Robert E. Lee, Manuel Herrera. 1 marzo
La noticia de la muerte de Christian Bach sorprendió a todos. Ella fue una de las villanas más populares de telenovelas.
La noticia de la muerte de Christian Bach sorprendió a todos. Ella fue una de las villanas más populares de telenovelas.

La actriz argentina Christian Bach murió el pasado 26 de febrero, según dio a conocer su familia por medio de un comunicado. En la misiva, su esposo, el también actor Humberto Zurita, y sus dos hijos, Sebastián y Emiliano, informaron que su deceso se dio el 26 de febrero y que lo dieron a conocer hasta ahora ya que la voluntad de la actriz siempre fue guardar los asuntos personales y familiares en intimidad absoluta.

“Por este medio queremos compartir con ustedes una pena muy grande para esta familia. Christian Bach murió el 26 de febrero de este año debido a un paro respiratorio”, dice el comunicado.

"Les rogamos, reciban esta noticia con respeto y cariño, para poder así, ser felices a sus deseos y su comportamiento siempre respetuoso y lleno de cariño para quienes tanto la apoyaron a lo largo de su carrera", indican.

“Hoy, le decimos hasta pronto con un gran dolor en nuestros corazones. Hoy, tenemos que seguir sus pasos y seguir adelante sin ella, sin su presencia física, convencidos que en ningún momento de nuestras vidas dejaremos de amarla y tenerla en nuestra mente”.

(Video) Vea una de las actuaciones más emblemáticas de Christian Bach en 'La Chacala'

Bach fue una reconocida actriz argentina que, desde muy pequeña se fue a vivir a México donde logró convertirse en una de las actrices de telenovelas más populares de los años 80 y 90. Fue en la telenovela de Televisa De pura sangre, donde conoció a su esposo, el también actor Humberto Zurita.

Fue una de las parejas más populares y reconocidas del medio del espectáculo mexicano.

Bach estuvo en Costa Rica hace cuatro años para promocionar la película Deseo, que protagonizó junto a Ari Borovoy y Pedro Damián. En esa oportunidad vino al país con su hijo Emiliano.

La actriz estuvo en el cine Magaly junto a las mexicanas Geraldine Zinat y Paulina Gaitán en una actividad especial que pretendía promover la película en el país.

Ahí habló con lo medios de comunicación y fue reconocida por muchos transeúntes quienes la recordaban por su interpretación de Antonia Guerra, la villana de la telenovela de Telemundo, La Patrona, que protagonizó junto a Aracely Arámbula.

La última vez que estuvo Christian Bach en Costa Rica fue en mayo del 2014 para promocionar su película 'Deseo'. En esa oportunidad vino con su hijo Emiliano. FOTO: Jorge ARCE / LN.
La última vez que estuvo Christian Bach en Costa Rica fue en mayo del 2014 para promocionar su película 'Deseo'. En esa oportunidad vino con su hijo Emiliano. FOTO: Jorge ARCE / LN.

"Deseo es una película que muestra las diferentes formas en que el ser humano busca el amor, ya sea de forma equivocada o no. En Costa Rica dará de qué hablar porque es una historia conmovedora”, dijo en aquella oportunidad Bach.

Bach nació en Buenos Aires de Argentina y se mudó a México en busca de su sueño para convertirse en intérprete. Su madre era Adela Adamowa, primera bailarina del teatro Colón que había bailado en la Ópera de París. Debido a esa referencia materna y a que su abuela, oriunda de Rusia, también fue bailarina en el Bolshoi, Bach decidió estudiar danzas. Luego optó por seguir la carrera de derecho y ya graduada, en los 80, se mudó a México donde desarrolló su carrera como actriz.

Tras conocer al actor Ernesto Alonso, empezó a conseguir pequeñas intervenciones en algunos programas de televisión, medio que le terminaría siendo el más familiar durante su trayectoria.

Fue en 1979 cuando apareció en un título de mayor peso: Los ricos también lloran. Cuatro años más tarde le llegaría su primer protagónico en la telenovela Bodas de odio.

En 1986 compartió escena con Humberto Zurita en De pura sangre. Tras conocerse en el set, ambos se casaron y tuvieron dos hijos: Sebastián y Emiliano.

Diez años más tarde la pareja Zurita-Bach decidió formar su propia empresa de producción, Zuba producciones, y dejar a Televisa para moverse a TV Azteca.

