AFP . Hace 2 días
Jane Fonda tiene 81 años de edad. Ella ganó el Óscar a mejor actriz en 1972 por 'Kute' y en 1979 'Coming Home'. AFP
Jane Fonda tiene 81 años de edad. Ella ganó el Óscar a mejor actriz en 1972 por 'Kute' y en 1979 'Coming Home'. AFP

La actriz Jane Fonda fue arrestada este viernes frente al Capitolio de Estados Unidos, donde protestaba contra el cambio climático y exigía medidas para proteger el medio ambiente.

La estrella de 81 años, activista y gurú del ejercicio, fue detenida después de 10 minutos de protestas en las escaleras del Capitolio, según mostró un video publicado en la página de Facebook de Fonda. La detención de la premiada actriz se puede observar en el minuto 18.

“Hoy, la Policía del Capitolio de Estados Unidos arrestó a 16 personas por manifestarse ilegalmente en el frente este del Capitolio de Estados Unidos”, dijo una portavoz de la policía en un comunicado.

Fonda, vestida con un abrigo rojo brillante, cantó consignas de acción climática antes de ser esposada y alentada por los manifestantes.

Recientemente, Fonda le dijo al periódico Los Angeles Times que se mudaría a Washington por cuatro meses para sostener las protestas.

Welcome to the first #FireDrillFriday! Part 2. We are demanding urgent action on a Green New Deal—clean, renewable energy, creating new good jobs and protecting communities—and an end to all new fossil fuel exploration and drilling. Follow along as Jane Fonda, Naomi Klein, and many others will commit civil disobedience at the U.S. Capitol Building.

Posted by Fire Drill Fridays on Friday, October 11, 2019

Hablando hacia un pequeño grupo antes de su arresto, Fonda denunció la “crisis provocada por el hombre” y dijo que ella y otros activistas regresarían al Capitolio “cada viernes a las 11 a. m. llueva o haga sol o nieve o una tormenta o lo que sea”, para una serie de manifestaciones.

"Esta es una crisis colectiva que exige una acción colectiva ahora", dijo.

El cambio climático se ha convertido en un tema destacado en la política estadounidense, y varios candidatos que buscan la nominación presidencial demócrata 2020 han lanzado ambiciosas plataformas de acción climática.