Farándula

Vicepresidente de Miss Universo dice que ‘pronto’ se oficializaría el certamen en Costa Rica

En su nueva visita al país, Shawn McClain comentó que las negociaciones para que la edición tica del concurso sea una realidad están en ‘una etapa decisiva’. Además, junto al productor y la encargada de logística del certamen, ya estarían buscando las locaciones que visitarían las reinas de belleza

Los ejecutivos de Miss Universo están en Costa Rica para afinar los últimos detalles del certamen de belleza, que según Shawn McClain, vicepresidente del certamen, se realizaría en el país en diciembre de este 2021.

Aunque la que sería la primera edición costarricense del concurso aún no se ha oficializado, el proceso para que se haga realidad marcharía viento en popa. De hecho, según la organización del Miss Universo, el Parque Viva, ubicado en La Guácima, sería la primera opción para realizar la gala en suelo tico.

“Es un lugar muy único”, dijo McClain sobre el Parque Viva, en una entrevista que tuvo el pasado miércoles 7 de julio con La Nación.

La visita de McClain al país, incluye firmas de acuerdos con patrocinadores y pactos regionales, así como la definición de los lugares que servirán como locaciones para las pasarelas de las reinas de belleza. Según dio a conocer el mismo vicepresidente, estos sitios estarían ubicados en Guanacaste, Río Celeste y Guatuso, entre otros.

Además de McClain, en este momento están en Costa Rica el productor del concurso, Chris James, el empresario de bienes raíces, Steve Thomas, y la encargada de logística y seguridad de las reinas de belleza, Carlen Denise. Todos ellos visitaron el Parque Viva para inspeccionar sus instalaciones.

En la conversación que McClain tuvo con La Nación dio a conocer más detalles de cómo avanza la negociación y cuándo realizarán el anuncio oficial.

-¿Ya es un hecho que el Miss Universo se va a realizar en Costa Rica?

Miss Universo es un proceso, es como construir un edificio. Tenemos que tener apoyo de diferentes partes, tenemos que tener muchas conversaciones, hablar con muchos grupos diferentes. Por ejemplo conversar con gente del Gobierno, gente del sector privado.

Yo siento que ya estamos bien cerca y, por eso, me voy a quedar bastante tiempo (en el país). Normalmente estos viajes son de dos o tres días pero cuando me quedo por más tiempo, es una señal positiva.

-¿Cuántos días van a estar en Costa Rica?

Vamos a estar 10 días en el país. Vamos a viajar a diferentes ciudades de Costa Rica para conocer a la gente que tenemos que conocer, la gente más influyente que quiera participar con nosotros.

Hacer reuniones por Zoom y hacerlas presenciales es totalmente diferente y por eso estoy aquí. Yo estoy invirtiendo mucho de mi tiempo y de la organización en este esfuerzo.

-Usted ha venido varias veces al país este año, ¿ha visto el avance desde la primera vez que visitó Costa Rica?

Sí y es muy interesante. Porque es un apoyo que va en evolución y ya estamos en el momento decisivo. Después todo va a ser muy muy rápido.

Pero esta parte del proceso es muy parecida al inicio de un negocio. Al principio todo es nuevo, para Costa Rica el Miss Universo es nuevo y para Miss Universo, Costa Rica es nuevo. Tenemos que conocernos unos a otros, hacer crecer esa relación y después vamos a ser inseparables.

-Entonces, ¿cuándo van a oficializar el Miss Universo en Costa Rica?

Pronto...

-¿El certamen sigue estando pactado para diciembre?

Sí, el concurso que realizaríamos es en diciembre del 2021.

-¿Qué les atrae de Parque Viva para ser considerada como la sede para realizar certamen?, es muy diferente a lo que se acostumbra a ver en el concurso...

Es muy interesante, porque es un lugar muy único. Los encargados de la organización de esa área han visto muchísimos lugares en muchísimos países y normalmente entran al teatro y todo parecen igual... pero Parque Viva es completamente diferente, es como el Disney World para eventos: tiene teatro, un lugar para eventos, una pista.

Para ser un espacio que por año y medio no ha tenido eventos, yo vi todo muy limpio, algo que no veo en diferentes partes del mundo.

Declaratoria en pausa

Aunque en un inicio el interés de la organización de Miss Universo era contar con una declaratoria de interés turístico por parte del ICT, esta idea ha pasado a un segundo plano.

El ICT confirmó a Viva que si bien al inicio hubo un acercamiento para obtener el reconocimiento, actualmente no han tenido respuesta.

“Aunque se les remitió la información de los requerimientos aún no han presentado la documentación”, dijo la institución.

De acuerdo con Lumai Aragón, asesor internacional del Miss Universo, esto se debe a que están valorando si realmente quieren una declaratoria de interés turístico.

“Miss Universo ni siquiera ve necesario una declaratoria. Se ha detenido porque, como empresa mundial, no necesitamos una declaratoria, tenemos grandes empresas regionales que ya están firmando acuerdos sin necesidad de eso y estamos viendo si en realidad queremos. La verdad es que el Gobierno exige algunas cosas que no le estamos encontrando demasiado sentido, como darle demasiada exposición a los logos y demás”, comenta.

Sin embargo, esta será una decisión que quedará en manos del comité organizador de Costa Rica, que está ajustando los últimos detalles para volver a solicitar la declaratoria.

Del archivo:

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.