Kimberly Herrera. 24 febrero
Alctualmente la corona del Miss Universo le pertenece a la representante de Sudáfrica, Zozibini Tunzi. Foto. Archivo.
Alctualmente la corona del Miss Universo le pertenece a la representante de Sudáfrica, Zozibini Tunzi. Foto. Archivo.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) recibió esta semana una propuesta formal por parte del Miss Universo para realizar el certamen de belleza en Costa Rica.

Tras una consulta realizada por Viva, el ICT confirmó este miércoles 24 de febrero, vía correo electrónico, que el documento ya está en sus manos y que la propuesta será “analizada técnicamente”. Sin embargo, dijeron que por el momento no darán más detalles sobre esta “para evitar adelantar criterio”.

En el documento, al que tuvo acceso este medio, la organización del Miss Universo realizó varias solicitudes puntuales, específicamente sobre lo que requiere para llevar a cabo el popular certamen de belleza el próximo mes de diciembre en el país.

Una de ellas hace referencia al lugar, pues necesitan que el Gobierno les preste un sitio donde se pueda llevar a cabo la gala y que cumpla con todos los requisitos técnicos de Miss Universo, incluida la transmisión. Este debe contar con un mínimo de 6.000 espacios para el público.

Asimismo, se les solicita declarar el Miss Universo como un evento de interés público. Esto permitiría la articulación de todas las instituciones del país y que de una u otra forma intervendrían en la actividad. Por ejemplo, se le daría seguridad pública al concurso, se les proveería electricidad el día del certamen, facilitaría el ingreso de las delegaciones internacionales y las demás instituciones se pondrían al servicio del concurso para lo que necesiten.

En la propuesta no se le pide dinero al Gobierno, es decir, el país no tendría que pagar nada por el certamen de belleza. Lo que sí se le solicita es negociar con el sector privado, para que haya un consenso que permita facilitar la visita y estadía de las concursantes, el staff, y demás personas involucradas en el Miss Universo. Esto es, principalmente, con el sector turístico.

También se les hace ver la magnitud del certamen, que sería cubierto por más de 170 medios de comunicación de todo el mundo, incluidos CNN, BBC, The New York Times, Univisión y Telemundo.

“Cada concursante es la representante de un país y tiene una voz muy grande, que ellas tengan dos o tres semanas visitando un país, viendo todo y transmitiendo un mensaje a su propio país, es una manera de que muchos turistas quieran ir. Además, muchos fans del Miss Universo y las familias van a estar ahí apoyando a su candidata... A corto plazo este es el futuro del turismo de Costa Rica”, aseguró McClain días atrás en una entrevista con este medio.

Cabe destacar que este sería el evento del 2021, por ello se habla de que se realice en diciembre de este año (el certamen del 2020 se realizará entre abril y mayo).

Visita

El vicepresidente del Miss Universo Shawn McClain confirmó la semana anterior en exclusiva a La Nación que visitará el país en marzo, para conocer los eventuales sitios que visitarán las candidatas y en los que eventualmente se realizarían pasarelas.

Entre estos se encuentran Río Celeste, Limón y Guanacaste, los cuales fueron seleccionados por el asesor internacional del Miss Universo en Costa Rica, Lumai Aragón.

“Creo que siempre es mejor conocer la gente en persona, ver la cultura y Costa Rica tiene una reputación muy fuerte en la región y en el mundo. Yo, por ejemplo, soy de Nueva York y cuando yo hablo con la gente de aquí sobre Costa Rica, siempre dicen cosas positivas -hayan estado en el país o no-, hablan del paraíso, de las playas... tiene una imagen bastante positiva”, dijo McClain.

La idea es que en Costa Rica se realice el concurso “pos pandemia” y eso incluiría muchos cambios, en los que ya está trabajando el equipo.

El vicepresidente de la organización fue enfático en que esperan oficializar el certamen en el país en un máximo de dos meses.

(Video) Vicepresidente del Miss Universo habla sobre el interés de realizar certamen en Costa Rica