Manuel Herrera. 10 octubre
La quinta edición del Mercedes-Benz Fashion Week Guanacaste se llenará de talento emergente. Fotografía: Jeffrey Zamora.
La quinta edición del Mercedes-Benz Fashion Week Guanacaste se llenará de talento emergente. Fotografía: Jeffrey Zamora.

La organización del Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) Guanacaste le apostó al talento joven y a las nuevas promesas del diseño de modas local para su edición de este año.

El desfile será el viernes 28 de diciembre en Hacienda Pinilla, Tamarindo, Guanacaste, y contará con la participación de seis artistas de la moda.

Propuestas para los amantes de la moda en verano, de los diseñados tropicales, indumentaria atrevida y psicodélica, opciones de vestidos de novia para la playa y piezas versátiles que enlazan la costa con la vida en la ciudad, serán parte de las opciones que llegarán a la pasarela.

En el Fashion Week de Guanacaste debutarán los diseñadores Priscilla Jiménez y Therry Cuarezma (de la marca Psychoactive), Priscilla Corrales (marca homónima) y Verónica Morales (directora creativa de Verónica). Junto a ellos estarán las ya consolidadas diseñadoras Melissa Kopper (Truko Swimwear) y María Lourdes Castro (Guayaberi).

Los participantes se eligieron a partir de una convocatoria que lanzó la organización semanas atrás. Cada propuesta fue valorada por un jurado, que determinó el grupo participante.

Giselle Meléndez, de la Universidad Creativa; Martín Rodríguez, de la Véritas; Elizabeth White, directora de backstage del MBFW, y Leonora Jiménez, directora de la plataforma de los MBFW San José y Guanacaste, conformaron el panel de jueces encargados de elegir a los diseñadores de este año.

“Una vez más vamos a estar presentando las mejores propuestas de verano del diseño nacional. Después de media década de estar llevando a cabo esta edición veraniega del Fashion Week, nos esmeramos cada vez más por mejorar, innovar y presentar un producto fresco tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó Leonora Jiménez.

La empresaria y modelo destacó el compromiso de la plataforma que dirige en apoyar los nuevos talentos del diseño local y potenciarlos en el mercado para contribuir con la consolidación del diseño costarricense dentro y fuera del país.

La producción adelantó que, similar al año pasado, los modelos fichados para el Fashion Week de Guanacaste, desfilarán sobre una gigantesca pasarela de arena.

Uno a uno

Estos son cinco de los seis diseñadores que mostrarán su trabajo en el Mercedes-Benz Fashion Week Guanacaste. Melissa Kopper no asistió a la sesión de fotos debido a que estaba fuera de San José.

María Lourdes Castro

Directora creativa de Guayaberi

María Lourdes Castro, de Guayaberi. Fotografía: Jeffrey Zamora.
María Lourdes Castro, de Guayaberi. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Participará por cuarta ocasión en el Mercedes-Benz Fashion Week Guanacaste. Aunque se reservó los detalles de la colección que pondrá en escena, detalló que está inspirada en Camboya, Filipinas y Singapur, tres países asiáticos que visitó este año. Según dijo, a pesar de la inspiración la marca mantendrá la esencia tropical que la caracteriza. Entre las piezas que mostrará destacan los vestidos de baño y las salidas de playa, pero aseguró que, habrá sorpresas.

Priscilla Corrales

Directora creativa de Priscilla Corrales

Diseñadora nacional Priscilla Corrales. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Diseñadora nacional Priscilla Corrales. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Tiene 28 años y desde los 15 aprende sobre costura y trabaja en ello; sin embargo, fue hasta este año cuando se decidió buscar la oportunidad de estar en el MBFW Guanacaste. Su trabajo se enfoca en exponer a Costa Rica como un lugar que produce moda y que la puede entender desde el textil.

En Guanacaste presentará Jungle City. “Trata de exponer a Costa Rica como esta ciudad que está creciendo y que nosotros no nos percatamos. Desde edificaciones hasta espacios de diseño y gente dedicada al arte, son parte de la expansión del país. La colección busca exponer, desde las fibras, el poliéster reciclado, el algodón orgánico y métodos de estampación artesanal, esa cercanía que hay entre la costa y la ciudad. Es una colección muy versátil. Respeta mucho el criterio del clima en Costa Rica”.

Verónica Morales

Directora creativa de Verónica

Verónica Morales, diseñadora nacional. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Verónica Morales, diseñadora nacional. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Esta diseñadora ha caminado despacio en la industria local de la moda, pero sus pasos, aunque lentos, han sido efectivos. Ella fue ganadora en el 2016 de un concurso de trajes reciclados que realizó la organización del Miss Costa Rica en aquella ocasión y recientemente triunfó en el concurso Desafío La Ópera. Ahora Verónica detalla su colección La Perla basada en trajes de novias.

“Esta vez quise hacer una colección de novias pero para la playa porque aquí mucha gente se está casando en la playa y quería abarcar ese mercado. La colección se basa en la estética costera de la Puntarenas de los años 80-90, cuando era un destino de moda en Costa Rica. Me cala mucho porque parte de mi familia es de Puntarenas, entonces siempre son esas historias, esa nostalgia de cómo era el Puerto y hay arquitectura victoriana costera de ahí que la rescato en mis piezas. En la colección hablo de Puntarenas como esa ciudad que fue y que tiene mucho potencial, quiero que la gente vuelva a hablar de Puntarenas”, enfatizó.

Priscilla Jiménez y Therry Cuarezma

Directores creativos de Psychoactive

Priscilla Jiménez y Therry Cuarezma, son los diseñadores de Psychoactive. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Priscilla Jiménez y Therry Cuarezma, son los diseñadores de Psychoactive. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Este dúo lanzó la colección hace un año; sin embargo, fue hasta este 2018 cuando comenzaron a potenciar la marca. Ambos estudiaron juntos en Costa Rica y España y durante la formación profesional determinaron que tenían estéticas muy similares.

“Creamos un enlace de amistad y nuestra línea de diseño siempre nos llevó a los mismos conceptos. Nos percatamos que teníamos el mismo estilo aplicado en colecciones femeninas (Jiménez) y masculinas (Cuarezma)”, indicaron.

La colección que llevarán al Fashion Week de Guanacaste aún no tiene nombre. “La marca viene de lo psicodélico y activo y es como urbana diverso, así es como la hemos catalogado. La colección como es de verano viene con la inspiración de las formas y paisajes nocturnos del mediterráneo y el sentido de celebración de la identidad latina. Es un híbrido de lo que queremos formar”, indicaron los diseñadores, quienes lanzaron la marca en la Marcha de la Diversidad de este año.