La mujer frente al amor fue su primera telenovela donde tuvo un papel pequeño, pero de ahí le siguieron: Te sigo queriendo, Ana, Verónica, Propiedad horizontal, Los ricos también lloran, Colorina, Soledad, El amor nunca muere, Bodas de odio, De pura sangre, Encadenados, Atrapada, Bajo un mismo rostro, La antorcha encendida, La chacala, Agua y aceite, Vidas Robadas, La patrona y La impostora.

También Bach hizo cine y las cintas donde más destacó fue en Gavilán o Paloma, Los placeres ocultos, Yo, tú, él y el otro, entre otras.

En su trayectoria destacó por encarnar magistralmente a personajes de villanas. Al respecto se refirió en mayo del 2014 durante una entrevista con La Nación.

“Las villanas son más divertidas porque no tienen límites; entonces, puedes hacer lo que tú quieras en toda la novela y sufres solo los dos últimos capítulos. En cambio, las buenas solo son felices al final. ¡No saben lo que me va a ocurrir en La impostora! Nunca me ha gustado hacer el papel de una mujer tonta. Para mí, las protagonistas deben ser mujeres fuertes y con carácter", dijo la actriz en aquella oportunidad.

Pero en su carrera ningún papel la marcó tanto como el que interpretó en el musical El beso de la araña y en la película Las noches de Cabiria. “En el musical El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, mi personaje era la araña, la muerte. También Dulce caridad, basado en Las noches de Cabiria, de Federico Fellini, esta mujer es una pobre prostituta que le va mal, pero sigue creyendo en el amor”, contó.

Los papeles que siempre negó fueron los que involucraban desnudos o que hablaban de temas en los que ella no creía. “Yo no hago desnudos. También las historias que no me interesan (las rechazo); hay ciertos temas que no me gusta apoyar y no los hago. Trabajo en lo que me gusta, proyectos que me diviertan, que me reten", consideró la actriz.

Eternamente enamorada de su esposo, en el 2014 contó que antes de que se involucraran sentimentalmente fueron amigos y luego socios. “Nosotros nos conocimos haciendo fotonovelas; era algo muy chistoso y muy raro. Nos contrataron para hacerla y ahí el primer pacto que hicimos, como amigos, fue dejar de fumar. Luego, nos tocó trabajar juntos en Soledad; yo hacía la villana y lo contrataron a él; de ahí, nos hicimos amiguísimos y fuimos socios mucho antes de ser pareja”, recordó Bach hace cinco años.

Un adiós puro amor

Su esposo, Humberto Zurita, compartió en Instagram una fotografía de Christian Bach y le dedicó unas breves palabras.

“Y un amor que se avanza. Esta es de mis fotos preferidas de Christian: me dicen tantas cosas”, publicó Zurita el miércoles, el post más reciente que dedicó a su esposa, aunque comúnmente usaba sus redes sociales para dedicarle románticos mensajes a su pareja.

En enero, por ejemplo, le dedicó un poema. “Tengo un corazón mutilado de esperanza y de razón. Tengo un corazón que madruga adonde quiera y ese corazón se desnuda de impaciencia ante su voz”, fueron parte de los versos de aquel romántico texto.

A los mensajes de Zurita se han sumado otros de colegas de la legendaria actriz quienes lamentaron el fallecimiento y destacaron su calidad artística.

Edith González y María Celeste Arrarás fueron algunas de las famosas que se despidieron de Bach.

“La conocí cuando recién llegó a México, nos vimos y supimos que éramos las hermanas que la vida no nos pudo dar. Cada viaje que hacía abría su maleta para ver qué regalo me había traído, lloramos la muerte de mi padre, reñíamos como hermanas, reímos y reímos tanto que incluso nos prohibieron trabajar juntas. ¡Compartimos experiencias y secretos como madre e hija!”, reaccionó Edith González ante la noticia del deceso.

La periodista María Celeste Arrarás también se refirió a Bach a través de una fotografía en donde ambas posaron sonrientes en los estudios de Al rojo vivo de Telemundo. “Así te recordaré querida Christian Bach. Con esa sonrisa”, dijo la mediática comunicadora.

La Asociación Nacional de Intérpretes de México consideró a la artista como “una de las mejores actrices en México” en un mensaje que compartió en Facebook donde informó sobre su muerte.