crear colecciones que cuentan historias sobre mujeres colombianas: tradicionales, artesanales, prevención de situaciones de salud como el cáncer de seno y en este caso prevención de la violencia contra la mujer (…). Usamos a la moda como un vehículo para cambiar el entorno en el que estamos viviendo, de ver cómo podemos hacerle mejor la vida a la gente.

"Ese es nuestro propósito. Esta vez la Fundación Avon para la Mujer nos invita a contar en nuestras historias esta problemática, nosotros estamos listos para ayudar en lo que haya que hacer para salvar vidas”, refirió María Luisa Ortíz del trabajo que realiza junto a su esposo Diego.

Más de Colombiamoda

Luego de la sentida propuesta de SOY, al final de la tarde se presentó la nueva colección de Maaji, la marca de ropa de playa, especialmente trajes de baño.

El verano da alegría y la marca Maaji lo sabe. Durante la pasarela de la colección Lifemiles, que presentó en Colombiamoda. este 24 de julio, sus modelos hicieron de su paso un baile.

Los tradicionales colores y bordados de la marca bailaron en pasarela junto a quienes los vestían. Los flecos que, muchos usaron como hombreras para complementar el look, iban y venían y reflejaban la felicidad que muchachos pregonaban.

El desfile de Maaji estuvo cargado de baile y mucha alegría. Foto: Indexmoda.
El desfile de Maaji estuvo cargado de baile y mucha alegría. Foto: Indexmoda.

La línea de beachwear presentó sus tradicionales y exclusivos trajes de baño y además una serie de complementos de uso diario para hombre y mujer.

Las pieles bronceadas de los modelos se contoneaban a ritmo de una dinámica música puesta por un DJ mientras mostraban bordados, brillos y abundante estampado en su indumentaria. Al finalizar la muestra de su colección, todos los modelos volvieron a salir bailando y enviando un mensaje: la vida de la playa es una fiesta.

En este segundo día de Colombiamoda se inauguró la feria en la que hay cerca de 600 marcas, principalmente colombianas, ofreciendo lo mejor de su creación.